ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘De huerta en huerta’, la primera ruta agroecológica de Bogotá que nace en Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
Huerta Vivero Ambientes Naturales, en la localidad de Suba
  • Con un recorrido liderado por la Alcaldía Local de Suba, el Jardín Botánico de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo, se dio inicio al proyecto.

  • Se busca promover el turismo y fomentar la compra de productos de los agricultores y agricultoras locales.

  • La comunidad es parte fundamental de la iniciativa que arrancó en 5 huertas de la localidad de Suba, este martes. 

Bogotá D.C., septiembre 28 de 2021. En la huerta Guerreros y Guerreras en Acción, en Fontanar del Río, fue lanzada la primera ruta agroecológica de Bogotá ‘De huerta en huerta’, cuyos objetivos son promover el turismo y aportar a la economía de agricultoras y agricultores locales, fomentando el comercio de sus productos. Con un recorrido, se dio inicio al proyecto en el que participan la comunidad y distintas entidades distritales.
  
La ruta, cuyos otros puntos fueron las huertas Vivero Ambientes Naturales, Micaela, Cobá y Mirador de los Nevados, fue liderada por el alcalde local de Suba, Julián Moreno; la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo y la directora del Instituto Distrital de Turismo de la ciudad, Karol Fajardo. La ciudadanía participó activamente conociendo sobre los procesos autosostenibles que se desarrollan en cada espacio.
 
“Este lanzamiento y el apoyo interinstitucional a las huertas urbanas busca que estos esfuerzos avancen en la generación de tejido comunitario en nuestra localidad. Desde la Alcaldía Local de Suba, con recursos propios, queremos sacar adelante este proyecto. Seguiremos construyendo de forma mancomunada, con instituciones y comunidad, estos esfuerzos de agricultura urbana y periurbana”, aseguró el alcalde Julián Moreno.
 
Por su parte, la directora del Jardín Botánico afirmó que “la agricultura urbana nos permite tener terrenos con zonas blandas donde se da un uso sostenible y podemos, a través de las huertas, utilizar los residuos orgánicos que se generan en las cocinas y en vez de que vayan a parar al relleno sanitario, se conforme compost que va a servir para su desarrollo”.
 
Sobre la promoción el turismo, la directora del IDT expuso que “hay muchas personas a nivel nacional e internacional que quieren experiencias diferentes. Hay que contribuir al desarrollo local y a enseñarles a nuestros niños que los productos naturales crecen con energía, con sol, con agua, con tiempo y dedicación de un agricultor. Ese es el mensaje que están buscando muchísimos visitantes que llegan a Bogotá”.
 
Con el lanzamiento de la ruta, se busca que en Bogotá se generen espacios sanos y autosostenibles de participación ciudadana, destacando labores agrícolas y también de cuidado animal, como la apicultura. Para la escogencia de las cinco huertas se tuvo en cuenta las amplias áreas de cultivo, la diversidad de especies, la programación de siembra, los cultivos escalonados, el aprovechamiento de los residuos, la autosostenibilidad para las familias, la seguridad alimentaria y los productos limpios.
 
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
 
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
 
#DeLaManoConSuba
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba