El Decreto 332 del 7 de septiembre de 2021 reglamenta la prevención, control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire y la salud en la ciudad.
El Plan Aire fija metas ambiciosas: a 2030 reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. Además, disminuir las toneladas emitidas de PM2.5 en un 22 % y del 17 % para PM10.
La invitación es para que empresas, colectivos, academia y ciudadanos se sumen y se comprometan con acciones para construir un nuevo aire para la ciudad.
La gobernanza del aire y la articulación regional son parte de la ambiciosa agenda de la Administración de la alcaldesa Claudia López.
Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2021. (Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá). En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la alcaldesa Claudia López firmó el pasado martes 7 de septiembre el Decreto 332 por medio del cual se adopta el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad.
“Es la primera vez en la historia de Bogotá que tendrá metas verificables de mejora en la calidad del aire para los próximos diez años. La contaminación del aire es un arma tramposa y silenciosa que afecta a los adultos mayores y niños de nuestra ciudad. Con el cambio de hábitos de vida, de producción y consumo podemos prevenir y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Este Plan Aire se fija metas ambiciosas, pero alcanzables con el trabajo de todos. A 2030 reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % en la ciudad; además, disminuir las toneladas emitidas por las fuentes de contaminación en un 22 % para PM 2.5 y en un 17 % para PM 10.
El Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire tendrá un plazo de ejecución de 10 años y el seguimiento e implementación estará a cargo de la Secretaría de Ambiente. La evaluación y actualización se podrá realizar, como mínimo, cada dos años, siempre y cuando no sean modificadas las metas de concentración de contaminantes en la atmosfera.
El Plan Aire 2030, promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y considera aspectos claves como los derechos humanos, la conexión entre la ciudad y la región, beneficios para la comunidad (impacto en la salud y protección a la población vulnerable), el relacionamiento con el cambio climático, la eficiencia energética y el crecimiento verde.
Para el año 2030, Bogotá debe tener una concentración atmosférica máxima de 30 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de material particulado PM10 y de 15µg/m3 de PM2.5, ambas cifras serán en promedio anual y en cada punto de monitoreo. Con esta meta la ciudad alcanzaría lo equivalente al objetivo intermedio III establecido en la guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La corresponsabilidad es el valor fundamental para lograr los retos ambientales que nos exige la ciudad, por eso, este Plan contará con la participación de todos los actores de la sociedad como entidades públicas, sectores privados, academia, ciudadanía, colectivos, entre otros.
Las secretarías de Ambiente, Movilidad, Desarrollo Económico y de Salud, en el marco de las competencias de cada una, serán responsables principales de la implementación y cumplimiento de las metas del Plan Aire. Asimismo, todas las entidades del Distrito, conforme a sus compromisos.
La Administración de la alcaldesa Claudia López hace una invitación para que más empresas, colectivos, academia y ciudadanos se sumen al Pacto #UnidosPorUnNuevoAire. El pacto establece acciones a corto y mediano plazo para reducir las concentraciones de material particulado, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud - OMS. Los retos ambientales exigen un compromiso de toda la sociedad, por eso el Pacto Unidos por un Nuevo Aire es un llamado a la acción, de forma que los ciudadanos se integren activamente a los procesos de construcción colectiva y cambien sus hábitos para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad. Registra tu compromiso ciudadano diligenciando y escogiendo las opciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/hnBJ6fF5z99XHD9t8
Si desea tener mayor información del Pacto #UnidosPorUnNuevoaire puede escribir al correo calidaddelaire@ambientebogota.gov.co