ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recuperación de espacio público en 20 puntos de Suba contó con participación de la comunidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021
Embellecimiento de espacio público con acciones decorativas.
  • Se intervinieron más de 13.000 metros cuadrados de espacio público con apoyo de los ciudadanos de varias zonas de Suba.

  • La Av. Cali con Suba, el Canal de Córdoba, Tibabuyes, Bilbao y Lisboa, entre otros, son algunos de los lugares en los que se ejecutaron acciones de recuperación, en el marco del contrato 349 de 2018.

  • Fue fundamental la participación de vendedores informales, quienes participaron como veedores y cuidadores de especies vegetales durante todas las fases del proyecto “Más árboles y mejor calidad de aire en Suba”.

Bogotá D.C., marzo de 2021. Con el apoyo de representantes de consejos de propiedad horizontal, líderes sociales, vendedores informales y Juntas de Acción Comunal, fueron recuperados más de 13.000 metros cuadrados de espacio público de Suba, como pasos peatonales y andenes, en intermediaciones de la Av. Cali con Suba, el Canal Córdoba, Tibabuyes, Bilbao, Lisboa; asimismo, lugares como el parque vecinal de Córdoba, el parque de Fontanar del Río, el parque vecinal Berlín y el parque Prado Veraniego, entre otros.

Los espacios públicos que fueron mejorados se utilizan en actividades de esparcimiento para familias y niños, así como otros son senderos peatonales de gran afluencia. Estos sitios se reverdecieron a través de técnicas ecológicas y ambientales, mediante las cuales se busca generar apropiación del territorio por parte de la ciudadanía y así resaltar la importancia de la conservación de las especies vegetales.

La participación de la comunidad en el proyecto “Más árboles y mejor calidad de aire en Suba”, que adelanta la Alcaldía Local y por medio del cual se ejecutaron las acciones de recuperación, se concertó mediante reuniones presenciales y virtuales que se llevaron a cabo entre 2019 y 2021.

Otras acciones de participación ciudadana

Por medio de recorridos con la ciudadanía, se identificaron cerca de 20 setos que presentaban riesgo de emergencia por caída, enfermedad o afectación al ecosistema, en lugares como en Atabanza, Pradera Etapa II, San José de Bavaria, Sector el Pino y Villa de Sevilla, entre otros.
 
Con los vendedores informales que hacen presencia en esos espacios se realizó un trabajo mancomunado en el que ellos fueron garantes y cuidadores en los procesos de limpieza, cultivo y mantenimiento de las especies vegetales durante todas las fases de ejecución del proyecto. “Muy bonito quedó esto; mejoró un 100%. Lo tenían ahí como un botadero de basura”, indicó Tomas Ramírez, integrante de ese gremio.

Estas acciones se llevaron a cabo el marco del Contrato 349 de 2018 que, si bien se suscribió ese año, comenzó su ejecución el 5 de marzo de 2019 y terminó el pasado 4 de mayo.
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook:@alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba