ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La JAL de Suba aprueba el Plan de Desarrollo Local para el periodo 2021-2024

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
  • El nuevo contrato social y ambiental que promueve el Plan de Desarrollo Local se centrará en cinco ejes, en articulación con la apuesta Distrital.
  • La nueva hoja de ruta de la localidad contará con un presupuesto de más de 314 mil millones de pesos.

 
Bogotá D.C., 14 de oct./20. Las fuerzas políticas y ciudadanas de la localidad de Suba lograron el consenso para la aprobación del Plan de Desarrollo Local, que se implementará entre el 2021 y el 2024. El texto del Plan, que había recogido las observaciones previas de la Junta Administradora Local (JAL), tuvo el visto bueno de las y los ediles, con 10 votos a favor, en segundo debate, al finalizar esta mañana. De esta manera, la localidad ya cuenta con su hoja de ruta para los próximos cuatro años.
 
El alcalde Local, Julián Moreno, agradeció el trabajo de las y los honorables ediles de Suba, cuyos aportes fueron esenciales para hacer más precisos algunos puntos del articulado del Plan. Así mismo, Moreno resaltó la cifra histórica para la inversión en temas esenciales, como la educación, el medio ambiente, el animalismo, la generación de empleo, entre otros temas que hacen parte de los cinco pilares de trabajo.
 
A partir de ahora, la ciudadanía tiene la voz dentro de nuestra meta de hacer de la democracia participativa una realidad”, Manifestó el alcalde Moreno, quien dejó en claro su interés por servirle a la comunidad, dentro de la función que le fue entregada por la Alcaldesa Mayor y la ciudadanía.
 
El honorable edil Hernando Salamanca Africano hizo un reconocimiento a la comunidad por su compromiso con el texto final, desde su participación en el primer debate. “Hemos dado grandes pasos hacia el futuro y esperamos cumplir lo que exige la ciudadanía”, afirmó Salamanca, quien resaltó que al final “ganamos todas y todos”.
 
Los cinco ejes del desarrollo
 
El nuevo Plan de Desarrollo Local contará con una inversión de $314.350 millones para el desarrollo de los cinco propósitos. Estos están enfocados en la inclusión social productiva y política; el cambio de hábitos para el reverdecimiento de la localidad y enfrentar el cambio climático; ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; y la articulación con el proyecto Bogotá Región. Desde luego, estos pilares que constituyen el mapa de navegación para los años que vienen, responden al plan macro de la Administración Distrital.
 
Un Plan de Desarrollo hecho por todas y todos
 
Desde que iniciaron las discusiones que configuraron este Plan Local de Desarrollo, se resaltó el interés de la administración local por contar con la opinión ciudadana. Esta se materializó en los Encuentros Ciudadanos y posteriormente, en la primera fase de los Presupuestos Participativos, en los cuales se inscribieron más de 11 mil personas, y se registraron más de 35 mil votos.
 
De esta forma, de los tres componentes de presupuesto, el participativo contó con la mayor parte de la inversión, con un 50%, seguido del componente flexible, con el 45% y el inflexible, con el 5 % restante.
 
Lo que viene de cara a la implementación
 
En lo que queda del año, la Alcaldía Local realizará la segunda fase de los Presupuestos Participativos, en donde los habitantes de Suba podrán proponer y priorizar sus propuestas a la solución de problemáticas locales, en torno a 35 proyectos de inversión.
 
Durante la aprobación del Plan, Mario Edilberto Torres, funcionario de la Secretaría Distrital de Gobierno, hizo un llamado a la comunidad de Suba para que siga participando, con el mismo entusiasmo, en esta nueva fase, que inicia el 16 de octubre. “Este momento es clave para avanzar en la construcción de las propuestas locales a nivel territorial”, aseguró Torres.
 
Desde la Alcaldía Local de Suba, los invitamos para que se inscriban en la página de Gobierno Abierto Bogotá, y continúen con nosotros con la implementación del Plan más participativo de la historia de la localidad. Hay plazo hasta el 30 de noviembre para realizar la inscripción, postular sus propuestas ciudadanas y participar en las asambleas temáticas.
 
“Ahora nos corresponde llevar nuestras instancias de gobierno a las calles, a lo barrios, para que sea la ciudadanía la que nos proponga la materialización de los
proyectos” afirmó el alcalde quien también animó a los habitantes de Suba a continuar con su liderazgo propositivo, y se comprometió a utilizar su gestión como un medio para reconciliar la ciudadanía con la administración pública.
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
plan_de_desarrollo_local_suba_texto_definitivo_1.pdf 739.03 KB