ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El alcalde mayor de Bogotá (e) entregó apoyos de hasta 10 millones de pesos a microempresarios y emprendedores informales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Entrega de cheque simbólico de 10 millones de pesos a emprendedor, por parte del alcalde mayor (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
  • Más de 4.500 microempresarios y pequeños emprendedores han sido seleccionados para recibir por parte del Distrito apoyos económicos de hasta 10 millones, a través de los programas ‘Microempresa Local 2.0’ e ‘Impulso Local’.

  • En el Parque Alcalá de Usaquén, el alcalde mayor encargado, Luis Ernesto Gómez, entregó los incentivos a los emprendedores para que los inviertan en el pago de arriendo, capital de trabajo o pago de nómina.  

  • “No son solo los 10 millones de pesos, es también el acompañamiento de muchas organizaciones nacionales e internacionales expertas en cómo lograr que los pequeños emprendimientos se vuelvan más efectivos, comercialicen mejor, tengan gestión contable, adopten nuevas herramientas tecnológicas, optimicen procesos y reduzcan costos”, aseguró el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.    

  • En esta segunda fase del programa ‘Microempresa Local’, fueron beneficiados 645 pequeños empresarios a quienes se les asignó el incentivo de 10 millones de pesos. También, se les entregó un apoyo económico de 3 millones de pesos para capital de trabajo a 3.891 emprendedores de economía popular, quienes actualmente, viven de la venta de sus productos.

Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2021. El alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, entregó los primeros incentivos (hasta de 10 millones de pesos) a microempresarios y emprendedores informales que fueron beneficiados con los programas ‘Microempresa Local 2.0’ e ‘Impulso Local’. Estos recursos son un apoyo para que los emprendedores los inviertan en el pago de arriendo, capital de trabajo o pago de nómina.   

Desde el parque Alcalá en la localidad de Usaquén, el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez, aseguró que estos incentivos hacen parte de la ‘segunda temporada’ de los programas de microempresa y emprendimiento de la Secretaría de Gobierno, “no son solo los 10 millones de pesos, es también el acompañamiento de muchas organizaciones  nacionales e internacionales expertas en cómo lograr que los pequeños emprendimientos  se vuelvan más efectivos, comercialicen mejor, tengan gestión contable, adopten nuevas herramientas tecnológicas, optimicen procesos y reduzcan costos”.      

En relación con el programa ‘Impulso Local’, el alcalde (e) dijo que consiste básicamente en entregarles la cuota inicial para que comiencen su emprendimiento, “se trata de crear un capital básico, tener un mínimo de inventario para arrancar y de la mano de las alcaldías locales se puedan buscar espacios para trabajar en mejores condiciones, y además con el apoyo del PNUD, y de varias organizaciones expertas en el trabajo con este tipo de emprendimientos cómo mejorar y lograr más ingresos a partir de ese pequeño arranque, de ese impulso local”. 

Es importante resaltar que los beneficiarios, también recibirán por parte del  ‘Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD’, a través de recursos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), formación para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano, para que puedan mejorar el desarrollo de sus habilidades y hábitos empresariales y digitales, y la capacidad de recuperación económica.

En esta segunda fase del programa ‘Microempresa Local’, fueron beneficiados 645 pequeños empresarios a quienes se les asignó el incentivo de 10 millones de pesos. También, se les entregó un apoyo económico de 3 millones de pesos para capital de trabajo a 3.891 emprendedores de economía popular, quienes actualmente, viven de la venta de sus productos.

Este apoyo que entrega el Distrito se destinó principalmente a mujeres, jóvenes, artistas, trabajadores menos calificados y microempresarios, poblaciones más afectadas durante la pandemia y a quienes se les ha presentado brechas de acceso a oportunidades laborales.

Este año en los dos programas, ‘Microempresa Local 2.0’ e ‘Impulso Local’ la Secretaría Distrital de Gobierno tiene destinado invertir más de 42 mil millones de pesos en apoyos para los emprendedores. 

En el marco del evento, los emprendedores de las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Teusaquillo participaron en una feria empresarial que les permitió seguir impulsando sus modelos de negocio y sus emprendimientos. 
  
Cecilia Iriarte y el emprendimiento que cambió su vida 

Desde que llegó a Bogotá hace 13 años, Cecilia Iriarte, una mujer afrocolombiana, tuvo que vivir en carne propia la discriminación por su pelo rizado. Durante ese tiempo se vio obligada a buscar diferentes métodos para que tanto ella, como su familia mantuvieran el cabello liso. Sin embargo, cuando llegó la pandemia, en medio del aislamiento social y luciendo su cabello natural, se le ocurrió una idea que cambiaría su vida para siempre: crear productos de belleza exclusivos para el pelo afro.

Lo que empezó como una iniciativa familiar, se convirtió en un gran emprendimiento.

Cecilia se inscribió y fue seleccionada por el programa de la Secretaría de Gobierno, ‘Microempresa Local’, que otorga incentivos de 10 millones de pesos a los microempresarios para el pago de arriendo, capital de trabajo o pago de nómina.  

“Con estos recursos voy a desarrollar mi primer tratamiento para el cabello afro, un tratamiento que no sea muy pesado, y quiero hacerlo a base de un fruto de la costa caribe que no han trabajado. Este impulso me sirve muchísimo porque estaba soñando como sacar mi línea propia y es lo que voy hacer”, comentó Cecilia Iriarte.