En desarrollo del CLOPS (Comité Local de Política Social) de Mujer y Género realizado el 31 de mayo en la localidad de Suba, el Alcalde Arnulfo Santiago expresó su compromiso con el desarrollo de planes y programas que beneficien a las poblaciones a las cuales se les han vulnerado sus derechos.
Durante la programación, además del mandatario local, participaron el Personero de Suba, representantes de la Secretaría de la Mujer, ICBF, Comité Operativo Local de Mujeres y Género, y Policía.
A través de un video se sensibilizó a los asistentes acerca de la importancia de conocer y respetar los derechos de las mujeres que son parte fundamental de los derechos humanos, que invitan a reconocerse en medio de las diferencias, a trabajar en la inclusión y en la equidad en todos los escenarios de la vida.
“Las mujeres no deben exigir igualdad, es un derecho que debemos brindar sin ninguna exigencia” dijo Arnulfo Santiago, invitando a la comunidad a ser veedora de los derechos y a denunciar cualquier tipo de vulneración.
Además, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó una presentación en la que mostró las acciones que realizan en toda la ciudad, información acerca del Decreto 166 de 2010 que tiene por objetivo: Reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital, de manera que se modifiquen de forma progresiva y sostenible las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado para el acceso real a la igualdad y a la equidad de género en el distrito capital.
Así mismo, el Comité Operativo presentó propuestas, panorama y avances del trabajo realizado y por realizar en la localidad 11 de Suba: “Se debe evitar la persistencia en la discriminación y exclusión de las mujeres, a través de afirmaciones como: no se deje pegar, no se haga la víctima; son las mujeres las que provocan a los hombres; quien la manda estar en la calle a esas horas”; en palabras de su representante. Frases que se escuchan cotidianamente y que estigmatizan y vulneran.
“Es deber de toda persona al servicio de la administración pública ser garante de los derechos humanos y en este caso de los Derechos Humanos de las mujeres”. (art. 209 de la Constitución Política de 1991).
De acuerdo con el balance entregado por algunas instituciones que trabajan en la Localidad de Suba para la implementación de la PPMyEG los asistentes respondieron en mesas de trabajo las siguientes preguntas:
Las conclusiones harán parte del desarrollo y puesta en marcha de proyectos a ejecutar durante lo que resta de la presente administración, en cumplimiento de la Política Pública vigente.
Bogotá Mejor Para Todos, Suba Mejor Para todos!