ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recicladores de Oficio de Suba tienen un espacio de participación y concertación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2018

Esta semana en la Casa de la Participación de Suba, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Local de Recicladores de Oficio de la localidad que se realiza el segundo miércoles de cada mes. A la reunión asistieron la Alcaldía Local de Suba, la Nueva Empresa de Aseo de la localidad Área Limpia, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP- y los recicladores representantes de la Mesa.

El objetivo fue atender las solicitudes que surgen dentro de la actividad del reciclaje y responder a las peticiones de cada representante de las 15 organizaciones con las que actualmente conforman dicho organismo.

Funcionarios de la empresa Área Limpia realizaron la recepción de problemáticas que actualmente se presentan con las rutas de los recicladores, aclararon los horarios en que la empresa presta el servicio -lunes, miércoles y viernes en la noche- y confirmaron que funcionarios del consorcio están ingresando por las cuadras de cada barrio recogiendo toda clase de residuos domésticos.

Por su parte la UAESP informó que se están llevando a cabo el proceso de inclusión de los recicladores que aún no pertenecen a ninguna organización, informaron que muchos no han respondido los llamados que ha hecho la entidad entorpeciendo dicho proceso de inclusión y oferta de beneficios con los que se cuenta para esta población. En este sentido y siguiendo con el protocolo de recepción de documentos la UAESP consulta los antecedentes judiciales y algunos no pueden ser admitidos por su historial negativo.

También se les recordó la importancia de tener el contrato de condiciones para la realización de sus actividades en conjuntos residenciales de la ciudad y presentarlo ante los administradores para así garantizar el trabajo continuo y reglamentado ya que sin este documento es imposible realizar la labor de reciclaje dentro de predios de propiedad horizontal.

“Hay personas recicladoras que están abandonando las fuentes (puntos específicos que contiene materiales de reciclaje), y el trabajo de acompañamiento que se está realizando entre Alcaldía y la UAESP se está perdiendo ya que las entidades realizan la presentación de la organización recicladora con los administradores de los conjuntos residenciales y algunos no son consistentes en sus compromisos y no regresan a las fuentes, de esta manera es imposible trabajar con estos grupos y apoyarlos a dignificar su labor” dijo la representante de la UAESP en la reunión.

Voceros de las organizaciones presentes solicitaron la restructuración del protocolo de prestación del servicio ante los conjuntos residenciales, pidiendo que ya no sean los administradores quienes reciban sus documentos como organizaciones prestadoras del servicio de reciclaje sino los Consejos administrativos de cada administración ya que estos se mantienen permanentes y el cargo de administrador es en ocasiones inestable perdiendo así el avance con las organizaciones. 

Área limpia les solicitó la asistencia puntual a las reuniones que se realizan ya que se preparan para beneficio del reciclador, “todas las actividades que esta entidad hace es propendiendo a ayudarlos, para revisar cuáles son sus necesidades, sus opiniones en la implementación del Plan de Gestión Social son muy importantes para nosotros” afirmó la representante y enlace entre Área Limpia y la Mesa. Concluyó que todas las actividades que se realizan son para atender las peticiones y a través de la experiencia con la que cuenta cada representante de las organizaciones y asociados, y así trabajar articulados para beneficio también de la comunidad. Área Limpia realizará reuniones denominadas cómo Mesas de Residuos mínimo dos veces al año.

Las organizaciones que participaron en esta reunión fueron:

Asoremec, Super Eca, Amure.Planeta, Ecoora, Solución Ambiental, Aramb, Recicrecer.