ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejo Local de Reactivación Económica de Suba, iniciativa ejemplo en la ciudad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Bogotá D.C., 3 de sept./2020. El pasado 2 de septiembre, en compañía de la Junta Administradora Local, el alcalde Julián Moreno Barón sancionó el Acuerdo Local 003 de 2020 con el cual se crea el “Consejo Local de Productividad, Competitividad, Reactivación, Desarrollo y Sostenibilidad Económica de la localidad de Suba”.
 
El Consejo será un organismo autónomo de participación comunitaria, ciudadana e institucional. E instancia consultiva del Alcalde Local y de control social en todo lo referente a la política de la localidad enfocada a formación para el empleo, fortalecimiento de los sectores económicos productivos (formales e informales), y apoyo a las iniciativas productivas con organizaciones sociales, que generen bienestar a la población.
 
Durante el evento de sanción, el alcalde destacó la creación del Consejo como “una gran noticia para la localidad de Suba y ejemplo para Bogotá, pues responde al reto colectivo que se tiene de recuperar la economía de la mano de las organizaciones y entidades” después del impacto negativo surgido de la crisis sanitaria por el Covid-19.
 
Al resaltar la participación de cerca de 30 procesos de la organización social de Suba en el proyecto de Acuerdo Local, la edilesa Lina María Vela, dijo que con esta firma “se espera materializar todas las posibilidades que nos pensamos y escribimos para reactivar la economía nuestra localidad”, puntualizó.
 
El Consejo que tiene como objetivo brindar a los habitantes de la localidad y sectores económicos locales estrategias para impulsar la oferta de bienes y servicios promoviendo la formalización y el crecimiento económico, se regirá por los principios de: equidad, democratización, armonía, transparencia, inclusión, participación y solidaridad.
 
Para el edil Edgar Salamanca con esta firma “se inicia una nueva era en la que la reactivación económica de nuestra localidad es más importante que cualquier otro objetivo”, señaló.
 
Después de la sanción, la Alcaldía Local cuenta con 15 días para adelantar el proceso de convocatoria a los diferentes sectores establecidos en el Acuerdo para que elijan a sus representantes ante este nuevo Consejo.
 
Conformación del Consejo
 
El sector privado, público, gremios y academia harán parte de este organismo. Serán 45 personas: 10 delegados de entidades Distritales o Locales, 33 representantes de gremios, organizaciones, instancias de participación y sectores económicos de la localidad, y 2 invitados especiales: el personero local de Suba y un delegado de la Alta Consejería para las TICS.
 
Estos integrantes, elegidos para un periodo de 4 años a partir de la instalación del Consejo, tendrán como funciones principales:
 
- Organizar, fomentar y proyectar la formación empresarial de la Localidad.
- Impulsar la Creación de un Observatorio de desarrollo económico Local de Suba que permita evaluar la realidad economía y comercial de la localidad.
- Promover la realización de diagnósticos locales sobre los sectores económicos y productivos que hacen parte de la localidad de Suba, e
- Incentivar ejercicios de economía solidaria, popular y redes de comercio justo en la localidad.
- Promover e incentivar la conformación de la Red de Empresarios y emprendimientos Locales
- Diseñar modelos para el acceso al mercado de las unidades productivas locales y comercialización de sus productos y servicios.

Para obtener más información, consulte la página web de la Alcaldía Local de Suba www.suba.gov.co