ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Nueva Bogotá celebra el Día Internacional del consumidor con feria de servicios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2018

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, invita a los ciudadanos a participar, el próximo jueves 15 de marzo de 2018, de 7 de la mañana a 5 de la tarde en la feria de Servicios que se realizará en el SuperCADE de Suba, ubicado en la Calle 145 # 103 B - 90, como parte de la celebración del Día Internacional del Consumidor.
 
La feria, que cuenta con la articulación de las entidades que hacen parte del Consejo Distrital de Protección al Consumidor, promueve los deberes y derechos en materia de protección al consumidor en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Distrital No. 620 de 2015.
 
Los asistentes contarán con una oferta variada de servicios por parte las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, Veeduría Distrital, Personería Distrital, Instituto de participación y acción comunal (IDPAC); las ligas de consumidores de Engativá y Exigiendo Ando. Además de invitados especiales como la Confederación Colombiana de Consumidores, la Cámara y Comercio de Bogotá, la Federación Nacional de Comerciantes, y la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Durante la jornada se podrá acceder a toda la oferta de servicios y a los trámites relacionados con la protección al consumidor. Los interesados podrán presentar quejas y/o reclamaciones sobre productos y/ servicios.
 
“La Alcaldía de Bogotá brinda espacios en los que se promueve la defensa de los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños por parte de los proveedores de bienes y servicios” indicó Juan Miguel Durán, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.
 
La oferta de servicios de las entidades participantes a la que podrán acceder los ciudadanos son los siguientes:
 
Superintendencia de Industria y Comercio

  • Asesoría en temas relacionados con protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y temas financieros.

 

  • Espacio para interponer denuncias y demandas cuando se han vulnerado los derechos como consumidores y/o usuarios.

 

  • Solución, rápida y eficiente a las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

 
Secretaría de Gobierno
 

  • Sensibilización sobre el Código Nacional de Policía
  • Protección y bienestar animal y tenencia adecuada de mascotas.
  • Limpieza y recolección de residuos y escombros.
  • Socialización del aplicativo y las funciones del grupo JACD (Juego, Concursos y Delegados).
  • Estrategia de billares y parqueaderos en orden.
  • Promoción de servicios de las 12 Casas del Consumidor en el Distrito.
  • La Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá ofrecerá los servicios de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

 
Instituto de participación y acción comunal (IDPAC)

  • Expedición del certificado de la personería jurídica y representación legal de organizaciones comunales de primero y segundo grado. Los interesados en el trámite deberán presentar el código de la Junta de Acción Comunal, para agilizar la entrega del documento. 
  • Asesoría a las organizaciones sociales, comunitarias y comunales del distrito.

 
Secretaría de Desarrollo Económico

  • Asesoría en procesos de formalización empresarial, emprendimiento y financiamiento.
  • Divulgación de las funciones del Consejo Distrital de Protección al Consumidor del distrito.

 
Personería de Bogotá

  • Sensibilización en derechos y deberes de los consumidores a través del ABC del consumidor.
  • Atención a peticiones, quejas y reclamos a establecimientos y asesoría en la resolución de conflictos.

 
Veeduría Distrital

  • Servicios relacionados con participación ciudadana y control social.
  • Atención de quejas y reclamos y acceso a información pública.