Con recursos del Plan de Desarrollo Local y otros reasignados al presupuesto para la reactivación económica se entregaron incentivos a artistas locales de Suba.
Por medio de la beca Es Cultura Local, la administración local contribuyó al sector cultural y artístico, que vio sus finanzas afectadas por la pandemia.
Los eventos realizados por los 48 ganadores de la beca en la vigencia 2020 se estarán llevando a cabo hasta el próximo 30 de junio.
Bogotá D.C., junio 29 de 2021. Como parte de la estrategia de reactivación económica del sector del arte y la cultura de la localidad de Suba para superar la crisis por la pandemia, la Alcaldía Local, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), mediante un convenio interadministrativo, llevamos a cabo el proyecto de becas Es Cultura Local, por medio del cual se canalizan incentivos a microempresas, agrupaciones artísticas y de patrimonio cultural; a quienes desarrollan actividades culturales, artísticas, producción de eventos, logística, artesanías, manufactureras, audiovisuales, editoriales y fonográficas, diseño, publicidad, entre otros.
Para este programa fueron destinados más de $1.800 millones en recursos, de los cuales cerca de $1.200 millones se obtuvieron de los dineros destinados en el Plan de Desarrollo Local al sector cultura y aproximadamente $620 millones que fueron reasignados en el presupuesto para la reactivación económica. En total se entregaron 48 estímulos a proyectos de distintos tipos, elegidos mediante convocatoria pública, que se ejecutarán hasta el próximo 30 de junio; del total, 30 becas otorgadas tuvieron un valor de $40 millones cada una y las otras 18, un valor de $20 millones.
¿Cómo se eligieron los beneficiarios de la beca?
En el marco del Plan Distrital de Estímulos se abrió una convocatoria pública para que los aspirantes a las becas presentaran sus propuestas y tras superar las fases técnica y de aprobación pasaran a ser verificadas por jurados quienes mediante distintos criterios decidieron los ganadores de los estímulos. Entre ellos, el impacto de los proyectos en la dinamización de la cadena de valor de la economía cultural, la pertinencia de la propuesta y su coherencia con los objetivos de la beca.
Se han realizado eventos para todos los subanos y subanas por parte de los ganadores de la beca, en los que han participado desde niños hasta personas mayores.
¿Qué dice la Alcaldía Local?
Mónica Esquinas, referente de Cultura de la Oficina de Participación afirmó que “lo más importante de esta iniciativa es la posibilidad de ampliar la participación del sector cultural y creativo y de consolidar toda la cadena de valor de las industrias culturales y creativas. Lo que no solo beneficia a los ganadores de la beca, sino todos quienes integran ese sector”.
“Además, otra de sus ventajas es que diferentes organizaciones pueden beneficiarse ya que hay becas para personas jurídicas, otras para personas naturales y otras para agrupaciones o colectivos que no están conformados jurídicamente”, agregó la colaboradora de la administración local.
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
#DeLaManoConSuba
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba