ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reducción de homicidios, hurtos y alianzas: hitos de seguridad de la Alcaldía Local de Suba en 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2021
Policía de Bogotá dialoga con una mujer subana, en las calles de la localidad

- Suba es la localidad de Bogotá que más registró reducción en el delito de homicidio durante 2021, registrando 22 casos menos que los documentados por las autoridades, en lo corrido del 2020.

- Otro de los grandes hitos en materia de seguridad, es la reducción del hurto de bicicletas. Se logró una disminución de 221, en el comparativo entre 2020 y 2021.

- Se realizaron alianzas interinstitucionales entre la Alcaldía Local de Suba, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Fiscalía General de la Nación, para ofrecer servicios de seguridad y justicia a la ciudadanía subana.

- Distintos proyectos de inversión fueron desarrollados para el mejoramiento de espacios públicos y entornos escolares, promoviendo entre la comunidad su apropiación.

Bogotá D.C., diciembre 29 de 2021. Durante el año 2021, la localidad de Suba ha sido testigo de grandes hitos en materia de seguridad, tras un trabajo coordinado entre la Alcaldía Local, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, a través de ejercicios de presencia institucional con acciones de control y prevención de delitos contra la vida.
 
Estas acciones han propiciado una reducción importante en materia de homicidios. A la fecha, se han registrado 59 casos de este delito, contra 81 sucedidos en diciembre de 2020, presentándose una reducción de 22 hechos de este tipo durante el 2021.
 
Otro de los grandes hitos para este año es la reducción de hurto a bicicletas. Con corte a diciembre de 202, se han registrado 1.243 casos, contra 1.464 denunciados en 2020, lo cual denota una reducción de 221 hechos.
 
Este resultado, precisamente, se logró gracias al trabajo articulado de presencia institucional y campañas de prevención y control del delito en puntos críticos de Suba. Estas actividades han sido desarrolladas en el marco del Plan Territorial de Convivencia y Seguridad, que cuenta con una amplia articulación entre entidades.
 
Es de resaltar que, de las 20 localidades del distrito capital, solo 5 relacionan, en la actualidad, disminución de homicidios y Suba es el territorio que presenta el mayor porcentaje de reducción de homicidios en toda Bogotá.
 
Por otro lado, en el marco del acceso a la justicia se ha logrado avanzar en acciones territoriales para disminuir las barreras a la justicia. Se realizaron 28 jornadas de acceso a la misma, en los territorios con altos índices de conflictividad y violencia intrafamiliar.
 
Cabe resaltar, en este punto, la alianza lograda con la Fiscalía General de la Nación y el Comité Local de Derechos humanos de Suba, para la realización de la Feria de esclarecimiento y ruta itinerante, que contó con una amplia oferta de servicios de más de 20 entidades, del nivel nacional y distrital. En la jornada realizada, el pasado 10 de diciembre, en el parque Berlín de la UPZ Tibabuyes, se logró atender a más de 260 personas.
 
Estas acciones también han permitido mitigar los niveles de violencia intrafamiliar y disminuir los casos de femicidios, que en 2020 fueron 12, contra 7 registrados en 2021, para una disminución de 5 casos en total.
 
También se debe resaltar, como hito, el lanzamiento de la estrategia “Red de Liderazgo Seguro”, para enfrentar el escenario de riesgo expuesto por la Alerta Temprana 010 de 2021, de la Defensoría del Pueblo y que ha permitido mitigar y brindar acompañamiento a las víctimas de amenazas a la vida e integridad personal.
 
Se atendieron 7 casos reportados, con seguimiento y atención pertinente, que ha permitido la conservación de la vida de estas personas.

Proyectos de inversión
 
Durante el año 2021, se realizó la intervención de 60 parques de la localidad y 5 entornos escolares, a través del contrato 427 del 2019, con una inversión de $71’311.856. Gracias a esto, se logró vincular a comunidad de los espacios aledaños a los colegios, con un criterio de concentración de dinámicas delictivas y de conflictos, a través de un ejercicio de apropiación por parte de las poblaciones.
 
La Alcaldía Local de Suba, en el marco de ese contrato, entregó a cada comunidad kits de embellecimiento con pinturas y herramientas, para la apropiación de esos entornos. Cada actividad contó con el apoyo de los liderazgos comunitarios, que involucraron a distintos habitantes del sector.
 
Con el proyecto de las Escuelas de Seguridad, adjudicado mediante prestación de servicios, a la Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia (EGESCO), en el contrato 477 de 2021 que cuenta con una inversión de $236'326.000, se han logrado conformar 18 escuelas de seguridad en los territorios, con la asistencia y participación de 216 personas, con quienes se adelantaron procesos de diagnóstico, identificación y priorización de problemáticas.
 
Por otro lado, es un gran hito para la localidad de Suba, haber logrado suscribir el convenio de cooperación internacional con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas - PNUD, con el cual se ejecutan las metas de justicia comunitaria, resolución de conflictos escolares, educación para la resiliencia y prevención de delitos.
 
Frente a este hito, es importante resaltar que 91 personas se han inscrito para calificarse como actores de justicia comunitaria, en el marco del fortalecimiento de 15 Puntos de Atención Comunitaria; y 72 personas se han inscrito para participar del proceso de formación en educación para la resiliencia y prevención de delitos.
 
Frente a la meta del fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta a emergencias y desastres, se logró la compra de 33 kits para dotar a juntas de acción comunal con elementos para la atención y respuesta, como primer respondiente en riesgos y desastres de la localidad de Suba, con una inversión de $184'729.380.
 
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba