ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Pilas vecis! Suba entre las localidades con casos de personas quemadas con pólvora la noche de velitas

Por: webmaster
Publicado el: Diciembre 2024
Quemados en noche de velitas en Bogotá por pólvora.

Suba, Bogotá, diciembre 9 de 2024. La Secretaría Distrital de Salud reveló que un total de 32 personas resultaron quemadas como consecuencia de la manipulación de pólvora la noche de las velitas (7 de diciembre), en varias localidades de Bogotá, entre ellas, Suba.
 
De acuerdo con el reporte oficial de esas 32 personas, siete son menores de edad y 25 mayores de edad, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no haga uso de pólvora y disfrute de manera responsable las festividades de Navidad y fin de año.
 
En relación con los casos de los menores de edad que resulten quemados con pólvora, la Secretaría de Salud recordó a los padres, madres de familia y cuidadores, que ellos son los únicos responsables de las heridas o lesiones que puedan presentarse en los niños y niñas por la manipulación de elementos peligrosos.
 
Por ello, se recomienda vigilarlos en todo momento y no suministrarles ni permitir que manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones.
 
Igualmente, reiteró que debido a que la comercialización de pólvora está prohibida en Bogotá, es deber de todos los ciudadanos denunciar las ventas ilegales de pólvora ante las autoridades competentes.
 
Los casos de quedados la noche velitas
 
Los casos de personas lesionadas durante la noche de velitas se registraron en las localidades de Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, Santa Fe, Usme, Barrios Unidos, Kennedy y Engativá.
 
“Estas personas presentaron afectaciones en la cara, cuello, manos, miembros inferiores, ojos y troncos”, indicó el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont.
 
Para la entidad, ante estos hechos, se reforzarán las campañas de concienciación sobre los peligros de la pólvora, especialmente entre los jóvenes. Igualmente, se intensificaron las acciones de inspección y control para reducir los riegos asociados con la manipulación de pólvora y el consumo de licor adulterado.
 
“Lastimosamente el alcohol hace parte de estas cifras, un menor de edad que estaba al cuidado de un adulto bajo los efectos del alcohol y otros siete lesionados estaban bajo el efecto del alcohol”, aseguró el funcionario.
 
Recomendaciones en caso de una quemadura por el empleo de pólvora
 
Sin embargo, en caso de que alguna persona resulte lesionada por pólvora, debe asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones; debe evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
 
-Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuentas con estos, emplee toallas, pañuelos o sabanas limpias.
 
-No aplicar ningún tipo de crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración ocasionada por pólvora. En su lugar, solo aplique agua fría.
 
-Nunca aplique sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
 
-Si la quemadura ocurre en los ojos, lávelos con agua limpia y procure no tocárlos.
 
-Si la persona está consciente, dele de beber agua o suero para evitar la deshidratación.
 
-No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.
 
-Ante cualquier quemadura, acuda al centro de salud más cercano.
 
-Denunciar en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.
 
Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.
 
A prevenir accidentes caseros
 
Otras de las recomendaciones están relacionadas con la prevención de accidentes caseros, en especial en menores de edad, por lo cual se recomienda evitar que niños y niñas tengan a mano alcohol antiséptico o gel antibacterial, pues se puede generar una intoxicación por su consumo.
 
Así mismo, ante los casos de accidentes y lesiones en casa, debes seguir estas recomendaciones:
 
- Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, al servicio de la red de urgencias o
comunicarse con la línea 123.
 
- Lavar la zona lesionada con agua fría.
 
- Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.
 
- Si se forman ampollas no se deben reventar.