Bogotá D.C., 4 de nov./20 Para participar con tu voto o ir más allá y presentar propuestas transformadoras para tu comunidad, hay algunos conceptos y tiempos que debes tener claros. En esta primera entrega del ABC de los Presupuestos Participativos, te explicaremos las diferencias entre la inscripción de personas y el registro de propuestas.
“Inscribir”, “registrar” dos verbos distintos en este proceso
Estos dos verbos suelen usarse como sinónimos, pero en los Presupuestos Participativos II se refieren a dos acciones con tiempos distintos.
“Inscribir” es ingresar todos tus datos en la página de Gobierno Abierto Bogotá. Esta es la primera etapa, que se extiende más allá del inicio de la segunda etapa. ¿Suena confuso? Es mucho más sencillo de lo que crees.
La clave está en entender los tiempos. El plazo de inscripción de personas es hasta el 30 de noviembre. Significa que aún tienes más de 20 días para ingresar a la plataforma y participar.
No obstante, el registro de propuestas para las Asambleas Temáticas va hasta el 13 de noviembre. Es decir, ¡la segunda etapa está a la vuelta de la esquina!
Para registrar tu propuesta, primero debes inscribirte como persona. Es un doble proceso, pero estamos seguros de que una idea que cambiará la vida de tus vecinos merece un esfuerzo adicional.
Recuerda, si solo quieres votar por la idea de tu vecino o vecina, puedes inscribirte hasta el 30 de noviembre. Pero si tienes la clave para solucionar un problema en tu barrio, inscríbete ya, y luego registra tu propuesta, antes del 13 de noviembre.
¿Cómo registrar tu propuesta?
Ahora, esperamos que no te sientas abrumado por las fechas. Sabemos que sólo quedan unos días para el inicio de las Asambleas Temáticas y tu propuesta sólo podrá estar allí, si la registraste previamente. Pero tranquilo, con nuestra ayuda, no te tomará más de una hora.
Una vez te hayas inscrito, ingresa al micrositio de Suba, en la página de Gobierno Abierto Bogotá, en el link “Registra tu propuesta en 4 pasos”. Allí podrás escoger uno de los ocho temas, una meta relacionada con tu propuesta y cargar una imagen. Luego, describe tu propuesta, señalando en qué consiste y cómo se ejecutará. Finalmente, completa los datos de verificación y valida el código en tu correo electrónico (recuerda revisar tu carpeta spam).
Describamos juntos tu propuesta
De todos estos pasos, el más complejo es quizá, la descripción de tu iniciativa. Para que tu idea despegue, puedes usar el banco de propuestas, que te ayudará a llenar el campo de descripción. Pero lo más importante es que des respuesta a una o varias de estas preguntas: ¿qué? (el fin, relacionado con la meta) ¿cómo? (medio para lograr ese fin), ¿a quiénes? (beneficiarios) y ¿dónde? (lugar donde se desarrollará tu propuesta).
Debes tener en cuenta que la respuesta a estas preguntas está estrictamente relacionada con tu propuesta y, en consecuencia, con la meta del Plan de Desarrollo a la que hará parte. De esta forma, algunas metas solo requerirán del dónde y el quiénes, pero otras, de todas las respuestas.
Las propuestas que superen las Asambleas Temáticas, entrarán en la fase de priorización, de la cual también tenemos mucho de qué hablar.
La transformación de Suba depende de todas y todos. Inscríbete, registra tus ideas y haz de los Presupuestos Participativos el inicio del cambio que tu barrio se merece.
#EnSubaQuiero
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba