Suba, Bogotá, noviembre 29. Suba se caracteriza por su amplia diversidad ambiental y protegerla debe ser una de las prioridades que tenemos como sociedad y, para concientizar a los vecis sobre su importancia se establecieron los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA).
Concretamente, son iniciativas comunitarias que buscan solucionar problemas ambientales y que hacen parte de una estrategia de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental (PPDEA), desarrollados por grupos organizados de la ciudadanía.
Los PROCEDA buscan empoderar a la comunidad para identificar y transformar situaciones ambientales conflictivas y que se basan en la educación, la participación, la concertación, la gestión interinstitucional, el interés y la voluntad de las comunidades.
Es importante tener en cuenta que el 18 % de las zonas protegidas de Bogotá se encuentran que en Suba. Entre los ecosistemas más importantes en nuestro territorio local se encuentran los humedales de La Conejera, Juan Amarillo, Córdoba y Torca y Guaymaral.
De acuerdo con el Observatorio Ambiental, para desarrollar los PROCEDA se deben tener en cuenta varios elementos:
Igualmente, se deben caracterizar por:
Ejemplos de PROCEDA en nuestra localidad
En Suba se desarrollan 50 proyectos PROCEDA que buscan, como es su objetivo, llamar la atención de la comunidad sobre la necesidad de proteger el ambiente.
Están encabezados por vecis que desarrollan diferentes actividades que serán fortalecidas en 2025 con el propósito de vincular a la comunidad y a las diferentes instancias que permitan garantizar la protección del ambiente y mejorar la calidad de vida quienes viven en los entornos que serán impactados.
- Uno de esos ejemplos de PROCEDA se desarrolla en el Parque Recreativo Los Frailes, a través de Suba AmbientaCAL Concertación Comisión Ambiental Local, que tiene varias estrategias como realizar un taller práctico de elaboración de productos naturales de cuidado personal amigable con el ambiente.
Asimismo, un taller práctico de elaboración de productos amigables con el ambiente en la cocina consciente. “Buscamos desarrollar estas actividades con cuatro objetivos básicos: Cuidado del ambiente, cuidado del cuerpo, bienestar y fortalecer el entorno a través de buenas prácticas ambientales”, dijo Óscar Alejandro Serrat.
- Otro PROCEDA se desarrolla en el entorno del Cerro La Conejera y tiene como objetivo la recuperación del espacio público y el ecosistema a través de visitas guiadas con actividades permanentes lúdico-recreativas. “Para ello esperamos contar con la participación de los colegios que están ubicados en el entorno del cerro: Juan Ramón Jiménez, El Salitre y Tibabuyes”, señaló, Juan Sebastián González Espinosa.
Aseguró que se tienen previstas, la realización de una carrera de observación de fauna, vegetación y flora para 25 personas con una duración de cuatro horas, así como la promoción de un programa de voluntariado ambiental y talleres con enfoques de género.
- La protección y la recuperación del ecosistema es el objetivo del PROCEDA Bosques, en los Bosques de Suba, en el cual se desarrollarán varias actividades como el aprendizaje básico en compostaje y lumbricultura, la transformación y manejo de materiales reutilizables, siembra de semillas, así como diseño y recuperación de puntos críticos.
“Nuestro PROCEDA Bosque en los bosques busca generar un impacto en la comunidad con prácticas pedagógicas orientadas a reducir problemáticas como el botadero de basuras, la invasión del espacio público, venta y consumo de drogas, y prácticas peligrosas generadas por población flotante y habitantes de calle”, aseguró Alba Avendaño.
- El PROCEDA Concertación Comunidad NARP, tiene un componente de reconocimiento ambiental y para desarrollarlo tiene previstas varias actividades para entender la medicina ancestral y, desde la parte espiritual, adquirir conocimiento desde la cosmovisión YORUBA (grupo étnico de Nigeria).
“Queremos realizar una serie de talleres sobre procedimientos ambientales”, explicó Martha Hurtado. Se tiene previsto un reconocimiento a los parques ecológicos de la localidad como los humedales de La Conejera y Juan Amarillo, así como al Mirador de los Nevados.
- Salvemos nuestro territorio, es un PROCEDA que “tiene como objetivo la educación ambiental, el fortalecimiento, el conocimiento y la gobernanza del agua en nuestra localidad, teniendo en cuenta que en Suba cuenta con cinco humedales”, explicó Tatiana Rodríguez.
Entre los programas que se desarrollarán se encuentran visitas guiadas al parque ecológico del Humedal La Conejera y de la reserva forestal Thomas Van der Hammen incluyendo actividades lúdicas. Igualmente, aprendizaje en jardinería II fase, en compostaje y lombricultura, así como un taller interactivo en el Museo de Historia Natural.
Invitamos a todos los vecis a estar pendientes de estas actividades para que participen en ellas y apoyen todas las iniciativas PROCEDA, de manera que estas iniciativas se fortalezcan y sigan ayudando en la protección del ambiente de nuestra localidad.