ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de $7.600 millones invertirán Alcaldía Local de Suba y PNUD en programas de mujeres, víctimas, seguridad y justicia

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
Lanzamiento de convenio con PNUD

- A través de un convenio de cooperación internacional, se pondrán en marcha iniciativas ganadoras de los Presupuestos Participativos, para fortalecer las capacidades locales.

- Uno de los principales objetivos del convenio es la promoción de la construcción de redes comunitarias, la resiliencia y gestión alternativa de conflictos.

- El convenio está encaminado a impulsar y fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de la localidad de Suba.

- La Alcaldía Local de Suba invertirá $3.623.184.275 en el convenio, mientras que el PNUD entregará recursos por un valor de $4.063.145.923.

Bogotá D.C., noviembre 26 de 2021. La Alcaldía Local de Suba, junto con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), lanzó el convenio de cooperación internacional ‘Tejemos comunidad y transformamos el territorio de Suba’, mediante el cual se invertirán $7.686.330.198 para la ejecución de proyectos de diferentes sectores como mujeres, víctimas, seguridad y justicia.

Este convenio recoge el ejercicio de los Presupuestos Participativos, beneficiando tanto a la comunidad como a los proponentes de las iniciativas, a través de su vinculación al proyecto. Con esto, buscamos fortalecer las capacidades locales y el tejido organizacional de la localidad de Suba, así como contribuir con acciones estratégicas en cada componente, junto con la agenda local, que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se busca promover la construcción de redes comunitarias, la resiliencia y la gestión alternativa de conflictos para fortalecer la democracia y la construcción de paz. Esto, encaminado a impulsar y fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de los territorios en materia de: Construcción de ciudadanía, prevención de violencias de género, reparación y atención a víctimas y promoción de entornos seguros.

“Estamos muy entusiasmados de arrancar este convenio, en el que vamos a materializar 25 iniciativas ciudadanas. Este proceso arranca con un esfuerzo de PNUD y la Alcaldía Local de Suba, de más de $7 mil millones de pesos, con el que echamos a andar estos sueños ciudadanos. De esta manera construimos confianza con hechos y seguimos trabajando, de la mano con Suba”, aseguró el alcalde local, Julián Andrés Moreno Barón.

Por su parte, Blanca Cardona, gerente del área de Gobernabilidad Democrática de PNUD, añadió que "sentimos receptividad positiva por parte de la comunidad. PNUD Colombia acompaña a la Alcaldía Local de Suba en la implementación de estas iniciativas de los Presupuestos Participativas, que son un hito de la participación ciudadana en Bogotá”.

“Es muy importante esta colaboración, porque nos va a permitir pasar de la formulación participativa a la implementación de las iniciativas. En particular, vamos a trabajar sobre tres ejes: El de género, víctimas, seguridad y justicia”, señaló Jairo Matallana, gerente del área de Justicia y Respuesta a Crisis de PNUD, quien participó en el evento de lanzamiento, realizado en el colegio Nicolás Buenaventura, de Suba.

Metas de los proyectos

1. Mujeres

Proyecto 1996 - Mujeres Guardianas del Cuidado.

Meta: Vincular 3000 mujeres cuidadoras a estrategias de cuidado.

Proyecto 1974 Mujeres libres, seguras y sin miedo.

Metas: Vincular 1.700 personas en acciones para la prevención del feminicidio y la violencia contra la mujer. Vincular 1.000 personas para la construcción de ciudadanía y desarrollo de capacidades para el ejercicio de derechos de las mujeres.

2. Víctimas

Proyecto 1973: Suba territorio de paz y reconciliación.

Meta: Vincular 500 personas a procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación.

3. Seguridad

Proyecto 2032: Suba convive con seguridad y tranquilidad.

Meta: Incluir 250 personas en actividades de educación para la resiliencia y la prevención de hechos delictivos.

4. Justicia

Proyecto 2015: Conviviendo con seguridad y justicia.

Metas: Beneficiar 125 personas, a través de estrategias para el fortalecimiento de los mecanismos de justicia comunitaria. Vincular 4 Instituciones educativas al programa pedagógico de resolución de conflictos en la comunidad escolar.

Del total de los más de $7 mil millones invertidos en el convenio, la Alcaldía Local de Suba invertirá $3.623.184.275, mientras que el PNUD entregará recursos por un valor de $4.063.145.923.

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba