ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Pacto para la sostenibilidad del Parque Imperial inicia una alianza para cuidar los parques de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Pacto de Sostenibilidad para el Parque Imperial

Esta es una de las alianzas público-privadas para preservar los parques aledaños a los centros comerciales de la localidad, y hacer buen uso del espacio público.
 
El compromiso de recuperar el espacio público, para el disfrute de la comunidad de Suba, es uno de los puntos clave del Plan de Desarrollo Local 2021 – 2024. Es por ello, que el Alcalde Local Julián Moreno se unió a la firma del pacto simbólico para la sostenibilidad del Parque Imperial, el pasado 30 de septiembre. Esta iniciativa también cuenta con el liderazgo del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y en esta ocasión, del Centro Comercial Plaza Imperial.
 
En el evento en el que el alcalde Moreno puso su firma en un acta simbólica, no solo manifestó su compromiso por preservar el espacio público, sino de hacerlo en comunión con los vendedores informales, para que no entren en conflicto los derechos al trabajo y al aprovechamiento del espacio público.
 
De acuerdo con el alcalde local, es esencial trabajar desde ya, para que, una vez aprobado el Plan de Desarrollo Local, se garantice uno de sus objetivos: hacer sostenible el espacio público a través del diálogo y de los acuerdos sobre esos dos derechos fundamentales. En ese sentido, aseguró que, junto con otras 10 entidades del Distrito, y el sector de comercio informal, se está trabajando fuerte para llegar a acuerdos concretos, antes de finalizar el año.
 
“Nuestra tarea es velar porque estos espacios sean sostenibles en términos de su pertinencia, aseo y seguridad”, manifestó Moreno, quien calificó al espacio público como “nuestra sala común”, e invitó a la comunidad a apropiarlo y protegerlo para su buen uso.
 
Un pulmón verde en medio del paisaje urbano
 
Blanca Stella Bohórquez, directora del (Dadep), resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad de estos espacios de encuentro especialmente cuando son entornos naturales. “El Parque Imperial es 70 % verde y se comunica con los humedales Juan Amarillo y La Conejera”, explicó la funcionaria, para quien es importante que la ciudadanía también aprenda a protegerlo con pequeñas acciones, como recoger los desechos de las mascotas y depositar las basuras correctamente.
 
Así mismo, Bohórquez recibió con agrado la alianza con el sector privado, la cual ha sido fundamental para la recuperación del espacio público en temas de embellecimiento, seguridad y sensibilización con vendedores ambulantes.
 
En ese orden de ideas, Luis Estupiñán, gerente del Centro Comercial Plaza Imperial, resaltó el trabajo de recuperación del espacio público, que se ha hecho de la mano del Dadep, y los avances de la Administración Local, en materia de reubicación de los vendedores informales, en espacio aptos para el comercio. Así mismo expresó su compromiso con la preservación del Parque Imperial: “Con esta gran alianza buscamos la protección de este parque para beneficio de toda la comunidad”, expresó Estupiñán.
 
La literatura: otra forma de aprovechar el espacio público
 
El espacio verde, en el que se celebró la alianza para la protección del parque, fue también el escenario perfecto para una jornada de literatura y arte. El libro móvil, de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, se estacionó con su proyecto “Rodando Palabras”, con el que los habitantes de Suba disfrutaron de una mañana de lectura al aire libre.
 
Sergio Cárdenas, coordinador de la biblioteca, valoró la iniciativa de recuperación y aprovechamiento del espacio público que, a su juicio, facilita la promoción de la lectura. “Valoramos el trabajo que se ha hecho en el parque, ya que nos ha permitido integrarnos y ofrecer los servicios que tenemos en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, manifestó Cárdenas.
 
Esta es la primera de una serie de alianzas con las que la Alcaldía Local de Suba y el Dadep pretenden un acercamiento con otros centros comerciales de la localidad. El objetivo es continuar con la recuperación del espacio público, y garantizar zonas verdes agradables y aptas para el disfrute de los habitantes.
 
 
 Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba