ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Suba Pinar se restituyeron los derechos de cinco menores de edad que vivían en una invasión

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2017
 Suba Pinar

La Alcaldía Local de Suba, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto de Bienestar de Familiar ICBF, Personería Local, Policía de Infancia y Adolescencia de la localidad, realizaron un operativo de restitución de derechos de los niños en el sector de Suba Pinar. La diligencia que inició a las 8 de la mañana del pasado viernes, se llevó a cabo en el lote donde se encontraban 5 niños menores de edad que convivían aproximadamente 2 meses atrás con la madre y el padrastro en una casa hecha de materiales como madera, plástico, tejas y poli sombras de construcción sobre un terreno de pasto y tierra.

El lote, que según Integración Social les corresponde por ley, se encontraba habitado ilegalmente; esta invasión visitada con anterioridad por funcionarios del distrito evidenció las precarias condiciones habitacionales en las que se encontraban los menores y donde se estaba vulnerado el derecho a una vivienda digna y segura.

En estas inspecciones las entidades hallaron que los niños subsistían en la zona sin luz, agua, y demás servicios de primera necesidad que garantizará su seguridad y bienestar. Luego de un largo proceso de sensibilización con los padres de estos menores por parte de la Personería Local, Policía, psicólogos y trabajadores sociales del ICBF y de la verificación de documentos de identidad, 2 niñas y 2 niños en condiciones de vulnerabilidad fueron retirados de la zona y puestos a disposición del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (IDIPRON) entidad con la que los menores ya tenían un proceso de institucionalización a excepción de una menor de 5 años que por su edad fue dirigida al ICBF para ser ubicada en un hogar sustituto.

En cuanto al predio, será la Secretaría Distrital de Integración Social la entidad encargada de recuperar el espacio público ocupado por esta familia que asegura estar legamente residiendo en él gracias al respaldo de terceros que según afirma los padres de los niños el lote se está legalizando y que les darán una vivienda en cuanto la documentación este al día.

La Alcaldía Local de Suba continuará trabajando de manera interinstitucional realizando y apoyando toda diligencia en pro del bienestar de los niños en condición de vulnerabilidad de la localidad en aras de proteger y garantizar sus derechos.