ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2024

Frente a las denuncias presentadas por la concejal de Bogotá, Diana Diago, sobre presuntas irregularidades en la adquisición de archivadores en el Fondo de Desarrollo Local de Suba y tras verificar la información entregada por su equipo investigativo, la Alcaldía Local de Suba informa que:
 

  • No es cierto que se haya generado desviación de recursos, debido a que los fondos empleados para la adquisición de archivadores no provinieron del programa 1953 “Suba, Solidaria y Equitativa”, como se afirma en el documento dado a conocer por la concejal.

  • Los recursos para la adquisición de los archivadores se apropiaron de los proyectos 1978 “Suba con una gestión pública trasparente y eficiente” y el 1979 “Inspección, Vigilancia y Control más eficiente”, como se evidencia en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) número 1289.

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  • Las cotizaciones entregadas por parte de la concejal Diago difieren en las especificaciones de los archivadores entregados en el marco de la ejecución del contrato 900 de 2023. El calibre solicitado para la elaboración de las bandejas entregadas es de número 20, mientras el calibre que aparece en las cotizaciones del concejal es de número 22. Esto quiere decir que a menor número del calibre es más gruesa la lámina de los archivadores, lo que genera una variación en la cotización.

  • De igual forma, en la denuncia no se tiene en cuenta que la cantidad de unidades de consulta entregadas en el archivador tipo b son 36 y no 30, como aparece en el documento de cotización aportado por la concejal. Así mismo, no se tuvo en cuenta que en el proceso pre contractual y dada la modalidad de selección, en este caso la Selección Abreviada de Menor Cuantía, se solicitó como puntuables la entrega de doce (12) bandejas adicionales, cuatro (4) manijas adicionales y mantenimientos a los archivadores, por año y medio.

  • En el proceso de formulación se solicitaron cotizaciones por correo electrónico, evento de cotización en la plataforma SECOP II y de manera
    presencial, de las cuales se recibieron siete (7) documentos, con los que se realizó el estudio de mercado, con la metodología de máximos y mínimos,
    ejercicio técnico a través del cual no se tuvieron en cuenta las cotizaciones que exceden el techo y el piso, de acuerdo con la desviación estándar, las cuales se encuentran en color amarillo en el estudio de mercado (incluida la cotización mencionada por la concejal en su denuncia), el cual es un documento público que puede consultarse en la plataforma SECOP II.

  • En la afirmación que hace la concejal, respecto a la utilización de los recursos dirigidos a personas mayores, la Alcaldía Local de Suba informa que, entendiendo la importancia que representa para la comunidad el apoyo económico Tipo C y partiendo de la cantidad de personas que se encuentran en lista de espera y previa aprobación del Confis Distrital, se realizó un aumento de cobertura en la vigencia 2023, pasando de 5.100 personas mayores atendidas mensualmente a 6.630 personas mayores, con un apoyo económico de $130.000 mensuales.

  • Es importante recalcar que, la adquisición de los archivadores es de suma importancia para la Alcaldía Local de Suba, toda vez que salvaguardan la información de las 6.630 personas mayores beneficiarias, adquisición que el Fondo de Desarrollo Local nunca había realizado.

  • Finalmente, se invita públicamente a la concejal Diana Diago y a su equipo investigativo a desarrollar una mesa de trabajo en la cual el Fondo de Desarrollo Local de Suba pueda presentar la información correcta, veraz y detallada de esta adquisición, para que en el futuro no se comuniquen a la opinión pública malas interpretaciones. 

  • La Alcaldía Local de Suba reitera su compromiso, no solo con la transparencia y buen manejo de los recursos públicos, sino también con el bienestar de las personas mayores de la localidad y el correcto desarrollo de los programas sociales que les beneficien.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2024.