ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Suba emprende plan de acción para atender zona de cuidado especial por COVID-19

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
  • Alcaldía Local implementará cinco medidas para detener el contagio por COVID 19 entre las UPZ Britalia y Prado.
 
Bogotá, 14 de mayo/2020. Luego de que la Alcaldesa Mayor Claudia López incluyera algunos sectores de Suba dentro de las zonas de cuidado especial por el Coronavirus, las autoridades de la localidad en atención al lineamiento de la Alcaldía Mayor, desarrollaron un plan de acción que empezará a implementarse el 15 de mayo. La estrategia se desplegará en los barrios Cantagallo y Mazurén, ubicados entre las UPZ Britalia y Prado, en los que viven casi 12 mil personas.
 
De acuerdo con el Alcalde Local Julián Moreno-Barón, estos sectores de Suba entraron a cuidado especial debido a que registran un alto número de personas contagiadas con COVID-19 y una cifra considerable de posibles contagios. Adicionalmente, un gran porcentaje de la población que reside en estos barrios presenta condiciones de comorbilidad, es decir, preexistencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, lo que aumenta su vulnerabilidad en caso de contagiarse con el virus.
 
Cinco claves para controlar el contagio
 
La Alcaldía Local, desde la directriz de la Alcaldesa Mayor, empezará una intervención enfocada en cinco puntos, que se extenderán por 14 días a partir de mañana, 15 de mayo:
 
  • Una vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud, que garantice el monitoreo permanente de las personas contagiadas y de quienes presenten síntomas.
  • El despliegue de una campaña de testeo masivo de los residentes de estos sectores, con el fin de confirmar nuevos contagios lo más pronto posible.
  • La entrega de ayudas focalizadas a la población más vulnerable de estos barrios. Hasta el momento, se han identificado 46 hogares que necesitan ayuda de manera prioritaria.
  • El desarrollo de actividades pedagógicas y de cultura ciudadana para concientizar a los habitantes sobre la importancia del autocuidado durante la pandemia.
  • Junto con las autoridades y los operadores de aseo, se han programado jornadas de desinfección permanente de todas las calles y principales avenidas.
  
Por otro lado, el alcalde local es enfático en resaltar que durante los 14 días en que se implementarán estas medidas de cuidado especial -entre el 15 y el 28 de mayo de 2020- está totalmente restringido el tránsito de personas y vehículos para evitar el contagio. En este sentido, la ciudadanía deberá evitar el tránsito especialmente en la zona que comprende las carreras 50 y 55, y de la calle 150 a la 160, en donde la tasa de contagio es más alta.
 
Desde luego, las personas que trabajan en los sectores económicos que recientemente, fueron re abiertos por el Gobierno Nacional, podrán desarrollar sus actividades cumpliendo con todas las medidas de protección.  “Esta es una medida especial para el cuidado de una población que hoy nos necesita”, expresa el alcalde Julián Moreno-Barón, quien además invita a los habitantes de Suba a estar tranquilos, pero también a cuidarse mejor, y a ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas preventivas.
 
A la fecha, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, ha dictado medidas de cuidado especial en 12 zonas de seis localidades de Bogotá, debido a sus altas cifras de contagio. Se espera que surtan efecto en los próximos días, para lo cual, la Alcaldesa reitera su llamado a la ciudanía para acatar las normas y sobre todo, a cumplir con la cuarentena.
 
 
 
Oficina Asesora de Comunicaciones