La nueva flota beneficiará directamente a más de 1 millón de habitantes de esta localidad.
La entrada en operación de los vehículos permite generar más de 1.400 empleos directos.
Los buses de tecnología Euro VI reducirán en un 99% las emisiones de material particulado.
Bogotá, agosto 02 de 2021. TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario EMASIVO 10 y EMASIVO 16 S.A.S., pondrá en operación 462 nuevos buses de tecnología Euro VI, que prestarán su servicio a los usuarios del componente zonal, desde la localidad de Suba que, con esta entrega de flota, avanza en la formalización del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Con la entrada de esta nueva flota se beneficiarán aproximadamente 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba. Se trata de 323 buses marca Scania Euro VI a gas, de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 139 vehículos Volkswagen de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros y de tecnología Diésel Euro VI.
Los 462 nuevos buses cuentan con Wifi y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, ruteros electrónicos, plataformas y espacios accesibles para personas en condición de discapacidad, sensores de cabina y motor, sistema de videovigilancia, frenos ABS y cabina de conductor aislada del habitáculo de los pasajeros.
La nueva flota iniciará operación el próximo 7 de agosto, con la entrada en funcionamiento de los primeros 134 vehículos que prestarán el servicio a través de las siguientes nuevas rutas del componente zonal:
DG208 Puente de Guadua – Metrovivienda
CA129 Bilbao – Germania
CA127 Fontanar del Río – Germania
CA124 Bilbao – Centro
Luego, el 21 de agosto entrará un segundo lote de 86 nuevos buses, a través de las siguientes rutas zonales:
CH131 Bilbao – Diana Turbay
CG147 Bilbao – Metrovivienda
Los 242 buses restantes, para completar la flota de 462 vehículos entrarán en operación a finales de agosto y principios de septiembre en la localidad de Suba.
Además del beneficio para los usuarios del componente zonal del Sistema, es importante destacar la generación de 1.430 nuevos empleos directos entre: conductores (1.200), mecánicos (140) y personal administrativo (90), gracias a la entrada en operación de la nueva flota.
Adicionalmente, se espera que el proyecto de concesión genere empleos indirectos en procesos relacionados con: lavado de vehículos, servicios generales y vigilancia privada, entre otros. Adicionalmente, se potenciará la economía de la zona adyacente al terminal logístico de operaciones en Suba, en lo concerniente a las necesidades de alimentación, vivienda y transporte de los nuevos empleados.
Cabe señalar que los 462 nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO VI, con un óptimo desempeño ambiental. Con la entrada de los nuevos buses, se dejarán de emitir cerca de 5,3 toneladas anuales de material particulado, pues saldrán de operación vehículos obsoletos con estándar de emisión Euro II, para dar paso a buses con estándar de emisión Euro VI, que reducen en un 99% las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II.
Con la entrada de esta flota en la localidad de Suba, en total se habrán vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 2.114 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema, incluyendo los primeros 483 de 1.485 buses eléctricos contratados por TRANSMILENIO S.A..
Los usuarios de estos 462 nuevos buses se beneficiarán con la validación a bordo a través de la tarjeta TuLlave. Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.