Durante la primera semana del mes en curso, se empezaron a desarrollar las sesiones por comisiones en el recinto de la Junta Administradora Local de Suba. Es importante mencionar que esta corporación cuenta con 11 comisiones que abordan temas específicos de interés para la comunidad y que requieren control político.
La primera de las comisiones que tuvo espacio durante las sesiones ordinarias de la semana del 1 al 8 de abril, fue la Comisión de Deportes, que es presidida por el Edil José Aurelio González y el Edil Daniel Rojas, la cual contó con el acompañamiento del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para hablar acerca del estado actual de los Centros Felicidad Fontanar y Cometas.
Durante la semana, también se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Gobierno, presidida por el Edil Juan Camilo Ramírez y la Edilesa Lina Vela. En este encuentro, se realizó un exhaustivo control político al CO 484 de 2023, el cual se deriva del Plan de Desarrollo Local de Suba y tiene como objetivo principal la recuperación y mantenimiento de los parques de la localidad. Durante la sesión, contamos con la presencia de la Alcaldesa Local (E) Ana Isabel Hortúa y el equipo de Infraestructura de la Alcaldía Local de Suba.
Asimismo, se abordaron temas fundamentales como la recuperación de canchas deportivas, la instalación de mobiliario urbano y las mejoras en las zonas verdes, todo ello con un enfoque especial en la transparencia y el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
En la Comisión de Ambiente, presidida por el Edil Saul Cortes y acompañado por la Edilesa Claudia Ríos, se recibió la visita del operador encargado de reducir y prevenir los riesgos naturales en Suba, en el marco del contrato CO 885 de 2023. Sin embargo, durante su presentación, el operador no cumplió con los parámetros mínimos de información requeridos por la corporación. Por consiguiente, se acordó solicitar una nueva intervención en una próxima sesión para profundizar en los aspectos específicos de interés relacionados con la ejecución de este contrato.
Por otro lado, para la jornada del jueves, durante la sesión de la Comisión de Movilidad, se había previsto la posible asistencia de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, la confirmación de su participación no fue recibida, lo que resultó en la imposibilidad de llevar a cabo la comisión en el contexto de la sesión ordinaria de la Junta Administradora Local (JAL).
El viernes 5 de abril tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguridad, bajo la dirección del Edil Alejandro Losada. En esta sesión, contamos con la presencia de representantes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Se abordó el tema del contrato actualmente suspendido, cuyo objetivo es el desarrollo de una URI a tan solo unas cuadras de la Plaza Fundacional de la Localidad de Suba.
Durante la discusión, se evaluó el impacto social que tendría esta iniciativa y se analizó si sería suficiente para atender las necesidades de seguridad de la zona norte de la ciudad.
Durante las sesiones por comisiones llevadas a cabo el sábado y domingo, tuvimos el honor de contar con la participación de importantes actores comunitarios.
El sábado, la Asociación de Hogares Sí a la Vida nos acompañó para discutir el desarrollo del CO 659 de 2023, un proyecto que ya ha sido concluido. Su presencia enriqueció el debate y nos permitió reflexionar sobre los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas de esta iniciativa.
Por otro lado, el domingo contamos con la asistencia del CPL (Consejo de Planeación Local) para explorar la metodología y los avances en los Encuentros Ciudadanos en el marco de la Formulación del Plan de Desarrollo Local de Suba. Esta colaboración nos brindó una visión más completa sobre cómo se están llevando a cabo estos encuentros y cómo pueden contribuir al desarrollo de políticas más inclusivas y representativas para nuestra comunidad.
Cada comisión desempeña sus funciones específicas para garantizar que la corporación en su conjunto cumpla con los objetivos establecidos por la Constitución y demás normativas. Actualmente, existen 11 comisiones normativas que abordan una amplia gama de áreas temáticas, entre las cuales se incluyen el Plan de Desarrollo y Presupuesto, educación y cultura, ecología, medio ambiente y espacio público, salud pública, vías y transportes, servicios básicos y normalización, recreación y deporte, seguridad, prevención y atención de desastres, relaciones públicas y comunicaciones, participación y veeduría ciudadana, y bienestar social y desarrollo económico.
La Mesa Directiva supervisa y apoya el trabajo de cada comisión y cada una de estas comisiones presenta al menos un informe mensual a la Corporación, detallando la gestión realizada de acuerdo con el cronograma establecido.
El propósito fundamental de estas comisiones es hacer un seguimiento detallado de las temáticas específicas en el marco de los contratos entregados a los operadores que los ejecutan en la localidad. Durante el mes de abril, la Junta Administradora Local de Suba continuará sesionando por comisiones, llevando a cabo una revisión exhaustiva del estado actual y el seguimiento de cada uno de los aspectos de interés para la comunidad.