ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Tropa Social – ETIS atenderá a más de 13 mil familias en Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Tropa Social - Suba

 

  • Más de 200 profesionales de diversas áreas, tocarán las puertas de los hogares de Suba, para identificar y ofrecer alternativas a las problemáticas que los hacen vulnerables.  

 
 
Bogotá D.C., 17 de nov./20 De puerta en puerta irán por las calles de Suba más de 200 profesionales que tienen como misión identificar las problemáticas que afectan a 13.407 hogares. Ellas y ellos conforman la Tropa Social – ETIS; brigadas de varias entidades distritales que, con el liderazgo de la Secretaría de Integración Social, están capacitadas para escuchar las necesidades de las familias, con énfasis en aquellas que tienen a mujeres como cabezas de hogar.
 
En una primera fase, que va hasta el 15 de diciembre, las brigadas atenderán a 7.102 hogares, en 14 barrios. En el lanzamiento de la estrategia, que se realizó en el barrio La Gaitana, el alcalde local Julián Moreno, dejó en claro que esta es la forma de territorializar la política; de salir a la calle y hablar con las personas para identificar sus problemáticas y darles solución oportuna.
 
En busca de la pobreza oculta y la más evidente
 
Al igual que en el resto de la ciudad, la pandemia agudizó en Suba las problemáticas asociadas con la pobreza. Es allí donde la Tropa Social desplegará sus estrategias de atención. “Este proyecto permitirá identificar necesidades en educación, salud, seguridad, violencias, entre otras, que afectan a nuestra comunidad”, señaló el alcalde Moreno, quien además explicó que estas situaciones son la fuente de la pobreza oculta y de la más evidente; “reconocerlas es el primer paso para salir de la crisis”, complementó.
 
Las brigadas visitarán a las familias directamente en sus casas, en donde realizarán alrededor de 320 encuestas al día, para recopilar la información que permita trazar una estrategia de respuesta par cada caso específico, y gestionar la solución con la entidad del Distrito correspondiente.
 
Un apoyo extra a las mujeres de la localidad
 
La Tropa Social - ETIS tiene un énfasis especial en la atención de las mujeres cabeza de familia, quienes constituyen uno de los sectores de la población más vulnerables. Parte del cuestionario está enfocado en detectar situaciones que las pongan en riesgo.
 
En este sentido, las brigadas tienen un entrenamiento en la identificación de elementos físicos, verbales y gestuales, con el fin de hacer un análisis muy preciso de la situación de cada mujer encuestada. “El trabajo en territorio tiene un protocolo que garantiza la confidencialidad y la seguridad de nuestras mujeres”, explicó Diana Orjuela, profesional de la Secretaría de la Mujer.
 
El alcalde Julián Moreno reiteró que esta iniciativa es fundamental para materializar la política social, la cual se hace en los barrios. Hacia allá apuntan todas las estrategias con las que la Alcaldía Mayor pretende superar la actual crisis.
 
La localidad se reactiva
 
A la par con este programa de alto contenido social, la Alcaldía Local de Suba está implementado una serie de programas que promueven la reactivación económica de diversos sectores. Entre ellos, Bogotá Local, el cual lanza un salvavidas a los pequeños negocios, a los sectores cultural y rural y al fomento del empleo en Suba. “La territorialización de la política es la base del nuevo contrato social y ambiental que propone el Plan de Desarrollo Local”, expresó Moreno.
 
 
#DeLaManoConSuba