Se trata de la primera reubicación sobre espacio público en Bogotá. Suba es la única localidad del Distrito que realiza la feria a cielo abierto para vendedores informales.
Se establecieron compromisos entre la administración Distrital, local y más de 120 vendedores informales para la utilización del espacio público.
Se realizaron distintas acciones embellecimiento y mejoramiento del espacio público, en medio del plan piloto que es el primero que se realiza en toda Bogotá.
En una alianza entre entidades distritales, WOM, artistas locales y ciudadanos, realizamos la primera jornada de embellecimiento con el sector privado, uniendo esfuerzos para aportar al desarrollo social y la inclusión digital en el sector de La Gaitana.
Bogotá D.C., octubre 23 de 2021. Un total de 122 vendedores informales, que ocupaban irregularmente el espacio público de la zona de La Gaitana, en la localidad de Suba, fueron reubicados estratégicamente por la Alcaldía Local, en coordinación con varias entidades distritales y el sector privado, tras un histórico acuerdo logrado con ese gremio, que busca revitalizar el lugar y mejorar sus condiciones de movilidad y seguridad, sin afectar las distintas actividades económicas, en medio de la reactivación que se vive en ese sector de Bogotá.
En la primera feria a cielo abierto para vendedores informales, que realiza la localidad de Suba, de la totalidad de los comerciantes que fueron caracterizados por el Instituto Para la Economía Social (IPES), 66 fueron trasladados a la plaza ubicada en la calle 136 A, entre la transversal 126 y la carrera 125b, conocida como ‘Un grito de libertad’. Mientras tanto, para los 56 restantes, se dispuso la alameda que está en la transversal 127, entre las calles 137 y 139.
También se realizó la entrega de un aula digital, y la restauración de áreas importantes de La Gaitana, para impulsar la educación digital, a través de los programas Veciwomers y Parche Digital, de la empresa privada WOM.
En el proyecto también participaron la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Hábitat, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
El subsecretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, quien acompañó la jornada de reubicación, aseguró que “arrancamos un proyecto ambicioso en el que buscamos organizar el espacio público, a través de una feria de ventas informales. Esta ha sido una alianza y un trabajo arduo de muchos meses con la comunidad, con vendedores, con la Alcaldía Local de Suba, la Secretaría de Gobierno y gestores privados. Vamos a recuperar y a organizar el espacio público para garantizar el derecho al trabajo”.
Por su parte, el alcalde local de Suba, Julián Moreno, añadió que “el comercio tradicional de La Gaitana es informal y después de más de 20 años estamos apostando por la reubicación en la plaza principal, como en la alameda, para que los vendedores tengan unas condiciones de trabajo digno, seguro jurídicamente y también el apoyo de las entidades para promocionar su espacio, que no tiene precedentes en Bogotá”.
Chris Bannister, CEO de WOM Colombia, expuso: “Queremos seguir transformando a Colombia a través de la conectividad porque cuando las personas tienen acceso a educación digital y a tecnología, tienen más oportunidades de desarrollo. A través de acciones para el mejoramiento del entorno, que involucren a los ciudadanos, a nuestros WOMERS, gobierno local y al sector privado, estamos generando una red de cambio en la que todos contribuimos a un mundo mejor, que conecta a los desconectados”.
Los “Parceros por Bogotá” de la localidad, realizaron el embellecimiento del sector y junto con la comunidad pintaron materas, espacio público y realizaron obras artísticas, con el fin de promover su correcto uso y la sana convivencia. También, se hizo un concurso con artistas locales que mejoraron la zona, fomentado la identidad y apropiación de la misma.
Cabe resaltar que, gracias a la alianza con el sector privado, 100 mujeres emprendedoras de La Gaitana recibirán capacitaciones para potenciar sus habilidades comerciales y al menos 500 niños del sector se verán beneficiados con la estrategia “Educación y ciudadanía digital”, que promueve el uso responsable del internet y el acceso a herramientas digitales.
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