ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado a la Opinión Pública sobre recientes hechos de violencia en la localidad de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021

Bogotá D.C., junio 24 de 2021. La Alcaldía Local de Suba se permite informar a la opinión pública que, sobre la medianoche del martes 22 de junio de 2021, en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba, lamentablemente falleció el joven Cristian David Castillo en medio de las manifestaciones registradas ese día, hecho que es investigado por la Fiscalía General de la Nación.
 
Como es habitual, el equipo de trabajo territorial de la Alcaldía Local acompañó la jornada de protestas y estuvo siguiendo la situación de la persona lesionada y que posteriormente fallece, en el Hospital de Suba hasta las 3:30 de la mañana del día miércoles 23 de junio.
 
Desde el ejercicio público que se realiza a diario por cada uno de los funcionarios encabezados por el señor Alcalde Local, Julián Moreno, se ha rechazado profundamente la violencia exacerbada que se viene presentando en la localidad de Suba, alrededor de la confrontación constante entre manifestantes y la fuerza pública.  
 
El equipo territorial de la oficina de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local ha venido haciendo un gran esfuerzo por acompañar cada una de las jornadas de manifestación que se han realizado desde el 28 de abril del presente año, sirviendo como mediadores, como agentes neutrales en la búsqueda de la protección y no vulneración de los derechos humanos, tanto de la fuerza pública como de civiles. También ha acompañado el traslado de heridos al Hospital de Suba, algunas veces con logística propia y en general con un gran compromiso que implica largas jornadas de noche y de día.
 
Según indicaciones de lo sucedido en la noche del 22 de junio, ninguna de las personas presentes reconoció a la persona fallecida y algunos relatos aseguran que el joven iba en bicicleta de paso por el lugar cuando recibió el impacto. Es lamentable cómo frente a la exacerbada violencia, cualquier ciudadano puede ser víctima y vulnerable a este tipo de ataques.
 
En síntesis, es importante resaltar que la Alcaldía Local de Suba en el marco de sus competencias:

  • Ha solicitado de manera recurrente a la Policía Nacional el respeto a los protocolos de intervención en las manifestaciones.

  • Ha escuchado a las comisiones de verificación sobre denuncias de uso de armas de fuego traumáticas y el no cumplimiento de los protocolos de intervención en las manifestaciones por parte de la Policía Nacional.

  • Ha solicitado a través de oficio a la Fiscalía General de la Nación, se mantenga informada a la Alcaldía Local sobre los avances de las investigaciones frente a los hechos que vienen sucediendo en los últimos días. 

  • Buscará acompañar a la Personería Local en procesos de verificación de armas no letales a los dispositivos del ESMAD y fuerza pública de apoyo.

  • Mantiene las puertas abiertas para buscar estrategias pacíficas que permitan avanzar hacia un proceso civilizado de la resolución del conflicto actual.

Por último, cabe enfatizar que el equipo territorial de funcionarios y gestores de convivencia de la Alcaldía Local de Suba seguirá en la labor de acompañar las manifestaciones sin importar la hora o el lugar, con el objetivo de desescalar la violencia, buscando siempre la mediación y el diálogo, y siendo conscientes de que este país con una historia de más de 50 años de guerra, ya no puede seguir recurriendo a la violencia para solucionar sus problemas.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba