ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Recuperación solidaria del espacio público, Casa de la Juventud y reactivación económica en Suba!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
El alcalde local de Suba, Julián Moreno; el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez y la comunidad en La Gaitana

- Durante su recorrido, el Alcalde Mayor (e) visitó la Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ ubicada en el corazón de la estrategia RETO de Suba, Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) La Gaitana. Un espacio que busca empoderar a los jóvenes para que a través de encuentros sociales, culturales, artísticos y participativos desarrollen sus habilidades y puedan encontrar alternativas para la construcción de sus proyectos de vida.

- Para el año 2021, se han atendido más de 31 mil jóvenes en Bogotá. Especialmente en formación de política pública, prevención de violencias, consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), maternidad y paternidad temprana, y acompañamiento jurídico.

- “La Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ es un espacio de convivencia con actividades culturales con la que estamos haciendo una inversión de 400 millones de pesos en instrumentos musicales y temas que permitan actividades de los jóvenes de la localidad de Suba”, explicó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez.

- En el marco del programa ‘Ciempies Caminos Seguros’ se adecuó y embelleció el espacio público del sector de La Gaitana, para proporcionar mayor seguridad al recorrido de 50 niños hacia sus colegios.

- También se dio apertura a la única feria a cielo abierto para vendedores informales de la ciudad, donde 122 de ellos fueron reubicados de manera estratégica para la recuperación del espacio público.

Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2021. Este lunes, el alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, lideró una nueva jornada de la estrategia del Distrito ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ en la localidad de Suba. Durante su recorrido, visitó la alameda La Gaitana y la Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ ubicada en el corazón de la estrategia RETO de Suba.

Esta casa comenzó a operar el 19 de agosto, día en el que se conmemoraron los 10 años de la muerte del joven grafitero. Un espacio que busca empoderar a los jóvenes para que a través de encuentros sociales, culturales, artísticos y participativos desarrollen sus habilidades y puedan encontrar alternativas para la construcción de sus proyectos de vida.

“La Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ es un espacio de convivencia con actividades culturales con la que estamos haciendo una inversión de 400 millones de pesos en instrumentos musicales y temas que permitan actividades de los jóvenes de la localidad de Suba”, explicó el alcalde mayor (e) Luis Ernesto Gómez.

La Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ fue una exigencia que los jóvenes de la comunidad le hicieron a la Administración Distrital para fomentar las prácticas culturales, artísticas, organizativas y sociales. Allí, los jóvenes también se forman como Agentes Comunitarios en temas como: suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencias, maternidad y paternidad temprana y orientación socio ocupacional, con el propósito de que se conviertan en líderes en sus territorios y ayuden a fortalecer los lazos con las organizaciones comunitarias.

Con esta, ya son en Bogotá 14 Casas de Juventud (CDJ) en las que la Secretaría de Integración Social promueve el fortalecimiento de proyectos de vida de los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Servicios de las Casas de Juventud (CDJ)

- Estudios de grabación y producción de radio.
- Cabina de radio.
- Salones de espejos para prácticas de break dance, cine y teatro.
- Salones para practica de estampado.
- Serigrafía, artes visuales – plásticas y fotografía.
- Acompañamiento jurídico y psicosocial Bibliotecas.

Para el año 2021, se han atendido más de 31.000 jóvenes en Bogotá. Especialmente en formación de política pública, prevención de violencias, consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), maternidad y paternidad temprana y acompañamiento jurídico.

Programa ‘Ciempiés Caminos Seguros’

Posteriormente, el Alcalde Mayor (e) junto con 20 niños y sus familias, realizaron labores de adecuación y embellecimiento del espacio público para proporcionar mayor seguridad al recorrido de 50 niños hacia sus colegios en el marco del programa ‘Ciempies Caminos Seguros’ que organiza el Distrito.

La jornada, que contó con pintura de adoquines e intervención del espacio público, fomenta el bienestar tanto de los pequeños estudiantes y sus acompañantes como de la comunidad en general quienes a diario transitan por este lugar.

El programa ‘Ciempies Caminos Seguros’, que forma parte de la iniciativa ‘Juntos Cuidamos Bogotá’, fue creado por la Secretaría Distrital de Movilidad en conjunto con la Secretaría Distrital de Educación y busca no solo que las caminatas de los niños y sus acompañantes hacia los colegios sean más seguras sino también más divertidas y educativas.

El Alcalde Mayor (e) aseguró que “la idea de “Juntos Cuidamos Bogotá” es trabajar con la comunidad, que es la dueña de estas vías, de estos andenes, de estos parques y que haya un sentido de pertenencia”, a su vez agregó, que “más de 4 mil niños circulan de la localidad a diario por esta zona yendo al colegio y con esta estrategia van seguros, acompañándose y jugando”.

El Distrito ha hecho mejoras en más de 85 parques de la ciudad junto con la comunidad y ha centrado los esfuerzos, donde lamentablemente, el vandalismo ha afectado el entorno.

Alameda La Gaitana

El Alcalde Mayor (e), también recorrió la alameda La Gaitana, esta es la primera zona de reubicación sobre el espacio público en Bogotá. En este punto, un total de 122 vendedores informales, que ocuparon durante muchos años de manera irregular el espacio público de la zona, fueron reubicados estratégicamente por la Alcaldía Local, en coordinación con varias entidades del Distrito y con el apoyo del sector privado, tras un histórico acuerdo que permite mejorar el espacio público.

“Aquí se ha hecho un trabajo extraordinario por parte de nuestra Alcaldía Local de Suba con todos los vendedores informales que históricamente, y por más de 20 años, trabajaban en la carrera 126A. En este sitio el comercio formal se estaba viendo afectado, pero el Distrito habilitó esta alameda, donde a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se están haciendo importantes inversiones como iluminación y los vendedores de manera ordenada tienen sus puestos numerados y van a poder tener una temporada muy buena en diciembre y la idea es que se consolide como una zona comercial”, comentó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez durante el recorrido por esta localidad.

Es importante mencionar que de la totalidad de los comerciantes que fueron caracterizados por el Instituto para la Economía Social (IPES), 66 fueron trasladados a la plaza ubicada en la calle 136 A, entre la transversal 126 y la carrera 125b, conocida como ‘Un grito de libertad’. Mientras que, para los 56 restantes, se dispuso la alameda La Gaitana que está ubicada en la transversal 127, entre las calles 137 y 139.

Suba es la única localidad del Distrito que realiza la feria ‘A cielo abierto’ para vendedores informales.

‘Parceros por Bogotá’ en Suba

En la visita a la localidad de Suba, Luis Ernesto Gómez, alcalde (e), también recorrió el exterior del Colegio Tibabuyes Universal donde revisó las actividades de embellecimiento de los entornos escolares que se vienen realizando gracias al programa ‘Parceros por Bogotá’.

Vale la pena resaltar que actualmente la localidad de suba cuenta con 122 parceros de la primera cohorte y 245 que están en proceso de formación para un total de 606 jóvenes. En Suba se tiene una inversión cercana a los mil 900 millones de pesos para el desarrollo de este programa de la Administración Distrital.