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Alcaldía Local de Suba: una mirada a la gestión 2020 - logros, resultados y perspectivas 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020
Este es el balance de la gestión 2020 y perspectivas 2021


Bogotá D.C., 31 de dic./20. A pocas horas de terminar el 2020, en la Alcaldía Local de Suba queremos hacer un balance de lo que fue un año en el que se materializaron muchos proyectos y se dejó cimentado el camino para la implementación de un nuevo Plan de Desarrollo Local.

La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, los desafíos en materia ambiental, de la virtualidad, seguridad y convivencia y la ardua tarea para la recuperación económica y social de la localidad, son algunas de las temáticas que nos ocuparon este año y en las que seguiremos trabajando en 2021. 

Todo esto y mucho más en este balance de nuestra labor desde las diferentes áreas:  

Oficina de Gestión Ambiental

¡Una gestión que le apunta al reverdecimiento de Suba!
 
En 2020, la Administración Local logró importantes avances en materia ambiental:
Acciones en la Reserva Thomas Vander Hammen: 26

  • Espacios de participación ambiental: 33
  • Acciones de bienestar animal: 300
  • Residuos retirados en áreas ecológicas y espacio púbico: 138.71 Tn
  • Comparendos en control de puntos críticos: 3
  • Visitas en control de áreas ecológicas: 77
  • Acciones de inspección y vigilancia en diversos temas: 135

 

  • Acciones de recuperación de espacio público y limpieza en los alrededores del Rio Bogotá: Residuos recolectados y llevados a disposición final: 318 Tn; espacio público recuperado (sector Gavilanes): 1251,85 m²
  • Llantas retiradas del espacio público: 676
  • Acciones de pedagogía y capacitación: 1.132 personas sensibilizadas Acciones de fortalecimiento y control a las Organizaciones de recicladores: 898
  • Tapabocas entregados: 6.000
  • Formación en temas agropecuarios y rurales: 283
  • Reactivación de contratos bajo aprobación protocolos bioseguridad: mantenimiento jardinería y coberturas planteadas: 15.096 m2
  • Auditorías PIGA:
  •  Materialización medidas preventivas: 3

En 2021, se trabajará por el reconocimiento del bosque Santa Helena como el primer bosque urbano de #Suba.
Los $925 millones para protección animal y las iniciativas presentadas en los Presupuestos Participativos, garantizarán el cuidado de nuestra fauna silvestre y doméstica.
 
Oficina de Contabilidad

Las Cuentas claras y transparentes son el compromiso constante de la Oficina de Contabilidad.
Al igual que todos los años, en 2020 se elaboraron y publicaron los informes mensuales de estados contables y estados financieros de la entidad.
Estas actividades son esenciales para garantizar el buen uso de los recursos públicos y se puede consultar en http://bit.ly/3mL8gm3
En 2021, continuaremos con esta labor en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. 

Oficina de Sistemas

¡En 2020 Suba dio pasos significativos hacia la transformación digital!
 
Logros y resultados:

Soporte tecnológico para consolidación de objetivos y procesos como:

 

  • Gobierno de proximidad
  • Presupuestos Participativos
  • Transformación del territorio

 
$330 millones: el presupuesto más alto de los últimos años para fortalecer la red de nodos digitales.
 
Suba TIC- 8 mil inscritos para formación en:

  • Iniciación digital
  • Formación para el empleo
  • Competencias digitales
  •  Liderazgo
  • Innovación
  • Idiomas
  • Emprendimiento

 
¡Un 2021 para la consolidación de una Suba inteligente!

Enfocados en los siguientes proyectos:

  • SubaLab – Fortalecer competencias de la comunidad en TICs
  • SubaAbierta – Establecer el ciclo de datos abiertos para el libre acceso a la información pública (Ley 1712-2014).

 
TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local y enfocadas en:
 

  • Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
  • Apoyar a 3.200 MiPymes
  • Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
  • Dotar 29 sedes educativas
  • 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad

 
TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local
Dentro del propósito 5 que busca consolidar Bogotá Región, se trabará por:

  • Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
  • Apoyo y promoción a 3.200 MiPymes
  • Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
  • Dotar 29 sedes educativas
  • 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad

Oficina de Jurídica

¡Comprometidos en 2020 con las acciones de inspección, vigilancia y control!

Actividades más importantes:
 

  • Operativos para verificar requisitos de funcionamiento y operación de comercios:  171 - Alcance – 500 establecimientos.

 
Más operativos:
 

  • Control, recuperación o restitución del espacio público: 46
  • Obras y urbanismo – cumplimiento Ley 1801-2016: 52

Acciones más importantes:

  • De recuperación del Rio Bogotá (Periódicas)
  •  De control de precios en comercios: 300 establecimientos

COVID 19: un desafío en cuanto a inspección, vigilancia y control

  • Se realizaron acciones exclusivas para verificación de normas de bioseguridad y estrategias para reducir el contagio.
  • Todos los operativos contaron con un componente de sensibilización en este tema.

Un 2021 enfocado en pedagogía para el cumplimiento de normas en:

  • Actividades comerciales, obras y espacio público
  • Medidas expedidas y por expedir en el marco de la pandemia

La idea es reducir las medidas correctivas que se imponen a través de la Policía
 
Oficina de Planeación: ¡Tenemos una hoja de ruta para los próximos 4 años!

Principales actividades 2020:
 

  • Formulación del Plan de Desarrollo Local de #Suba 2021-2024 y del Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Cooperación en la implementación de los Presupuestos Participativos, los cuales le permiten a la ciudadanía elegir en qué invertir el 50 % del presupuesto local.Gestión en materia de contratación mediante SIPSE y otros sistemas de control interno.
  • Formulación de proyectos de funcionamiento y de inversión
  • Consolidación de información en diversos temas, entre ellos políticas públicas, programas y proyectos para responder a ciudadanía y entidades 
  • Rendición de cuentas
  • Administración banco de programas y proyectos

 

Gestión del desarrollo: una labor que permite el buen funcionamiento administrativo y financiero de la entidad

En 2020 se desarrollaron más de 10 proyectos de carácter interno en diversos temas, entre ellos cafetería, vigilancia, extintores e insumos de oficina.
También se ejecutaron proyectos de inversión de gran importancia como la adquisición de:

  • Elementos de bioseguridad – mitigación COVID 19
  • Equipos de cómputo y otros dispositivos
  • Actividades para traslado de mobiliario de las inspecciones de Policía a las sedes Casa Villa y Casa Deportes

Oficina de Seguridad y Convivencia: protegemos a la ciudadanía y construimos confianza

Principales resultados 2020:

Junto con la Secretaría de Seguridad la Policía, se realizaron 512 acciones de control y prevención, cumpliendo con el Plan Territorial de Convivencia y Seguridad.

Con el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia se redujeron delitos como:
 

  • Agresiones y atentados contra la vida y la integridad personal
  • Hurto a personas, residencias, entidades financieras, automotores, motos y bicicletas
  • Daños al patrimonio

A través del Puesto de Mando Unificado y el Consejo Local de Seguridad, se coordinaron acciones de control y prevención contra el COVID-19, entre ellas:
 

  • Control y prevención de aglomeraciones
  • Verificación cumplimiento de medidas de bioseguridad, en comercios y parques.

En el marco del Plan Local de Desarrollo en 2021 se planea principalmente:  

  • Implementar 4 estrategias de atención de movilizaciones y aglomeraciones
  • Formar 2.000 personas en la Escuela de Seguridad
  • Incluir 1.000 personas en sensibilizaciones para la prevención de delitos.

 
Área de Deportes

En 2020, la pandemia no fue obstáculo para la implementación de proyectos recreo-deportivos:
 

  • Creación de la Mesa Transitoria Unida de Deportes, Recreación y Actividad Física, para garantizar la participación de las organizaciones deportivas de #Suba.
     

Reactivación del proyecto 414/2019 con un componente virtual, para facilitar el ejercicio físico y la recreación en medio de la pandemia. Estas son algunas actividades, guiadas por profesionales calificados:
 

  • Actividades físicas para 30 grupos de personas mayores
  • 24 puntos de la Ruta de la Actividad Física
  • Vacaciones recreativas para 360 niñas y niños
  • Jornadas de deporte y recreación para 400 personas con discapacidad y sus cuidadores
  • Carrera Atlética, ciclística y actividades de formación convencional

 
¡Un 2021 con mucho movimiento!
 
El deporte y las actividades de esparcimiento serán protagonistas el próximo año. Alístense porque habrá muchas alternativas para mejorar el estado físico:
 

  • finalizar la cobertura del proyecto 414/2019

 

  • Creación de mesas locales de deportes en diversas disciplinas

 
Si la pandemia lo permite:
 

  • En el marco de la MUDRAFI, crear 24 grupos deportivos tradicionales y 6 de nuevas tendencias, e implementar el programa de actividad física y aeróbicos al parque.
  • Hacer 2 eventos deportivos: cronoescalada en La Conejera y pentatlón de atletismo

 

¡Un 2020 de explosión artística y cultural!

Este año, se desarrollaron los siguientes proyectos:
 

  • Convocatoria de 3 becas para el apoyo de artistas y organizaciones culturales
  • Ejecución de 49 propuestas en el marco de becas del Programa Distrital de Estímulos

#EsCulturaLocal, el programa de la reactivación económica entregó los estímulos económicos así:

  • Industrias culturales y artísticas: 48
  • Entidades sin ánimo de lucro – ONG: 30
  • Agrupaciones o colectivos artísticos: 18
  •  

Arte y Cultura: uno de los protagonistas en los Presupuestos Participativos

Se registraron 241 propuestas en las metas de capacitación, realización de eventos, financiación de proyectos, e intervención de sedes culturales.
¡Pronto publicaremos los resultados!

2021: el año para materializar los sueños de artistas y gestores culturales
 

  • Se garantizará que los recursos de los Presupuestos Participativos lleguen a las propuestas ganadoras.
  • Se trabajará por incorporar los aportes del sector a la formulación de los proyectos.

AREA Gestión Jurídica y Policiva - Reparto

Esta área incrementó la productividad para beneficio de la comunidad

2020 arduo trabajo de descongestión: aumento en la capacidad de respuesta de la entidad a solicitudes ciudadanas.
 

  • A noviembre de 2020, se repartieron 9.703 expedientes, un incremento del 110% respecto a 2019

Así, las querellas y los comparendos llegan más rápido a las inspecciones y se resuelven con mayor prontitud, garantizando el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.

Otras actividades:
 

  • Salas de audiencia virtual para que personas sin internet accedan a sus expedientes
  • Fortalecimiento de los equipos humanos de las inspecciones para que se atiendan más rápido las audiencias.
  • En promedio realizamos 35 audiencias virtuales por inspección, es decir 245-250 audiencias mensuales. Además de 20 visitas técnicas por inspección,  para un total de140

¡En 2021, seguiremos trabajando por agilizar el servicio!

Oficina de Participación:  la ciudadanía de Suba tuvo el poder de elegir

Si hay algo que caracteriza a esta Administración Local es su interés por construir con la comunidad un Gobierno Abierto.
Estas fueron las principales actividades 2020:
 

  • Encuentros ciudadanos y Presupuestos Participativos – la primera vez que la comunidad decidió en qué invertir la mitad del presupuesto.
  • Registro de 1.174 propuestas ciudadanas. Se realizaron 24 Asambleas temáticas, de las cuales, 422 pasaron a votación.
  • Alrededor de 190 propuestas se ejecutarán en 2021. Se espera reporte oficial.
  • 4.913 personas participaron en este proceso, para un total de 31.752 votos.
  • Se realizaron 68 reuniones concertadas con comunidades para garantizar su participación.
  • Instancias de participación: acciones para fortalecer las relaciones con la ciudadanía.

Este año con un fuerte componente virtual, debido a la pandemia, se logró:
 

  • 4 sesiones del Consejo Local de Política Social
  • Seguimiento continuo de los hechos de violencia del 9 y 10 sept.
  • Instalación Consejos Locales de la Bicicleta, Barras Futboleras y Propiedad Horizontal
  • Acompañamiento en la Sala Situacional COVID-19
  •  Creación del Consejo Local de Productividad
  • Trabajo activo con el Consejo Local de Seguridad para las Mujeres
  • Entrega de dispositivos de asistencia personal a 756 personas con discapacidad

Perspectivas 2021:

  • Fortalecer las instancias ciudadanas con procesos de organización y sistematización de datos
  • Reforzar la pedagogía en torno a los Presupuestos Participativos e incrementar participación
  • Implementar procesos de fortalecimiento del tejido social en Suba.

Área de Infraestructura: un 2020 en el que no paramos de construir y embellecer a Suba

Estas fueron las principales actividades en materia de infraestructura:
 

  • Se desarrollaron las actividades para culminar con éxito el contrato de intervención y mantenimiento de 196 parques entre 2016 y 2020.
  •  Reactivación de contratos 2019 que estaban parados debido a la pandemia.
  • Estudios y diseños para la construcción de 8 parques
  • Proyecto de regularización de barrios – estudios topográficos para etapa previa de legalización de terrenos en 6 barrios.

Reparaciones locativas:
 

  • Junto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio, se adelantó el proyecto de rehabilitación de fachadas de bienes de interés cultural en la Plaza Fundacional y alrededores.

Malla Vial: avanzamos en la construcción de vías aptas para el tránsito peatonal y de vehículos
 

  • Formulación de proyectos - diagnóstico local del estado de la malla vial, intermedia, rural, troncal y principal, de espacio público. Importante insumo para el Plan de Desarrollo Local.

Formulación de:
 

  • Procesos contractuales para sistemas de detección de incendios de 6 jardines infantiles
  • 4 proyectos de inversión para movilidad: malla vial, espacio público, ciclo infraestructura, mantenimiento de puentes sobre cuerpos de agua.

Ejecución contratos malla vial:
 

  • Mantenimiento de 1.58 km/carril
  • 1.18 km/carril de acciones de movilidad
  • Reconstrucción de 7.14 km/carril
  • Intervención de 1.864 m² de espacio público
  •  Finalización contratos para la intervención de 3 avenidas principales, que suman 140 segmentos viales en funcionamiento y en óptimas condiciones.
  • Ejecución directa de 272 m² dentro del programa de Gestión Compartida
  • Se intervinieron 9.475 m², en el marco de la meta – plan de Limpieza de Vallados. Esta actividad evita el estancamiento de aguas, con el fin de mantener el espacio público limpio y garantizar salubridad.

Área de Gestión Documental: El orden empieza por casa

Dentro del plan de descongestión y trabajo interno para brindar una mejor atención al ciudadano, en 2020 se clasificaron y organizaron cientos de cajas de archivos y documentos que desde hace muchos años estaban sin revisar.

Esto permitió respuestas ágiles por parte de áreas como: Contratación, Inspecciones, Jurídica y Propiedad Horizontal

Gestión del Riesgo: siempre lista a enfrentar cualquier emergencia

En 2020, estas actividades se desarrollaron en coordinación con el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático:
 

  • Orientar la ejecución del Plan Local de Gestión de Riesgos y monitorear los indicadores formulados
  • Acciones de mitigación del riesgo en coordinación con las entidades pertinentes
  • Operativos de prevención en comercios (señalización, extintores, Plan de Emergencias)
  • Control de aglomeraciones en espacio público e implementación de protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia
  • Dotación del centro de reserva y plan de capacitaciones a la comunidad
  • Seguimiento a la implementación de las 72 recomendaciones del IDIGER en materia de riesgo y atención de emergencias
  • Participación en 78 eventos de respuesta a emergencias y desastres
  • Verificación del montaje de filmaciones y otros eventos audiovisuales

Coordinación desde los Puestos de Mando Unificados de:
 

  • La entrega de más de 60 mil ayudas a familias vulnerables, en el marco de la pandemia
  • Seguimiento a las cuarentenas estrictas decretadas por la expansión del COVID 19
  • Verificación del montaje de 42 eventos acorde con el Plan de Emergencias, control de aglomeraciones y protocolos de bioseguridad

¡En 2021, continuaremos con estas labores y esperamos reforzar las estrategias pedagógicas de prevención de riesgos!