ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#SomosSuba: La vida en la RELPAS

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2022
Somos Suba, historias que marcan: lo mejor de la gente de nuestra localidad.

Linda Jiménez es una mujer subana, madre y trabajadora independiente, integrante de la Red Local de Proteccionistas de Animales de Suba (RELPAS), conformada por cerca de 50 personas de la localidad, que dedican sus días y noches a rescatar de las calles a animales en condición de vulnerabilidad y a darles una nueva oportunidad.

Una de ellas es Linda, para quien la red es un grupo de apoyo que tenemos con la Alcaldía de Suba, entonces, nos tienen en cuenta para jornadas de esterilizaciones, para que ayudemos a divulgar, es como un equipo de trabajo, comunidad y Alcaldía” además, “es la que nos organiza aquí como proteccionistas en la localidad, nos ha apoyado mucho con jornadas veterinarias, nos han tenido en cuenta para muchas actividades, jornadas de adopción, capacitaciones, de hecho nos dieron un curso de primeros auxilios en animales, ha sido un programa bastante beneficioso”.

Hace 5 años, Linda comenzó una “locura”, como ella lo llama, conformando un hogar de paso en el barrio La Gaitana, llamado ‘Por Amor a Sacha’, donde brinda cuidado y atención a perros y gatos víctimas de la indiferencia y el rechazo en nuestra localidad.

Inspirada por Sacha, su compañera de 4 patas, una perra criolla mezclada con pitbull, a quien rescató de una casa lote donde estaba amarrada con cadenas y con un candado en su cuello, entre el maltrato y el abandono, decidió emprender este camino en el que ha encontrado problemas y soluciones, y la gratificación de hacer algo por los animales de la localidad.

“Ella ha sido un caso bastante complejo porque por su raza la estigmatizan y no puede convivir con otros animalitos, desafortunadamente. He hecho varios intentos por resocializarla, pero no, no lo hemos logrado todavía; pero, yo a mi perra la amo. Le hago la lucha hasta donde me toque, porque yo a esa perra la adoro”, contó Linda sobre su fiel compañera.

Y fue así, luego de varios rescates como el de Dulce, una perra criolla a quien encontró hace 8 años junto con su hijo, cuando decidió abrirles las puertas, no solo de su casa, sino también de sus corazones, a animales que lo necesitan, a pesar de las dificultades y la falta de recursos; sin embargo, Linda se esfuerza para distribuir su tiempo entre su trabajo y su familia.

“Yo trabajo como independiente aquí mismo en la localidad, vendo comida. Estoy entrándome de trabajar prácticamente a las 11:00 p.m.; a esa hora, vengo a darles de comer (a los animales), los estoy sacando a la media noche al parque”, relató, dando a conocer el amor, la paciencia y el compromiso que tiene con su manada. 
 
La calle es cruel con los animales que sufren el abandono; allí, se exponen a diversos peligros, enfermedades, peleas o ataques, maltrato físico y emocional o hasta corren riesgo de ser atropellados, además de lo difícil que es conseguir agua y alimento. Linda, consciente de esto, habla, con cariño y entre lágrimas, de los animales que ya no la acompañan y a quienes intentó salvar, pero no pudo, como pasó con Ámbar, una gata que llegó a su vida con una condición delicada.

“Se rescató una gata en malas condiciones de salud, ella prácticamente decía mamá. Es fuerte hablar de ella, es difícil”, dijo con su voz entre cortada, antes de poner punto final a su relato de ese episodio.

Todos los animales deberían ser tratados con amor y respeto en un hogar responsable; aun así, en Bogotá, según un estudio realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, se estima que hay más de 66.000 perros habitando las calles, cifra que hace que la labor que realiza Linda, en la RELPAS de Suba, aunque titánica, sea vital para reducir estas cifras desgarradoras. Por eso, desde la Alcaldía de Suba se reafirma con acciones el compromiso de velar por el cuidado y protección de todos los seres sintientes.

La conformación de esta red se dio en el marco del Proyecto 1971: Suba protege a los animales, mediante el cual se han atendido más de 3.370 animales en brigadas veterinarias, urgencias y esterilizaciones. Para la vigencia 2022, se destinaron $845.284.128 para estos fines, incluido el fortalecimiento de la red y los procesos que realizan quienes la integran.

La Alcaldía Local de Suba seguirá trabajando de la mano de los proteccionistas, con el objetivo de reducir las cifras de abandono y hacer de nuestra localidad, una más digna para los animales.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba