ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lanzan Plataforma Cultural de Suba y cortometraje sobre proyecto de teatro por la inclusión de personas con discapacidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Mesa principal en el lanzamiento de la Plataforma Cultural de Suba
  • La Plataforma Cultural de Suba es una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos, que busca agrupar información sobre los artistas de la localidad y sus obras.

  • Gracias a la beca Es Cultura Local, la organización Teatro por la inclusión desarrolló procesos artísticos de actuación con personas con discapacidad en la localidad, materializando una iniciativa ejemplar.

  • La localidad de Suba reafirmó su compromiso con la reactivación económica del sector cultural y artístico, seriamente afectado por los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Bogotá D.C., abril 25 de 2022. Este sábado 23 de abril, el arte, la cultura, la inclusión y la reactivación económica fueron protagonistas en Suba, tras el lanzamiento de la Plataforma Cultural de la localidad y del cortometraje ‘El candor de las margaritas’, en el marco del proyecto Construyendo una Memoria Incluyente, que busca involucrar a personas con discapacidad en el teatro.

La jornada inició en el centro comercial Centro Suba, en donde se realizó el lanzamiento de la plataforma, una iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos que busca utilizar las herramientas digitales para dar a conocer a los artistas de la localidad y sus trabajos, con el fin de contribuir a la reactivación económica de este gremio, afectado por la pandemia de Covid-19.

Se trata del sitio web https://plataformaculturalsuba.com, en el que se compilan los datos de integrantes de este gremio en Suba, así como sus productos y servicios, y con el que la Fundación Arte Colombia logró materializar una idea que nació en el Consejo Local de Cultura, Arte y Patrimonio de la localidad.
 
“El objetivo es consolidar un directorio que pueda ser consultado por toda la ciudadanía y que muestre a todos los artistas de nuestra localidad; los sitios más emblemáticos y que pueda ayudarnos a visibilizarlos y, a la vez, que ellos puedan reactivar su parte económica. En este directorio cualquier persona o empresa podrá buscarlos y contratarlos”, explicó Yudy Jiménez, vicepresidenta del Consejo.
 
El lanzamiento se realizó con una serie de presentaciones culturales y artísticas de grupos locales y con la asistencia de decenas de ciudadanos, a quienes se les explicó, paso a paso, el funcionamiento de la plataforma y sus beneficios. El evento contó con la presencia del alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, quién destacó la iniciativa.
 
“Éste, es un esfuerzo por poner en una web toda la oferta cultural de la localidad, para que circule y el sector privado pueda reconocer todo el talento que hay, lo pueda contratar y apropiar, por que en Suba hay mucha gente talentosa”, aseguró el alcalde en el evento.
 
Después de este lanzamiento, se realizó, en la biblioteca pública Francisco José de Caldas, de Suba, la primera proyección del cortometraje ‘El candor de las margaritas’, con el que la organización “Teatro por la Inclusión” busca promover el talento actoral entre personas con discapacidad en la localidad y abrir una ventana artística y cultural.
 
El lanzamiento se hizo después de tres meses de trabajo, en los que la organización implementó un proceso de formación artística con estas personas, en espacios como la biblioteca Julio Mario Santodomingo, gracias a la financiación de la beca Es Cultura Local, mediante la cual obtuvieron recursos por $20’000.000 para invertirse en este fin.
 
“Esta es una apuesta audiovisual con personas con discapacidad quienes, a través del arte y la cultura, nos recuerdan la importancia que tiene el proceso de inclusión y que nos ayuda a fortalecer nuestro contrato social y ambiental en la localidad de Suba”, puntualizó el alcalde Moreno.
 
Además de la proyección del cortometraje, también se realizaron presentaciones artísticas teatrales y personas con discapacidad, que participaron en la iniciativa, recibieron reconocimientos, en una velada inolvidable que fue acompañada por sus familiares y por habitantes de la localidad.
 
 
 
 
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba