Bogotá D.C., 31 de dic./20. A pocas horas de terminar el 2020, en la Alcaldía Local de Suba queremos hacer un balance de lo que fue un año en el que se materializaron muchos proyectos y se dejó cimentado el camino para la implementación de un nuevo Plan de Desarrollo Local.
La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, los desafíos en materia ambiental, de la virtualidad, seguridad y convivencia y la ardua tarea para la recuperación económica y social de la localidad, son algunas de las temáticas que nos ocuparon este año y en las que seguiremos trabajando en 2021.
Todo esto y mucho más en este balance de nuestra labor desde las diferentes áreas:
Oficina de Gestión Ambiental
¡Una gestión que le apunta al reverdecimiento de Suba!
En 2020, la Administración Local logró importantes avances en materia ambiental:
Acciones en la Reserva Thomas Vander Hammen: 26
- Espacios de participación ambiental: 33
- Acciones de bienestar animal: 300
- Residuos retirados en áreas ecológicas y espacio púbico: 138.71 Tn
- Comparendos en control de puntos críticos: 3
- Visitas en control de áreas ecológicas: 77
- Acciones de inspección y vigilancia en diversos temas: 135
- Acciones de recuperación de espacio público y limpieza en los alrededores del Rio Bogotá: Residuos recolectados y llevados a disposición final: 318 Tn; espacio público recuperado (sector Gavilanes): 1251,85 m²
- Llantas retiradas del espacio público: 676
- Acciones de pedagogía y capacitación: 1.132 personas sensibilizadas Acciones de fortalecimiento y control a las Organizaciones de recicladores: 898
- Tapabocas entregados: 6.000
- Formación en temas agropecuarios y rurales: 283
- Reactivación de contratos bajo aprobación protocolos bioseguridad: mantenimiento jardinería y coberturas planteadas: 15.096 m2
- Auditorías PIGA:
- Materialización medidas preventivas: 3
En 2021, se trabajará por el reconocimiento del bosque Santa Helena como el primer bosque urbano de #Suba.
Los $925 millones para protección animal y las iniciativas presentadas en los Presupuestos Participativos, garantizarán el cuidado de nuestra fauna silvestre y doméstica.
Oficina de Contabilidad
Las Cuentas claras y transparentes son el compromiso constante de la Oficina de Contabilidad.
Al igual que todos los años, en 2020 se elaboraron y publicaron los informes mensuales de estados contables y estados financieros de la entidad.
Estas actividades son esenciales para garantizar el buen uso de los recursos públicos y se puede consultar en http://bit.ly/3mL8gm3
En 2021, continuaremos con esta labor en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Oficina de Sistemas
¡En 2020 Suba dio pasos significativos hacia la transformación digital!
Logros y resultados:
Soporte tecnológico para consolidación de objetivos y procesos como:
- Gobierno de proximidad
- Presupuestos Participativos
- Transformación del territorio
$330 millones: el presupuesto más alto de los últimos años para fortalecer la red de nodos digitales.
Suba TIC- 8 mil inscritos para formación en:
- Iniciación digital
- Formación para el empleo
- Competencias digitales
- Liderazgo
- Innovación
- Idiomas
- Emprendimiento
¡Un 2021 para la consolidación de una Suba inteligente!
Enfocados en los siguientes proyectos:
- SubaLab – Fortalecer competencias de la comunidad en TICs
- SubaAbierta – Establecer el ciclo de datos abiertos para el libre acceso a la información pública (Ley 1712-2014).
TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local y enfocadas en:
- Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
- Apoyar a 3.200 MiPymes
- Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
- Dotar 29 sedes educativas
- 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad
TICs al servicio del Plan de Desarrollo Local
Dentro del propósito 5 que busca consolidar Bogotá Región, se trabará por:
- Operativizar 2 centros TIC en zonas rurales
- Apoyo y promoción a 3.200 MiPymes
- Financiar 50 proyectos – sector cultural y creativo
- Dotar 29 sedes educativas
- 2 dotaciones tecnológicas a organismos de seguridad
Oficina de Jurídica
¡Comprometidos en 2020 con las acciones de inspección, vigilancia y control!
Actividades más importantes:
- Operativos para verificar requisitos de funcionamiento y operación de comercios: 171 - Alcance – 500 establecimientos.
Más operativos:
- Control, recuperación o restitución del espacio público: 46
- Obras y urbanismo – cumplimiento Ley 1801-2016: 52
Acciones más importantes:
- De recuperación del Rio Bogotá (Periódicas)
- De control de precios en comercios: 300 establecimientos
COVID 19: un desafío en cuanto a inspección, vigilancia y control
- Se realizaron acciones exclusivas para verificación de normas de bioseguridad y estrategias para reducir el contagio.
- Todos los operativos contaron con un componente de sensibilización en este tema.
Un 2021 enfocado en pedagogía para el cumplimiento de normas en:
- Actividades comerciales, obras y espacio público
- Medidas expedidas y por expedir en el marco de la pandemia
La idea es reducir las medidas correctivas que se imponen a través de la Policía
Oficina de Planeación: ¡Tenemos una hoja de ruta para los próximos 4 años!
Principales actividades 2020:
- Formulación del Plan de Desarrollo Local de #Suba 2021-2024 y del Plan Operativo Anual de Inversiones.
- Cooperación en la implementación de los Presupuestos Participativos, los cuales le permiten a la ciudadanía elegir en qué invertir el 50 % del presupuesto local.Gestión en materia de contratación mediante SIPSE y otros sistemas de control interno.
- Formulación de proyectos de funcionamiento y de inversión
- Consolidación de información en diversos temas, entre ellos políticas públicas, programas y proyectos para responder a ciudadanía y entidades
- Rendición de cuentas
- Administración banco de programas y proyectos
Gestión del desarrollo: una labor que permite el buen funcionamiento administrativo y financiero de la entidad
En 2020 se desarrollaron más de 10 proyectos de carácter interno en diversos temas, entre ellos cafetería, vigilancia, extintores e insumos de oficina.
También se ejecutaron proyectos de inversión de gran importancia como la adquisición de:
- Elementos de bioseguridad – mitigación COVID 19
- Equipos de cómputo y otros dispositivos
- Actividades para traslado de mobiliario de las inspecciones de Policía a las sedes Casa Villa y Casa Deportes
Oficina de Seguridad y Convivencia: protegemos a la ciudadanía y construimos confianza
Principales resultados 2020:
Junto con la Secretaría de Seguridad la Policía, se realizaron 512 acciones de control y prevención, cumpliendo con el Plan Territorial de Convivencia y Seguridad.
Con el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia se redujeron delitos como:
- Agresiones y atentados contra la vida y la integridad personal
- Hurto a personas, residencias, entidades financieras, automotores, motos y bicicletas
- Daños al patrimonio
A través del Puesto de Mando Unificado y el Consejo Local de Seguridad, se coordinaron acciones de control y prevención contra el COVID-19, entre ellas:
- Control y prevención de aglomeraciones
- Verificación cumplimiento de medidas de bioseguridad, en comercios y parques.
En el marco del Plan Local de Desarrollo en 2021 se planea principalmente:
- Implementar 4 estrategias de atención de movilizaciones y aglomeraciones
- Formar 2.000 personas en la Escuela de Seguridad
- Incluir 1.000 personas en sensibilizaciones para la prevención de delitos.
Área de Deportes
En 2020, la pandemia no fue obstáculo para la implementación de proyectos recreo-deportivos:
- Creación de la Mesa Transitoria Unida de Deportes, Recreación y Actividad Física, para garantizar la participación de las organizaciones deportivas de #Suba.
Reactivación del proyecto 414/2019 con un componente virtual, para facilitar el ejercicio físico y la recreación en medio de la pandemia. Estas son algunas actividades, guiadas por profesionales calificados:
- Actividades físicas para 30 grupos de personas mayores
- 24 puntos de la Ruta de la Actividad Física
- Vacaciones recreativas para 360 niñas y niños
- Jornadas de deporte y recreación para 400 personas con discapacidad y sus cuidadores
- Carrera Atlética, ciclística y actividades de formación convencional
¡Un 2021 con mucho movimiento!
El deporte y las actividades de esparcimiento serán protagonistas el próximo año. Alístense porque habrá muchas alternativas para mejorar el estado físico:
- finalizar la cobertura del proyecto 414/2019
- Creación de mesas locales de deportes en diversas disciplinas
Si la pandemia lo permite:
- En el marco de la MUDRAFI, crear 24 grupos deportivos tradicionales y 6 de nuevas tendencias, e implementar el programa de actividad física y aeróbicos al parque.
- Hacer 2 eventos deportivos: cronoescalada en La Conejera y pentatlón de atletismo
¡Un 2020 de explosión artística y cultural!
Este año, se desarrollaron los siguientes proyectos:
- Convocatoria de 3 becas para el apoyo de artistas y organizaciones culturales
- Ejecución de 49 propuestas en el marco de becas del Programa Distrital de Estímulos
#EsCulturaLocal, el programa de la reactivación económica entregó los estímulos económicos así:
- Industrias culturales y artísticas: 48
- Entidades sin ánimo de lucro – ONG: 30
- Agrupaciones o colectivos artísticos: 18
-
Arte y Cultura: uno de los protagonistas en los Presupuestos Participativos
Se registraron 241 propuestas en las metas de capacitación, realización de eventos, financiación de proyectos, e intervención de sedes culturales.
¡Pronto publicaremos los resultados!
2021: el año para materializar los sueños de artistas y gestores culturales
- Se garantizará que los recursos de los Presupuestos Participativos lleguen a las propuestas ganadoras.
- Se trabajará por incorporar los aportes del sector a la formulación de los proyectos.
AREA Gestión Jurídica y Policiva - Reparto
Esta área incrementó la productividad para beneficio de la comunidad
2020 arduo trabajo de descongestión: aumento en la capacidad de respuesta de la entidad a solicitudes ciudadanas.
- A noviembre de 2020, se repartieron 9.703 expedientes, un incremento del 110% respecto a 2019
Así, las querellas y los comparendos llegan más rápido a las inspecciones y se resuelven con mayor prontitud, garantizando el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.
Otras actividades:
- Salas de audiencia virtual para que personas sin internet accedan a sus expedientes
- Fortalecimiento de los equipos humanos de las inspecciones para que se atiendan más rápido las audiencias.
- En promedio realizamos 35 audiencias virtuales por inspección, es decir 245-250 audiencias mensuales. Además de 20 visitas técnicas por inspección, para un total de140
¡En 2021, seguiremos trabajando por agilizar el servicio!
Oficina de Participación: la ciudadanía de Suba tuvo el poder de elegir
Si hay algo que caracteriza a esta Administración Local es su interés por construir con la comunidad un Gobierno Abierto.
Estas fueron las principales actividades 2020:
- Encuentros ciudadanos y Presupuestos Participativos – la primera vez que la comunidad decidió en qué invertir la mitad del presupuesto.
- Registro de 1.174 propuestas ciudadanas. Se realizaron 24 Asambleas temáticas, de las cuales, 422 pasaron a votación.
- Alrededor de 190 propuestas se ejecutarán en 2021. Se espera reporte oficial.
- 4.913 personas participaron en este proceso, para un total de 31.752 votos.
- Se realizaron 68 reuniones concertadas con comunidades para garantizar su participación.
- Instancias de participación: acciones para fortalecer las relaciones con la ciudadanía.
Este año con un fuerte componente virtual, debido a la pandemia, se logró:
- 4 sesiones del Consejo Local de Política Social
- Seguimiento continuo de los hechos de violencia del 9 y 10 sept.
- Instalación Consejos Locales de la Bicicleta, Barras Futboleras y Propiedad Horizontal
- Acompañamiento en la Sala Situacional COVID-19
- Creación del Consejo Local de Productividad
- Trabajo activo con el Consejo Local de Seguridad para las Mujeres
- Entrega de dispositivos de asistencia personal a 756 personas con discapacidad
Perspectivas 2021:
- Fortalecer las instancias ciudadanas con procesos de organización y sistematización de datos
- Reforzar la pedagogía en torno a los Presupuestos Participativos e incrementar participación
- Implementar procesos de fortalecimiento del tejido social en Suba.
Área de Infraestructura: un 2020 en el que no paramos de construir y embellecer a Suba
Estas fueron las principales actividades en materia de infraestructura:
- Se desarrollaron las actividades para culminar con éxito el contrato de intervención y mantenimiento de 196 parques entre 2016 y 2020.
- Reactivación de contratos 2019 que estaban parados debido a la pandemia.
- Estudios y diseños para la construcción de 8 parques
- Proyecto de regularización de barrios – estudios topográficos para etapa previa de legalización de terrenos en 6 barrios.
Reparaciones locativas:
- Junto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio, se adelantó el proyecto de rehabilitación de fachadas de bienes de interés cultural en la Plaza Fundacional y alrededores.
Malla Vial: avanzamos en la construcción de vías aptas para el tránsito peatonal y de vehículos
- Formulación de proyectos - diagnóstico local del estado de la malla vial, intermedia, rural, troncal y principal, de espacio público. Importante insumo para el Plan de Desarrollo Local.
Formulación de:
- Procesos contractuales para sistemas de detección de incendios de 6 jardines infantiles
- 4 proyectos de inversión para movilidad: malla vial, espacio público, ciclo infraestructura, mantenimiento de puentes sobre cuerpos de agua.
Ejecución contratos malla vial:
- Mantenimiento de 1.58 km/carril
- 1.18 km/carril de acciones de movilidad
- Reconstrucción de 7.14 km/carril
- Intervención de 1.864 m² de espacio público
- Finalización contratos para la intervención de 3 avenidas principales, que suman 140 segmentos viales en funcionamiento y en óptimas condiciones.
- Ejecución directa de 272 m² dentro del programa de Gestión Compartida
- Se intervinieron 9.475 m², en el marco de la meta – plan de Limpieza de Vallados. Esta actividad evita el estancamiento de aguas, con el fin de mantener el espacio público limpio y garantizar salubridad.
Área de Gestión Documental: El orden empieza por casa
Dentro del plan de descongestión y trabajo interno para brindar una mejor atención al ciudadano, en 2020 se clasificaron y organizaron cientos de cajas de archivos y documentos que desde hace muchos años estaban sin revisar.
Esto permitió respuestas ágiles por parte de áreas como: Contratación, Inspecciones, Jurídica y Propiedad Horizontal
Gestión del Riesgo: siempre lista a enfrentar cualquier emergencia
En 2020, estas actividades se desarrollaron en coordinación con el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático:
- Orientar la ejecución del Plan Local de Gestión de Riesgos y monitorear los indicadores formulados
- Acciones de mitigación del riesgo en coordinación con las entidades pertinentes
- Operativos de prevención en comercios (señalización, extintores, Plan de Emergencias)
- Control de aglomeraciones en espacio público e implementación de protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia
- Dotación del centro de reserva y plan de capacitaciones a la comunidad
- Seguimiento a la implementación de las 72 recomendaciones del IDIGER en materia de riesgo y atención de emergencias
- Participación en 78 eventos de respuesta a emergencias y desastres
- Verificación del montaje de filmaciones y otros eventos audiovisuales
Coordinación desde los Puestos de Mando Unificados de:
- La entrega de más de 60 mil ayudas a familias vulnerables, en el marco de la pandemia
- Seguimiento a las cuarentenas estrictas decretadas por la expansión del COVID 19
- Verificación del montaje de 42 eventos acorde con el Plan de Emergencias, control de aglomeraciones y protocolos de bioseguridad
¡En 2021, continuaremos con estas labores y esperamos reforzar las estrategias pedagógicas de prevención de riesgos!