En esta Casa del Consumidor también habrá presencia de entidades del orden nacional como las Superintendencias de Salud, Servicios Públicos Domiciliarios, Superfinanciera, Supervigilancia, Comisión de Regulación de Comunicaciones, entre otras, quienes a través de sus funcionarios brindarán información a la comunidad.
A través de un trámite de facilitación, los ciudadanos resolverán, de manera ágil y oportuna, las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores, empresarios y/o comerciantes. Además, se ejercerá la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesa y medidas), sobre distintos sectores y subsectores de la economía local.
Así 11 de las 20 localidades de Bogotá ya cuentan con un espacio en el que se ven los resultados del “Pacto por la protección del consumidor” suscrito entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las administraciones locales, celebrado el 23 de agosto de 2016.
En la Casa del Consumidor de Suba se prestarán servicio a la comunidad de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor.
Al acto inaugural asistieron el Alcalde Local Arnulfo Santiago, Iván Casas Subsecretario de Gestión Local de Bogotá y representantes de las Superintendencias de Servicios Públicos, Financieras, Salud y otros invitados.
Actualmente en Bogotá se encuentran en funcionamiento 10 Casas del Consumidor en las localidades de: San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, Fontibón, Bosa, Chapinero y Rafael Uribe Uribe.