ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Texto del Plan de Desarrollo Local recibirá ajustes de forma con el fin de lograr concertación con la JAL de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Plan de Desarrollo Local recibirá ajustes de forma

- El alcalde Julián Moreno ratificó su decisión de salvaguardar el Plan de Desarrollo Local, que recibió el apoyo de más de 11 mil ciudadanos y 34 mil votos en los presupuestos participativos. ​

Bogotá D.C., 2 de oct./20. Con el interés de salvaguardar el que sería el Plan de Desarrollo Local más participativo de la historia de Suba, la Alcaldía Local, en cabeza del alcalde Julián Moreno, revisará las consideraciones que planteó la Junta Administradora Local (JAL), en el primer debate, del pasado 1 de octubre. El objetivo de cara a la radicación del nuevo texto es defender los intereses de los más de 11 mil ciudadanos que configuraron el texto del Plan, y hacer los ajustes para lograr una concertación con todas las fuerzas políticas de la localidad.
 
De esta forma, el alcalde Moreno explicó que se han recibido las observaciones de las y los ediles, como una oportunidad de mejora en tres grandes aspectos: hacer más explícita la inclusión de algunos sectores; demostrar la complementariedad del Plan Local con el Plan de Desarrollo Distrital, y explicar su alcance presupuestal e institucional como entidad local.
 
Diferencias de forma y no de fondo que sugieren un pronto consenso

De acuerdo con la manera como fueron planteadas las consideraciones, se puede inferir que la posición de los integrantes de la JAL no difiere en el fondo, sino en la forma en la que algunos apartes del texto del Plan de Desarrollo Local fueron presentados.

Respecto al tema de representación de algunos sectores, como el de medios alternativos, las etnias, el sector recreo-deportivo y las juventudes, el alcalde Moreno explicó que esos sectores ya están incluidos en el Plan, pero esa participación se hará más explícita en el nuevo texto.
 
Sobre la complementariedad entre las iniciativas local y distrital, Moreno fue enfático en que no se trata de una duplicidad, sino de una complementariedad, ya que parte de los proyectos locales son la materialización de las iniciativas distritales.

Finalmente, en el tema de alcance, se hará énfasis en que, como su nombre lo dice, el Plan de Desarrollo Local es una iniciativa Local y, en consecuencia, depende de la asignación de recursos, que es tan solo del 10 % del presupuesto distrital, repartido en 20 localidades. Sobre ello, el alcalde local afirmó que el alcance está dirigido a la organización de los barrios, en materia ambiental, de desarrollo social, económico, infraestructura entre otros. “Buscamos concertar esos proyectos del barrio, que nos ayuden a salir adelante como localidad, reconociendo la organización y el liderazgo comunitario, como motor de desarrollo local”, manifestó Moreno sobre este punto.
 
El Alcalde Local reiteró su interés por lograr los consensos necesarios para que el Plan de Desarrollo Local “Un nuevo contrato social y ambiental para la Suba del siglo XXI”, no sea expedido por decreto, sino por medio de un Acuerdo Local. En su criterio, el plan ya cuenta con el pleno respaldo de los habitantes de la localidad y por esta razón, su principal objetivo es salvaguardarlo, porque es producto de la participación de más de 11 mil ciudadanos, y más de 34 mil votos en los presupuestos participativos. “Vamos a cuidar este proyecto porque es el mandato de la gente es el producto del empoderamiento ciudadano y nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años”, manifestó el alcalde Moreno.