ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Proyecto de reubicación de 192 vendedores informales en La Gaitana recibe mención especial de espacio público

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
El alcalde local de Suba, Julián Moreno, posa con Camila Barrios y la mención de honor al Proyecto de reubicación de vendedores informales de La Gaitana
  • En la II Bienal de Espacio Público de Bogotá se entregó un reconocimiento a la Alcaldía Local de Suba por el proyecto, con el que se defiende el espacio público, respetando el derecho al trabajo y al mínimo vital.

  • Tras 20 años de esfuerzos infructuosos, la Alcaldía y comerciantes del sector lograron el histórico acuerdo que se materializó en octubre de 2021 y que abrió la puerta a otros pactos de esta naturaleza en la localidad.

  • El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, agradeció la buena voluntad de la ciudadanía, del sector privado y de las entidades públicas para lograr el acuerdo que beneficia a cientos de familias subanas.

  • El pasado viernes, en el Portal de Suba de Transmilenio, se firmó el segundo acuerdo por el espacio público entre la Alcaldía Local de Suba y más de 100 vendedores informales del sector.

Bogotá D.C., febrero 21 de 2022. La Alcaldía Local de Suba recibió una mención especial, en el marco de la II Bienal de Espacio Público de Bogotá, por el proyecto “La Gaitana – Un grito de libertad, un camino de comunidad”, con el que se firmó el primer acuerdo de espacio público de la localidad, junto con 192 vendedores y vendedoras informales del sector de La Gaitana, que fueron reubicados en zonas aledañas a las que ocupaban, reconociendo así la importancia de la economía popular y dando un paso importante para fomentar el uso correcto al espacio público del sector.
 
La mención fue entregada al alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, debido a que, en su administración, se logró conciliar derechos y deberes en espacio público, tras 20 años de intentos infructuosos para realizar este proceso. Se reconoció que la reubicación de dichos comerciantes representa para ellos una alternativa económica sostenible y se dio un nuevo aire al sector.
 
“Este es un proyecto ejecutado en un sector bien complicado de nuestra localidad, en donde pudimos demostrar que es absolutamente posible que la venta informal y el disfrute del espacio público sean posibles y que haya convivencia en espacios concurridos como en La Gaitana. Lo llamamos ‘La Gaitana – Un grito de libertad, un camino de comunidad’, fundamentalmente para garantizar los derechos a la gente de nuestra localidad”, aseguró el alcalde en la entrega de la mención.
 
¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?
 
El pasado 23 de octubre de 2021, fueron reubicados cientos de vendedores informales, caracterizados por el Instituto para la Economía Social (IPES), que comercializaban productos de distintos tipos en espacio público del sector de La Gaitana, tras una concertación con la Alcaldía Local de Suba y un sorteo para que sus emprendimientos tuvieran un lugar en la plaza ubicada en la calle 136 A, entre la transversal 126 y la carrera 125b, conocida como ‘Un grito de libertad’ y en la alameda que está en la transversal 127, entre las calles 137 y 139.
 
El histórico acuerdo se logró gracias a la buena voluntad de las y los vendedores y a la participación de entidades públicas como la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, el IPES, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Hábitat, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
 
Así mismo, decenas de jóvenes que hacían parte de la primera cohorte del programa Parceros por Bogotá realizaron acciones de embellecimiento y recuperación, con el fin de mejorar la estética de ambas zonas, brindar una mejor experiencia a los transeúntes y delimitar el espacio que cada comerciante puede utilizar para exhibir sus productos. 
 
¿En qué va la defensa del espacio público en Suba?
 
Reconociendo que muchas familias de la localidad de Suba se sustentan de la economía popular, el pasado viernes 18 de febrero, la Alcaldía Local de Suba, el IPES y más de 100 vendedores informales, miembros de la Organización ASOVISECT, entre otros, firmaron el segundo acuerdo de espacio público en el que se establecieron condiciones para realizar este tipo de comercio en la plazoleta del Portal de Suba de Transmilenio.
 
Este nuevo pacto, que tendrá una vigencia de 6 meses y que fue firmado en el marco de la conmemoración del día del vendedor informal, también permitirá a vendedoras y a vendedores tener asistencia técnica y ser capacitados, con el fin de poder, más adelante, iniciar un proceso de formalización. Con este acuerdo, se buscaba establecer principios de organización, sin dejar de respetar el derecho al trabajo y al mínimo vital.
 
Tras la firma, a las y los vendedores se les entregó dotación que los identifique en el Portal, como chalecos, gorras y canguros. Así mismo, fueron carnetizados y se delimitaron las zonas en las que pueden comercializar sus productos, a la vez que se establecieron acuerdos sobre el tipo de mobiliario y de exhibición que se puede hacer allí, con el fin de no afectar el uso correcto del espacio público por parte de la ciudadanía.
 
 
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba