ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Talento artístico de Suba llegó al Encuentro Muralístico Internacional de México

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2022
Artistas de Suba en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México
  • Gracias al proceso de Presupuestos Participativos, 5 artistas de la localidad viajaron a la cuna del muralismo para aprender sobre esta técnica artística y representar lo mejor del talento subano.

  • Durante el viaje, intercambiaron experiencias, adquirieron nuevos conocimientos y dejaron una huella imborrable de la importancia del arte y la cultura que se promueve en Suba.

  • Se realizó un concurso entre 15 personas, para definir quiénes viajarían al encuentro. Los jurados fueron reconocidos artistas nacionales e internacionales que hicieron una juiciosa evaluación de los criterios necesarios para realizar el viaje.

  • La obra artística con la que inició el proyecto es el mural “Suba Patrimonial”, realizado con el colectivo Subarsivos Mural, en el Portal de Suba de TransMilenio, y que representa el trabajo de campesinos y campesinas, así como la fauna y la flora de la localidad.

Bogotá D.C., febrero 16 de 2022. Jessica Ordoñez Toro, Milton Manuel Forero, Néstor Fernando Niño, Henry Olaya y Jonny Torres, son 5 artistas de Suba que, gracias al proyecto Encuentro Muralístico Internacional de México 2022 (EMI), busca reactivar al sector artístico, en la localidad y viajar a México para realizar una pasantía, por su trabajo realizado, con otros 10 artistas, al plasmar el mural “Suba Patrimonial”, en las paredes del Portal de Suba de Transmilenio.
 
En el marco de este proyecto se buscaba escoger a 5 de los 15 artistas participantes en la realización del mural, quienes viajaron con todos los gastos pagos, a la cuna del muralismo, con el fin de intercambiar experiencias, aprender nuevos conocimientos e identificar las técnicas de esta corriente artística en este país, que es potencia mundial en ese aspecto, en un encuentro de varios días.
 
En Xochimilco, los ganadores de la convocatoria participaron en la realización de dos murales, en donde plasmaron lo mejor del talento subano que representan, con técnicas pétreas y en compañía de los artistas del colectivo Subarsivos. También desarrollaron obras con técnica de ferro escultura.
 
“Estamos muy emocionados y queremos dejar acá una huella. Estuvimos en clase de dibujo y creo que este lugar nos va a traer cosas muy bonitas. Nos va a entregar mucho porque es un lugar con mucha arte y mística. Vamos a dejar, también, una parte de nosotros aquí. Es muy bonito esto del intercambio de arte”, aseguró Jéssica Ordóñez.
 
Los 15 artistas que participaron en la convocatoria hacen parte de diferentes colectivos y organizaciones locales y del colectivo Subarsivos Mural y los ganadores cumplieron con todas las fases del proyecto, tales como la asistencia a los diferentes conversatorios, una sustentación escrita, trabajo de campo en el mural y, finalmente, la realización de un boceto para la elaboración de un mural en Ciudad de México.
 
En la convocatoria también participaron Humberto Restrepo, Sebastián Bernal, Tania Hernández, Angie Jimena Zuluaga, Edwin Ñustes, Sara Sandoval, Andrés Acosta, Jhoan G. Montajan, Paula Maldonado y Xiomara Chala, con el acompañamiento de un gran invitado, el muralista mexicano, Nery Muñoz.
 
Para definir los ganadores, los jurados calificadores revisaron y evaluaron bajo distintos criterios de selección el trabajo de cada participante. Los jurados fueron el artista mexicano Ariosto Reyes, la artista plástica colombo mexicana, Jenny López, y el delegado del Consejo Local de Cultura Arte y Patrimonio (CLAP), Daniel Caita Tautiba. 
 
Cabe resaltar que el mural denominado "Suba Patrimonial" refleja las prácticas ancestrales de la localidad como arado de la tierra, la flora y fauna de los humedales y exalta a los labradores y labradoras de la Suba Rural. La obra de arte puede ser visitada en la zona norte del Portal de Suba, en dirección al Super Cade ubicado allí.
 
 
 
 
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba