ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se firmó tercer acuerdo de espacio público con vendedores informales de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2022
Firma del acuerdo entre los vendedores informales y la Alcaldia de Suba
  • 34 vendedores informales del sector de Britalia y la Alcaldía Local de Suba firmaron el acuerdo, que les permitirá organizar y ocupar debidamente el espacio público.
  • El acuerdo reconoce la economía popular, su importancia y la gran cantidad de familias que se sustentan de este modo.
  • Se trata del tercer acuerdo de este tipo firmado entre la entidad y ese sector de la economía popular, de cara a la reactivación económica de nuestra localidad.
  • Los dos acuerdos previos se habían firmado en La Gaitana, con una reubicación de espacio y en la plazoleta externa del Portal de Suba de Transmilenio

Bogotá D.C., 27 de octubre del 2022. Este jueves 27 de octubre, se firmó, en la localidad de Suba, el tercer acuerdo de espacio público entre la Alcaldía Local y los y las vendedoras informales que se encuentran ubicados en el barrio Britalia Norte, frente a la estación de Transmilenio Toberín, donde se han venido adelantando acciones con el objetivo de construir un pacto que permita organizar y ocupar debidamente la zona.

El acuerdo fue firmado por 34 vendedores y vendedoras que realizan su actividad económica en esa zona y que deberán cumplir una serie de puntos pactados tras meses de trabajo, buscando reconocer su derecho al trabajo y la importancia de su labor, pero también la trascendencia de disponer de forma adecuada del espacio público, garantizando así su uso y disfrute.

El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, afirmó que “en este acuerdo lo que hay de lado y lado son voluntades, ganas de seguir construyendo ciudad, dándonos cuenta que esto es acompañando y reconociendo, pero también, comprometiéndonos, porque este tipo de acuerdos no se habían dado en el Distrito y la única manera que se sostengan es si los vendedores y las vendedoras le cumplen a la ciudad, que ustedes demuestren que si es posible embellecer el espacio público con la presencia de vendedores. Este voto de confianza tenemos que honrarlo”.

Carmen Flor Valencia, comerciante del sector y beneficiaria del pacto, indico que “hoy quiero ratificar que son los vendedores los que se van a beneficiar con la venta ambulante en el espacio público y que, así como está hoy el espacio adecuado y limpio, permanezca siempre”.

Cabe resaltar que este es el tercer acuerdo que se firma entre la Alcaldía Local de Suba y los vendedores informales de la localidad: el primero, se firmó el 23 de octubre del 2021, dando paso a la reubicación de 192 vendedores y vendedoras, a través de la iniciativa “La Gaitana, un grito de libertad, un camino de comunidad”, que obtuvo un reconocimiento especial en la II Bienal de Espacio Público de Bogotá y permitió la caracterización de cientos de vendedores por el Instituto para la Economía Social (IPES).

Así mismo, el 18 de febrero del 2022, se firmó el acuerdo entre la Alcaldía Local, en cabeza del alcalde Julián Moreno, y la organización ASOVISECT de vendedores informales, en inmediaciones de la plazoleta del Portal de Suba, donde 104 comerciantes, con el fin de establecer acuerdos para el uso adecuado del espacio público y de iniciar un proceso de formalización y caracterización, firmaron el acuerdo, con una vigencia de 6 meses.

La Alcaldía ha brindado una amplia oferta de servicios y capacitaciones a vendedores y vendedoras informales firmantes de los acuerdos; además, con los comerciantes de Britalia Norte, se han adelantado jornadas de embellecimiento y demarcación del espacio público, así como la reunión de socialización sobre la conformación del acuerdo y la revisión del documento entre las partes.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba