ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

ABC de los Presupuestos Participativos II: 4 claves para entender los alcances de la participación ciudadana

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Alcance - Propuestas ciudadanas

Es importante que entiendas el alcance de tus propuestas desde el momento en que las registras en Gobierno Abierto Bogotá. Aquí te contamos hasta donde llega tu poder ciudadano. 

Bogotá D.C., 11 de nov./20. Estamos a pocos días de iniciar las Asambleas Temáticas y como aún hay tiempo para que registres tus iniciativas, queremos contarte cuál es su alcance. Solo debes entender estas cuatro claves:

1. Planeación participativa  

En el transcurso del año, la Administración Local ha motivado tu participación para saber en qué temas invertir la mitad del presupuesto de Suba. Las problemáticas tienen que ver con temas diversos que tú conoces, gracias a experiencias personales y comunitarias.
 
Pueden estar relacionadas con seguridad, ambiente, animales, cultura y recreación, entre muchos otros. Los Presupuestos Participativos son la oportunidad para que le cuentes a las instituciones qué es eso que más necesita tu barrio. ¿Cómo lo haces? A través de una propuesta.

2. Es una propuesta, no la formulación de un proyecto
 
Como te explicamos en la primera entrega de este ABC, el registro de tu propuesta debe responder a una o varias preguntas sencillas, dependiendo de la meta y la temática. Un proyecto requiere de un proceso mucho más amplio. Su formulación incluye, entre otras cosas, un planteamiento del problema, unos objetivos, definir unos públicos y un presupuesto.  
 
Esta labor la desarrollará la Alcaldía Local de Suba, una vez tu propuesta supere las Asambleas temáticas y la etapa de Priorización.

3. No es contratación
 
En este orden de ideas, tu participación no tiene nada que ver con procesos de contratación. Las propuestas son la materia prima para formular proyectos. Estos serán ejecutados bajo el cumplimiento de la normatividad, mediante procesos de licitación, liderados por la Alcaldía Local.
 
4. Solo aplica a las 34 metas descritas en la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá 
 
Ten en cuenta que tus propuestas deben estar relacionadas con las 34 metas del Plan de Desarrollo Local, concernientes al componente de Presupuestos Participativos. En el caso de Suba, esas metas están agrupadas en 8 temáticas que encontrarás en la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá. Tu participación busca materializar las iniciativas que se desarrollarán exclusivamente, con el 50 % del presupuesto 2021.
 
Estas cuatro claves te ayudarán a entender el papel de la ciudadanía en el Gobierno Abierto que promueve el Distrito.
 
Recuerda que tienes hasta el viernes, 13 de noviembre para el registro de propuestas, y hasta el 30 de noviembre para inscribirte y votar por tus iniciativas o las de tus vecinos.
 
 
 
 
 
#EnSubaQuiero
 
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba