ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Plan de Desarrollo Local de Suba le apuesta a un nuevo contrato social y ambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
  • Cinco propósitos, con énfasis en la inclusión social, el medio ambiente, la paz y la reconciliación, y la articulación con el proyecto Bogotá Región, componen el Plan de Desarrollo Local más participativo de la historia de Suba.
 
Bogotá D.C., 16 de sept./2020. El pasado martes 15 de septiembre, el Alcalde Local de Suba, Julián Moreno Barón, radicó el Plan de Desarrollo Local ante la Junta Administradora Local para el periodo 2021 - 2024. El Plan, orientado por la agenda de ciudad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuenta con cinco propósitos que buscan mejorar la calidad de vida en la localidad; así mismo, preparar al territorio para enfrentar los desafíos de la ciudad en materia ambiental y de su articulación con el proyecto Bogotá Región.       
 
El Plan de Desarrollo Local, que tiene como nombre “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, presentado ante la JAL con concepto positivo del Consejo de Planeación Local, contará con un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos. El aval de la corporación local y de la comunidad, es clave para alcanzar los cinco propósitos que en palabras del alcalde Moreno, componen “el plan más participativo de la historia de Suba”.
 
Cinco propósitos que fomentarán el desarrollo de Suba
 
Nuestro alcalde ha sido enfático en decir que por medio de estos cinco propósitos, la localidad se alinea con el objetivo de la Alcaldía Mayor de priorizar el desarrollo social, cultural y ambiental, con un gobierno horizontal.
 
  • Igualdad de oportunidades e inclusión social productiva y política
 
Pretende un desarrollo social, basado en proyectos que contribuyan con el acceso de la comunidad, principalmente, a servicios de educación y salud de mayor calidad. También, contiene estrategias para la generación de proyectos de emprendimiento locales, apoyo a las pymes y la promoción de una cultura de producción ambientalmente sostenible. Así mismo, se promoverá un desarrollo local consciente de abordar las inequidades urbano-rurales, de género y étnicas.
 
  • Reverdecimiento de la localidad y mitigación de la crisis climática
 
Este propósito promueve iniciativas para que los habitantes de Suba practiquen hábitos sostenibles y amigables con el medio ambiente. También busca reverdecer la localidad incentivando iniciativas para la conservación de la malla arbórea, la siembra de árboles nativos, y la incentivación de proyectos de huertas urbanas, que contribuyan a la autonomía alimentaria de la localidad. Por su parte, se fortalecerá la educación y cultura ambiental, el desarrollo rural sostenible y la participación de la ciudadanía en el diseño de parques vecinales, entre otros temas relacionados con protección animal y gestión de la crisis climática.
 
  • Vivir sin miedo, la clave para fomentar una cultura de paz y reconciliación
 
En medio de las dificultades en materia de seguridad, y el deterioro de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, este propósito pretende crear escenarios de paz y reconciliación, que se constituirán como el eje estructurador de una visión local.  De esta forma, se fortalecerán los mecanismos de justicia comunitaria; se garantizará la participación y representación de las mujeres en la comunidad; se promoverán actividades para hacer de suba un territorio de paz y reconciliación, y se hará frente a los factores de riesgo que han contribuido a la percepción de inseguridad en la localidad.
 
  • Bogotá Región y movilidad multimodal
 
En concordancia con la Alcaldía Mayor, se pondrán en marcha proyectos para articular las zonas urbanas de Suba, con sus zonas rurales y con los municipios vecinos. Iniciará el programa “Movilidad segura, sostenible y accesible”, que busca conciliar los modos de transporte con la sostenibilidad ambiental. A su vez, se desarrollarán proyectos para incrementar el porcentaje de malla vial en buen estado, mejorar las condiciones de movilidad de los peatones, y las garantías de seguridad para fomentar el uso de la bicicleta.
 
  • Un gobierno abierto y transparente para la Bogotá Región
 
Con este propósito la localidad se articulará con la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá. De esta forma, se dotará a la ciudadanía con herramientas para ejercer una participación incidente en las decisiones más importantes de la localidad. Lo anterior, tiene como objetivo recuperar la confianza en la gestión administrativa. Por otra parte, la administración local es consciente de la importancia de la Suba rural y por eso, empleará todos los mecanismos para fomentar la participación de los habitantes de los sectores más alejados. Por ejemplo, se desarrollará el programa “Transformación digital y gestión TIC para un territorio inteligente”, con el que se mejorará la conectividad a internet y el acceso a redes de comunicación de las zonas rurales.  
 
El Plan de Desarrollo Local contará con un presupuesto de más de $314.350 millones y se financiará con transferencias de la Administración Central, recursos de capital e ingresos corrientes.
 
Durante la presentación oficial ante la JAL, el alcalde local Julián Moreno, resaltó que la implementación de estos cinco propósitos marcará historia en la administración local de Suba. “Son el inicio de un nuevo contrato social, para generar oportunidades, la inclusión social económica y política, la posibilidad de reverdecer nuestra localidad, de vivir sin miedo, y de ser un epicentro de paz y reconciliación, con una Bogotá Región funcional”, afirmó Moreno.
 
En Encuentros Ciudadanos y Presupuestos Participativos, habitantes aportaron a la creación del Plan de Desarrollo Local
 
Los Encuentros Ciudadanos que la Administración Local promovió durante los últimos meses, fueron vitales para la configuración del nuevo Plan de Desarrollo Local. Los casi 12 mil habitantes de Suba inscritos, aportaron importantes reflexiones en torno a temas como el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, el fortalecimiento de organizaciones sociales, el apoyo a industrias culturales y deportivas, la economía solidaria, la conectividad a internet, y el eje de medio ambiente y sostenibilidad.
 
Todos estos temas hacen parte de los conceptos más votados por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos, cuyas temáticas componen el nuevo contrato social que se gestará gracias al Plan de Desarrollo Local 2021-2024.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba