ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Operativo de publicidad exterior visual en la localidad de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
La Alcaldía Local de Suba en compañía del IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud), Policía Ambiental Ecológica y Policía de Carabineros, realizó un operativo de retiro de publicidad exterior sobre la vía Suba - Cota y Suba - Compartir.
 
La diligencia respondió inicialmente al requerimiento de la comunidad y al cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, artículo 140 numeral cuatro, que hace referencia a “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”, tuvo como objetivo el retiro total de las zonas saturadas y contaminadas por vallas, afiches, y materiales alusivos a publicidad por el indebido uso en vía pública.
 
Después de realizar el retiro en la Vía Suba - Cota, las entidades se trasladaron a Suba Compartir, donde sensibilizaron sobre el uso adecuado de material publicitario e invitaron a los comerciantes del sector a acercarse a la Secretaría Distrital de Ambiente para solicitar el permiso de tenencia adecuada de avisos publicitarios adosados a fachadas; dicho permiso se da al solicitante por 4 años, y  direcciona al ciudadano en lo relacionado con la guía de trámites ambientales para establecimientos de comercio.
 
Una vez retirada la publicidad exterior visual, IDIPRON, procedió al embellecimiento de postes, sillas de concreto y muros de la zona intervenida. Respecto al material incautado, si el retiro tuvo a demás imposición de comparendo, los involucrados pueden apelar en los siguientes 5 días hábiles, si no lo hacen la Policía procede a la destrucción del bien incautado. 
 
De acuerdo con el artículo 140 de la Ley 1801 de 2016 - Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público-  en su numeral cuatro, parágrafo tres señala que: “Cuando el comportamiento de ocupación indebida del espacio público, se realice dos veces o más, se impondrá, además de la medida correctiva, multa general tipo uno que corresponde a 4 SMLDV $104.164 pesos, aproximadamente y el decomiso o destrucción del bien con que se incurra en tal ocupación”.
 
La Alcaldía Local de Suba realizará cada dos meses operativos como este, por toda la localidad; a partir del mes de agosto iniciará la imposición de las medidas correctivas tipo 1 a quienes no cumplan con las normas en el marco de la Ley 1801 de 2016.
 
La dirección de la Secretaría Distrital de Ambiente para quienes quieran acercarse por el permiso de tenencia adecuada de avisos publicitarios es: Av. caracas No. 54-38