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La Secretaría de Movilidad implementó medidas para convertir en eficientes algunos corredores críticos en materia de movilidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
La Secretaría Distrital de Movilidad adoptó una estrategia para mejorar el tránsito vehicular en vías tradicionalmente caóticas para la movilidad de Bogotá. Se trata de medidas implementadas en algunas calles y avenidas de la ciudad, previamente identificadas como difíciles y congestionadas, para convertirlas en corredores estratégicos con mayor fluidez y significativa reducción en los tiempos de viaje.
 
Se trata de 60 puntos priorizados por la entidad para mejorar la movilidad en Bogotá. De acuerdo con Marcela Neira, asesora de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que se hacen son “unas intervenciones, unos pilotos por lo general con apoyo del Grupo GUIA y con otros elementos como conos y maletines, hacemos canalizaciones, hacemos gestión en vía, y lo que buscamos es mejorar los tiempos de recorrido y mejorar las condiciones de movilidad en estos corredores”.
 
A continuación, describimos algunas de las medidas implementadas:
 
Autopista Norte con Calle 164
 
Se instalaron maletines para evitan cruces sorpresivos y obligar a los conductores a hacer giros seguros.
 
Heriberto Vallejo, un conductor que frecuentemente utiliza esa vía, aseguró que la medida es efectiva porque “los otros vehículos no giran, no se atraviesan tanto, entonces los que vienen rápido tienen que seguir derecho”.
 
Autopista Norte con Calle 187
 
Se instalaron maletines para controlar el constante ascenso y descenso de pasajeros de buses intermunicipales que constantemente se detenían en ese punto del norte de Bogotá para recibir y dejar viajeros que se trasladan desde y hacia municipios como Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, entre otros.
 
Para Xiomara Hernández, administradora de la Junta Administradora Local de Marantá, un conjunto residencial que se encuentra en la Autopista Norte con Calle 187 en sentido sur- norte, esta medida ha sido “muy positiva para la comunidad ya que la movilidad frente a nuestro barrio y sobre la Autopista Norte se ha agilizado bastante. También la detención de las rutas sabaneras frente a nuestro barrio ahora se hace en un tiempo más corto”.
 
Avenida Carrera 19 y Calles 127 B, 127 D y 131
 
Se realizó canalización para organizar los flujos vehiculares, evitando que los vehículos salgan en cuatro filas a la Avenida Carrera 19. Con la medida también se previene la realización de maniobras en contravía y se garantiza mejor movimiento en el sentido sur-occidente sin inconvenientes.
 
Además, se canalizaron los retornos de las Calles 131 y 127 B para evitar el entrecruzamiento de vehículos.
 
Con las implementaciones, se organizó el flujo vehicular y se logró una reducción en los tiempos de viaje del 34.7 % en el tramo comprendido entre las Calles 134 y 127, lo que representa un ahorro de 1 minuto y 18 segundos en ese recorrido.
 
Entorno de la Clínica del Country
 
Se implementaron canalizaciones tanto en la Carrera 16 como en la Calle 85 y se dispuso la presencia del Grupo GUIA de la Secretaría Distrital de Movilidad para evitar el estacionamiento de vehículos que le quitaban capacidad a la calzada, lográndose con ello la recuperación del espacio público y la posibilidad de habilitar los tres carriles para el desplazamiento de los vehículos que transitan por el lugar.
 
Gracias a la medida, se mejoraron los tiempos de viaje para las personas que se desplazan por la Carrera 16 entre las Calles 85 y 82, lo que significa que quienes antes se tomaban 10 minutos en este tramo, hoy hacen el recorrido en 2 minutos.
 
Avenida Circunvalar – Colegio Nueva Granada

Se realizan permanentes controles para agilizar el ascenso y descenso de estudiantes del Colegio Nueva Granada.
 
Al respecto, José Rodríguez, padre de familia de esa institución educativa afirmó: “si ha mejorado mucho en cuestión de la organización porque ellos organizan la entrada y agilizan mucho el tráfico por la vía, por la Circunvalar”.
 
Autopista Sur desde el Apogeo hasta el CAI de Bosa
 
Se restringió el acceso de vehículos particulares al carril preferencial de TransMilenio. Se realizan controles para favorecer el flujo normal de los articulados, beneficiando así los tiempos de viaje de millones de personas que se transportan diariamente hacia el Portal del Sur y Soacha.
 
Igualmente, se realizan constantes controles de ascenso y descenso de buses intermunicipales en el CAI de Bosa, punto en el que se detenían estos vehículos para recoger y dejar pasajeros.
 
Avenida Caracas con Calle 91 Sur

En este punto, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó ajustes semafóricos y eliminó el giro izquierdo con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas que viajan desde la localidad de Usme hacia el centro y el norte de la ciudad.
 
Actualmente el giro hacia el oriente se hace en la Avenida Caracas con Calle 93 Sur.
 
El resultado de la medida es la descongestión del tránsito por ese punto del sur de la ciudad y una mejora del 44 % en los tiempos de viaje.
 
Estas implementaciones se seguirán realizando en diferentes corredores de la ciudad para, además de mejorar la movilidad, organizar el flujo vehicular, restringir maniobras peligrosas de entrecruzamiento, prevenir el tránsito en contravía, reducir la posibilidad de siniestros viales y disminuir los tiempos de recorrido, entre otros beneficios para los usuarios del sistema vial de Bogotá.
 

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Movilidad