ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En marcha la primera Red local de prevención de feminicidios y violencias contra las mujeres de Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022
Integrantes de la Red Local de Mujeres, agrupadas para una foto en su lanzamiento
  • Esta red, que es una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos, busca acercar a las mujeres a la justicia, prevenir violencias y dar una visión a las actividades de cuidado.

  • La red hace parte del Sistema Local de Cuidado de Suba y la intención es que se extienda por toda Bogotá, con el fin de llevar a todas las mujeres de la ciudad una amplia oferta de servicios.

  • El lanzamiento de la red se realizó en el centro comercial Plaza Aventura, con participación del alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno; la secretaria de la Mujer, Diana Franco, la coordinadora del convenio PNUD Mujeres, Sandra Olaya y dinamizadoras que hacen parte del proceso.

Bogotá D.C., junio 28 de 2022. Este viernes se lanzó, en Suba, la primera Red local de prevención de feminicidios y violencias contra las mujeres de Bogotá, conformada por más de 70 mujeres que estarán en el territorio llevando una amplia oferta de servicios, tanto a la población femenina como masculina de la localidad, con fines preventivos y con el objetivo de que se reconozcan las actividades de cuidado. 
 
La red, que es una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos, hace parte del Sistema Local de Cuidado de Suba y cuenta con dos componentes: El preventivo, mediante el cual se trabaja para promover la denuncia de cualquier tipo de violencia contra la mujer, para concientizar y generar nuevas visiones en la localidad, y el componente de cuidado, a través del cual se busca visibilizar las actividades de cuidado y su importancia.

El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, aseguró que “el Sistema Distrital de Cuidado es la apuesta central de esta administración de Bogotá y, por eso, todos los esfuerzos que hagamos desde las entidades van a sumar para entender que este sistema arranca desde la casa, desde el ejercicio de redistribuir las cargas del cuidado y del hogar. El entendimiento de las organizaciones de mujeres va a ser muy importante”.

Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, destacó la iniciativa y aseguró que “en esta red se irá casa por casa, contándoles a las mujeres los servicios que tenemos, ayudando a detectar violencias. Queremos invitarlas (a las mujeres) a dar el primer paso, porque estamos presentes acercándoles a la justicia”.

Uno de los aspectos importantes de esta red tiene que ver con la forma en la que funciona: Las mujeres de la localidad salen a las calles a dialogar con la ciudadanía, identificando violencias u ofreciendo un amplio portafolio de servicios, que va desde acceso a la justicia, hasta acciones de respiro, pasando por capacitaciones, apoyo a emprendimientos y ayuda psicológica, entre otros aspectos.

El lanzamiento de la red se realizó en el centro comercial Plaza Aventura con la presencia del alcalde local, de la secretaria Rodríguez, de dinamizadoras de la red y de Sandra Viviana Olaya, coordinadora general del convenio PNUD Mujeres, mediante el cual se articuló la estrategia. Cabe resaltar que como la primera red de este tipo en Bogotá, ésta se extenderá a otras localidades, generando espacios seguros para las mujeres en la capital de la República.

 

 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba