ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#SomosSuba - Teatro y memoria: Una historia de resiliencia y paz.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2022
Obra de teatro "Mujeres sobrevivientes"
De acuerdo con el Observatorio de Víctimas de Bogotá, en Suba residen alrededor de 30.651 víctimas del conflicto armado. Yolanda Guzmán, una bogotana que es lideresa hace más de 30 años, que fue desplazada de cuatro regiones diferentes del país,es una de ellas. Se trata de una mujer de corazón servicial, apasionado y sensible, madre cabeza de hogar y viuda hace 12 años.
 
Por cuestiones económicas, Yolanda dejó Bogotá para irse a vivir a su finca, en Armero Guayabal, en el departamento del Tolima, donde hizo proselitismo político como candidata al Concejo Municipal, mientras hacía lo que más la apasiona: servir y ayudar a las comunidades, en su vereda. Lo que no esperaba es que así comenzaría su historia con la violencia y lo que sería su primer desplazamiento, cuando “llegaron los paramilitares y empezaron situaciones difíciles”, según relato, lo que la obligó a marcharse junto con su familia a Cumaca, Cundinamarca, de donde también fue desplazada. estando embarazada. “Pensaron que éramos colaboradores del Ejército y nos tocó salir para Fusagasugá, y allá comencé a tener un trabajo más fuerte con las comunidades y conformé mi organización”, contó.
 
Yolanda llegó a Bogotá, luego de 4 desplazamientos, el último ocurrido en Arauca, “donde la situación también fue un poco conflictiva”, para radicarse definitivamente en la localidad de Suba, donde ya tenía raíces porque había trabajado como coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Y un día llegó al teatro, buscando actividades para la conmemoración del 9 de abril (Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado). “En la Plaza de Bolívar, hicimos un dramatizado. Pese a que fue muy improvisado, se llevó todos los aplausos", añadió Yolanda, quien conto que por esta razón decidió impactar más espacios y llevar su obra por instituciones educativas.  
 
Un día escuchó hablar de los Presupuestos Participativos, un mecanismo donde los habitantes de Bogotá pueden decidir en qué se invierte parte del presupuesto de las localidades, y junto con la mesa local de mujeres, presentaron una iniciativa que consiste en contar situaciones que se viven en medio del conflicto armado, logrando ganar.
 
Cuenta Yolanda que antes de presentar la propuesta no tenían recursos, “no teníamos nada, teníamos el libreto y mis ganas de mostrarle la obra a todo el mundo. Lo que yo quería mostrar en esa obra es lo que nos sucedió a las mujeres en el conflicto armado, cuál era la razón de ser de la Mesa de Mujeres y por qué trabajamos en el auto 092. Quería que se reconociera y se sensibilizara al público de las situaciones que nos pasan a las mujeres dentro del conflicto armado”.
 
“Al principio llorábamos en todas las presentaciones, revivíamos esos momentos, pero eso también nos sirvió a nosotras para hacer un proceso de resiliencia y superar esos duelos que teníamos internamente”, narro Yolanda, quién agrego que luego de ser elegidas en la convocatoria de Presupuestos Participativos, contaron con todos los recursos necesarios para sostener la obra y poder compartirla con más subanos y subanas. “Ahora tenemos escenografía, vestuario, cámara y todo para presentar”, añadió. La obra se presentó ante funcionarios de la Alcaldía Local de Suba y también se ha podido llevar a diferentes colegios de la localidad para mostrarla a estudiantes de grados décimos y once.
 
La obra de teatro está dirigida a todas las personas que quieran conocer sobre la historia del conflicto armado en nuestro país. Con apoyo de la Alcaldía Local de Suba y su compromiso de generar espacios de reflexión, paz y reconciliación, Yolanda Guzmán, demuestra la importancia de vincularse en procesos locales, que buscan visibilizar y hacer memoria, como lo dice ella “para que estos hechos no se vuelvan a cometer”.  
 
En Suba, la Alcaldía Local ha realizado acciones para dar cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, mediante la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto interno, tales como 4 becas de Es Cultura Local, el fortalecimiento a 145 unidades productivas (5 microempresas y 140 emprendimientos), la entrega de capital semilla a 14 iniciativas y la implementación del programa Gestores de Paz, buscando así, que nuestra localidad sea un territorio de oportunidades para todas y todos.
 
Además, para la vigencia 2022 – 2023, se eligieron 3 iniciativas para víctimas del conflicto armado, a través de los Presupuestos Participativos, con el fin de que propuestas como las de Yolanda Guzmán puedan tener apoyo y visibilidad en la localidad.

 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba