Bogotá, 5 de diciembre de 2024. Una importante noticia dieron a conocer hoy el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño; relacionada con la suspensión del racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
La medida, según señalaron, se aplica para las 20 localidades y los 11 municipios aledaños a la capital del país.
Por el levantamiento temporal de las restricciones de agua, el domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponde al turno cuatro en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A.
Por su parte, el esquema de racionamiento de agua se reiniciará el martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Y, de ahí en adelante, se continuará con la secuencia por turnos diarios tal como se aplica actualmente.
''Lo que hemos hecho este año nos permite levantar temporalmente esta medida, pero tenemos que mantener el esfuerzo de insistirle a los ciudadanos de un consumo responsable del agua en Bogotá'', indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Luego de analizar el comportamiento de consumo de la ciudad durante periodos históricos y específicamente en los años 2021 a 2023, se encontró que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se presenta un ahorro natural en el consumo de agua, entre otras causas por desplazamiento fuera de la ciudad de los usuarios que están de vacaciones.
La disminución en el consumo de agua esperado para esta temporada, permitirá que los ciudadanos disfruten sin contratiempos las celebraciones de Navidad y año nuevo y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mantener el despacho de agua sin afectar significativamente la meta de ahorro.
Según los cálculos de la EAAB basada en los registros históricos, Bogotá́, al contar con menos ciudadanos consumiendo agua, ahorraría de manera natural 1.106.472 m3 en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025.
Recomendaciones
Pesa este anuncio, la EAAB insistió en las recomendaciones a los vecis que se quedan en la ciudad a mantener un uso responsable del agua sin exceder el uso del líquido, especialmente en las actividades tradicionales de la época, como la limpieza profunda de viviendas.
Igualmente, se aconseja que, como indica la tradición, en esta época se preparan alimentos fritos o con alto contenido de grasas, como buñuelos, lechonas o empanadas, se debe disponer adecuadamente el aceite usado en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y nunca botarlos a los sifones o sumideros, ya que esta mala práctica genera taponamientos en las redes del alcantarillado.
Por su parte, a los vecis que salen de vacaciones no olvidar cerrar grifos, duchas y preferiblemente cerrar el registro principal de entrada del líquido a la vivienda. Esto permitirá evitar escapes y fugas de agua.
Otras recomendaciones del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el consumo responsable de agua:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.