ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Suba, se construye tejido social con la nueva Casa de la Memoria

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2023
Grupo de personas reunidas en la casa de la memoria en Suba
  • El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, presentó la nueva Casa de la Memoria, en el barrio La Gaitana, un espacio que representa ser epicentro de paz, reconciliación, memoria, verdad y no repetición, de hechos como los abusos policiales ocurridos en el marco de las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez.

 

  • La Casa de la Memoria recibió a las víctimas del 9S, víctimas del Paro Nacional, entidades del Distrito y comunidad en general, con quienes se realizó un recorrido por las instalaciones, que contaba con exposición en lienzo de las víctimas y un taller de tejido de memoria.

 

  • En este espacio se hará memoria a través del arte, la cultura, la pedagogía y el trabajo de organizaciones sociales, que construyeron durante más de dos años el lugar.

 

  • La Alcaldía Local de Suba, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá garantizarán que este lugar abriendo sus puertas a la comunidad, en los próximos años, para construir nuevos tejidos sociales.

 
Bogotá D.C., 20 de febrero del 2023. Desde ahora, Suba cuenta con la Casa de la Memoria, un espacio epicentro de reconciliación, verdad, memoria y no repetición de hechos violentos, que nació gracias al trabajo de las familias de las víctimas de abuso policial en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, en el año 2020, pero que también recoge memorias de otros hechos como el paro nacional del 2021.
 
El lugar, que nació como un acto de reparación simbólica para las víctimas del 9S y Paro Nacional por los hechos de abuso policial, contará con una amplia oferta artística, cultural y pedagógica para toda la comunidad, con el objetivo de hacer memoria desde lo local para que existe verdad, reparación y no repetición de hechos violentos.
 
“Esta casa significa, sin lugar a duda, la conquista de las organizaciones sociales de las víctimas, quienes hoy son los protagonistas de esta historia y que lo serán a lo largo de muchos años consolidando este proyecto que ya arrancó. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos, emocionados, conmovidos; que eso se vuelva en una fuerza transformadora para la búsqueda de la justicia, la reparación y la verdad”, dijo Julián Moreno, alcalde local de Suba.
 
“Hoy estamos sembrando una primera semilla para poder sacar adelante nuestra Casa de la Memoria y tenemos unos desafíos del corto plazo que es poder garantizar que ninguna administración le cambie la destinación a esta casa y otras de carácter social, que arranque con pie derecho en un ejercicio, que es mi compromiso”, añadió el alcalde.

Este lugar que recoge la importancia de los principios autonomía y democracia, nació en diálogos con jóvenes subanos pertenecientes a organizaciones y colectivos sociales y la Alcaldía Mayor de Bogotá, estableciendo el compromiso de construir un espacio de memoria para las víctimas de los hechos ya mencionados.
 
“Estamos acá luchando por hacer memoria en esta casa que nos están dando y que nos toca sacar adelante. Nos toca hacer una ruta específica porque nosotros no somos eternos y las personas que nos sigan relevando, seguirán haciendo memoria y nunca olvidarán que esta casa se luchó, se batalló y se sufrió”, añadió Nury Rojas, madre de Angie Paola Baquero.
 
Además, agregó que “esta casa tiene las puertas abiertas para que vengan a hacer memoria, y no nos la quiten, ni la tumben; antes, que surja y crezca bastante para que se logre algo muy bonito y que de pronto los nietos y los bisnietos sepan que nosotros nos paramos acá”.
 
El evento de inauguración inició con un recorrido por las instalaciones, donde se desarrollaron actividades de construcción colectiva en lienzo, una siembra

simbólica, un taller de tejido de memoria, la presentación de poemas, entre otros momentos significativos, que fueron protagonizados por las organizaciones sociales de la localidad.  
 
Así mismo, los actos centrales contaron con la presencia de las víctimas del Paro Nacional, víctimas del 9S, familiares, representantes de organizaciones sociales, ediles de la Junta Administradora Local de Suba (JAL) y diferentes entidades distritales como la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alta Consejería De Paz, Víctimas y Reconciliación, y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
 
La casa está ubicada en el sector de La Gaitana, en la cra. 125B # 131 – 35 y sus puertas están abiertas a toda la comunidad, con el propósito de seguir contribuyendo a la generación de acciones de reconciliación y paz, a través de todos los proyectos que allí se ofertarán.
 
La administración local y distrital garantizarán que, independientemente de quien ejerza como alcalde(sa) local y alcalde(sa) mayor, se desarrolle con normalidad el funcionamiento de la casa y su uso no dependa del programa de Gobierno de turno.
 
#SubaEsMemoria
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
 
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
TikTok: AlcaldiaSuba
 
#LaSubaDeLaGente
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba