Más de $5 mil millones fueron invertidos en la reactivación de microempresas, emprendimientos, actividades culturales y deportivas, turismo y pymes de Suba.
Se establecieron 4 metas, a través de las cuales la Alcaldía Local de Suba lideró la reactivación económica de los empresarios y emprendedores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.
Convenios interadministrativos, con entidades como el IDT y PNUD, fueron claves para la reactivación económica de la localidad durante el 2021, a través de 5 procesos contractuales.
Se consolidó la Escuela de Desarrollo Económico Local de Suba (EDELS), a través de sus unidades de capacitación en artes y oficios, fortalecimiento empresarial, apoyo a las líneas de turismo y de fortalecimiento de medios comunitarios y ecosistema musical.
Bogotá D.C., diciembre 29 de 2021. El año 2021 trajo el complejo reto de continuar con la reactivación económica de distintos sectores en la localidad de Suba, que se vieron seriamente afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Por esta razón, desde la Alcaldía Local se invirtieron recursos por alrededor de $5 mil millones, a través de cuatro metas distintas, divididas en 5 procesos contractuales.
Se dio prioridad a la reactivación de microempresas, emprendimientos, negocios relacionados con el turismo, actividades culturales y deportivas. También, se realizaron convenios interadministrativos con entidades como el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asimismo, se logró la consolidación de la Escuela de Desarrollo Económico Local de Suba (EDELS), a través de sus unidades de capacitación en artes y oficios, fortalecimiento empresarial, apoyo a las líneas de turismo y de fortalecimiento de medios comunitarios y ecosistema musical. Todas estas líneas inspiradas en el cumplimiento de presupuestos participativos y en la vinculación de los promotores como beneficiarios, ejecutores y/o veedores.
Metas
1. Apoyar 1000 MiPymes y/o emprendimientos culturales y creativos
A través del convenio “Es cultura local”, se destinaron $391’304.348, que se repartieron en becas de estímulo a 6 promotores de iniciativas de los Presupuestos Participativos del sector cultural y creativo, para desarrollar escuelas de formación en artes y oficios o promover los medios comunitarios y el ecosistema musical de la localidad, lo que también permitió beneficiar a más de 40 emprendimientos por fuera de la cadena productiva de ese sector.
Además, se destinaron $935’154.705 para el fortalecimiento de 183 emprendimientos culturales y creativos, mediante la ruta de atención de Impulso Local, por la cual se otorgó un proceso de capacitación en habilidades empresariales, gerenciales y digitales, el acompañamiento técnico para la implementación de las habilidades aprendidas y capital de trabajo por 3 millones de pesos, por cada negocio.
También, fueron $72’943.947 para la realización de ferias de emprendimiento local, a través del programa “Apoyo a la comercialización local”, por el cual se seleccionaron a 30 emprendimientos de la localidad para exponer y comercializar sus productos en espacios estratégicos de la localidad.
2. Promover, en 800 MiPymes y/o emprendimientos, procesos de reconversión hacia actividades sostenibles
En esta meta se invirtieron $636’100.665 para el fortalecimiento de 79 emprendimientos y 20 MiPymes de la localidad, mediante los programas de Impulso Local y Microempresa Local 2.0. Por otro lado, se destinaron $265.798.159 para el beneficio de 100 emprendimientos y MiPymes, de la cadena de valor del turismo, a través de un convenio suscrito con el Instituto Distrital de Turismo por el cual se desarrollará un diplomado y la entrega de incentivos económicos para ejecutar un proyecto turístico en la localidad, así como el diseño de un corredor turístico para la localidad.
Cabe resaltar que, en esta meta, se asignaron $7’904.176 para el desarrollo del curso de repostería virtual, una iniciativa de Presupuestos Participativos, por medio de la cual se contrató a Luz Dary Medina, promotora de la misma, para que dictara el curso planteado por ella en su propuesta.
3. Revitalizar 1000 MiPymes y/o emprendimientos potencializadas dentro de las aglomeraciones económicas que fomentan el empleo y/o nuevas actividades económicas
A través de esta meta, se asignaron $47’449.690 para el fortalecimiento de 10 emprendimientos y MiPymes en el marco del convenio suscrito con el Instituto Distrital de Turismo, así como $1’042.112.005, para el convenio suscrito con el PNUD, dirigido a fortalecer a 163 emprendimientos y 18 MiPymes en las rutas de Impulso Local y Microempresa Local 2.0
También se contó con un presupuesto de $7’964.176 para el desarrollo del curso virtual de taller de bicicletas, con el que se dio cumplimiento a la iniciativa presentada en Presupuestos Participativos, a través de la contratación del promotor Julio Cesar Bernal Ronchaquira.
Otros $34’121.129 se destinaron para el desarrollo del programa de Apoyo a la comercialización local, para beneficiar 150 emprendimientos. Finalmente, se desarrolló un curso de inglés dirigido a emprendimientos de Suba, en conjunto con el SENA y el laboratorio de Innovación de la localidad SubaLab.
4. Promover en 1400 MiPymes y/o emprendimientos la transformación empresarial y/o productiva
En la cuarta y última meta meta se asignaron $1.477’717.550 para el beneficio de 130 emprendimientos y 108 Mipymes de la localidad, mediante los programas de Impulso Local y Microempresa Local 2.0 derivadas del convenio con PNUD.
En Microempresa Local, se trabaja en el fortalecimiento de 26 MiPymes, con formación en habilidades digitales y empresariales a través del programa “En Marcha Digital”, el asesoramiento técnico y el 90% del incentivo económico de $10’000.000 para invertirlo en capital de trabajo, pago de arriendo o pago de nómina.
Además, se dará, a los emprendimientos que tengan mejor desempeño en el distrito, la oportunidad de participar en una capacitación en E-commerce. Se espera que para la siguiente cohorte del programa se beneficien las 44 MiPymes restantes.
Por otro lado, se destinaron $ 57’518.841 para los incentivos económicos otorgados a través del convenio suscrito con el IDT, cuyo estado de desarrollo se menciona en la meta anterior. Otros $48’934.924 se asignaron para la ejecución del programa de Apoyo a la comercialización local, mediante el cual se beneficiarían a 30 emprendimientos.
Logros
Un total de 555 emprendimientos beneficiados por la ruta del programa Impulso Local y 49 MiPymes beneficiadas por la ruta de Microempresa Local, a través de la formación, la asesoría personalizada en primera cohorte y la entrega de incentivos económicos de 3 y 10 millones respectivamente.
Actualmente, 6 proyectos de las industrias culturales y creativas están en ejecución, gracias a la beca entregada en el programa Es Cultura Local.
45 personas beneficiadas con la formación en repostería, 30 con la formación en mantenimiento y reparación de bicicletas y 24 en habilidades de lengua inglesa para emprendedores, que permitirá iniciar o fortalecer emprendimientos en la localidad.
Diseño de un corredor turístico que reivindica los atributos culturales, naturales, experienciales y comerciales de la localidad de Suba.
Participación de más de 150 emprendimientos en las ferias de emprendimiento, organizadas por la Alcaldía Local de Suba, en las cuales, no solo se exhibieron los productos, sino que se generaron nuevos contactos de negocios y se comercializaron diversos productos artesanales, textiles y gastronómicos. Además, emprendedoras y emprendedores fueron sensibilizados sobre oferta distrital e incluidos en el directorio virtual de la localidad.
En todas nuestras convocatorias y selección de beneficiarios, se priorizaron las poblaciones que más sufrieron los estragos económicos de la pandemia, tales como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las víctimas del conflicto armado, las personas mayores y las comunidades étnicas, entre otras.
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba