Bogotá D.C., 26 de nov./20 Más que un ejercicio de jerarquización y calificación, las Asambleas Temáticas les permitieron a los participantes conocer y discutir las 1.173 propuestas registradas en los Presupuestos Participativos II en Suba. Este proceso, que se llevó a cabo entre el 14 y el 24 de noviembre, también arrojó importantes reflexiones de cara a la presentación de propuestas para el próximo año.
Los 900 habitantes de Suba que formaron parte de las Asambleas Temáticas fueron en general, integrantes de mesas locales y líderes barriales. La mayoría solo conocía su propuesta o a lo sumo, dos o tres de las más de 1.000 que se habían registrado. El hecho de distribuirlas en siete grupos temáticos y 27 mesas de trabajo facilitó que los interesados en cada tema conocieran el grueso de las iniciativas y encontraran puntos de encuentro.
Adicionalmente, propiciaron una discusión en torno a lo que realmente necesita la localidad de Suba en materia de arte, participación, cultura, medio ambiente, vías, derechos de las distintas comunidades, entre otros temas.
Ese era el verdadero espíritu de esta etapa de los Presupuestos Participativos: que la gente trascendiera de la individualidad al trabajo colectivo. No era un ejercicio de eliminación de propuestas. Al contrario, se buscaba socializarlas y evaluar su pertinencia. Desde luego, los participantes tuvieron acceso a un formato para calificarlas de manera individual, pero con la intención de definir su pertinencia y jerarquizarlas.
Una etapa de aprendizaje
La mirada ciudadana es esencial para el análisis de los sectores institucionales, en el cual se tendrá en cuenta la calificación de la comunidad, con el fin de seleccionar las iniciativas
que pasarán a la etapa de votación. Esta revisión técnica definirá la viabilidad y elegibilidad de cada propuesta, es decir, su coherencia en cuanto a conceptos de gasto, metas en las que fueron presentadas, entre otros factores.
Es por ello, que la mayoría de las asambleas contaron con miembros de las diferentes entidades distritales, quienes explicaron a la comunidad los criterios que se tendrán en cuenta para la votación final.
Aunque las propuestas no podían ser modificadas, la experiencia de las asambleas dejó un insumo valioso para la presentación de propuestas ciudadanas el próximo año.
También fue un ejercicio de aprendizaje para la administración local, ya que esta es la primera vez que se promueve una participación tan activa de la ciudadanía en la inversión del presupuesto público. De esta forma, el producto de esta experiencia servirá para fortalecer los siguientes procesos de los Presupuestos Participativos.
La revisión técnica de las iniciativas irá hasta el 30 de noviembre, la misma fecha en la que se cierran las inscripciones para la votación. Invitamos a toda la comunidad de Suba a que no deje pasar esta oportunidad de decidir en qué se va a invertir la mitad del presupuesto local. ¡Sólo quedan cuatro días! Ingrese ya a www.gobiernoabiertobogota.gov.co y haga parte de la transformación de su barrio.
También le puede interesar:
Así van los Presupuestos Participativos II: Suba califica y
ordena sus propuestas en las Asambleas Temáticas
Presupuestos Participativos II: se cierra el registro
de propuestas de transformación ciudadana
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @ALCALDIASUBA11
Instragram: @alcaldia_suba
#EnSubaQuiero
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba