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ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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La Alcaldía Local de Suba presentó ante la ciudadanía la Rendición Pública de Cuentas 2013- 2016

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2017

“Los mecanismos de Rendición de Cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés, obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio”. Diego Alejandro Ríos Barrero, Alcalde Local de Suba (e)

Con una audiencia de más de 500 personas en la Plaza Fundacional de Suba, el alcalde (e) Diego Alejandro Ríos Barrero y su equipo de trabajo dieron inicio a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017. Esta jornada de diálogo con la ciudadanía, inició con la presentación del Alcalde de los principales logros alcanzados de la Administración Local a través de un informe de gestión por dependencias el cuál inició con el informe de Gestión Ambiental, que en materia de Humedales, dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control que competen a la Alcaldía de Suba, realizó un total de 25 patrullajes de seguridad ambiental en los humedales de la localidad, en donde se informó a las personas sobre los usos permitidos y prohibidos de acuerdo a los Planes de Manejo de los Parques Ecológicos Humedales Distritales para la vigencia 2016. En cuanto a Gestión de Llantas, a partir de las acciones y campañas de información, sensibilización y recorridos de control por la localidad, se realizó la verificación de la adecuada separación y gestión de los residuos sólidos, peligrosos y especiales, se recuperaron 2.290 llantas de espacio público en un total de 14 jornadas. Los Operativos de Control de Recursos Hídricos se realizaron para controlar la extracción ilegal de recursos hídricos en la ronda del Río Bogotá, en cumplimiento de las acciones decretadas en la sentencia de Río Bogotá y dentro de las competencias otorgadas a las Alcaldías Locales. Los Operativos de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición se realizaron con jornadas de información puerta a puerta para dar a conocer las alternativas de disposición de escombros domiciliarios a la población residencial de la localidad, junto con 128 jornadas de limpieza y recuperación de puntos críticos por acumulación de residuos y como esfuerzo a las jornadas de limpieza con la participación de la comunidad. Adicionalmente, se aumentó la frecuencia de recolección de RCD clandestinos en más de 12 rutas de recolección para un control completo de esta problemática, desde el año 2016, se implementaron operativos con Policía ambiental para imposición de comparendos y lograr capturas por disposición ilegal en volquetas y camionetas chanas.

En participación ciudadana, los Encuentros Ciudadanos realizados en el año 2016 se realizaron gracias al trabajo articulado con el Consejo de Planeación Local – CPL. Estos ejercicios participativos se llevaron a cabo del 30 de abril al 18 de junio para un total de 28 encuentros ciudadanos propuestos por UPZ y 14 encuentros poblacionales. Para este proceso se contó con la inscripción de 10.095 ciudadanos de la localidad y con la participación activa de 6.841 personas quienes realizaron un ejercicio muy profundo el cual permitió la posterior elaboración del Plan de Desarrollo Local “Suba Mejor Para Todos” los cuales están consignados de manera transversal.

La exposición de esta dependencia estuvo acompañada del informe de la estrategia contra delitos por violencia de Género de la localidad de Suba. En este sentido, el 10 de septiembre de 2016, de adelantó el Consejo Local de Seguridad de Mujeres; este espacio tuvo como fin abordar la agencia de Seguridad Local con enfoque diferencial e impactar en los territorios donde se evidencian actos de violencia hacia las mujeres para bajar los índices que se registran a la fecha. Gracias a las intervenciones tanto de la ciudadanía y las entidades asistentes, se permitió la creación y puesta en marcha de alternativas que contribuyeron a disminuir la inseguridad y la violencia, para contribuir al seguimiento del cumplimiento de los planes integrales de Seguridad, así como de los compromisos adquiridos en cada Consejo de Seguridad realizado.

En términos de tecnología, la Administración Local realizó el aprovechamiento de las TIC´s a través de la generación de Puntos Vive Digital en la localidad dispuestos para la capacitación de la ciudadanía. Es de resaltar que el Punto Vive Digital de Suba, fue el primer punto de Bogotá y del país y tiene como objetivo promover el uso y aprovechamiento de las TIC a través de la disposición del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de Internet, entretenimiento, capacitación y trámites de Gobierno en línea. El segundo Punto Vive Digital (Las Villas), fue inaugurado el 13 de diciembre de 2016; este punto fue habilitado para recibir a 2.100 ciudadanos aproximadamente de los barrios: La Colina, Iberia, La Sultana, Prado Jardín, Niza IX, Canódromo, Atabanza, el Recreo Frailes, el Batán, Alhambra, Prado Pinzón, San Nicolás y la Aguadita.

En el informe de Infraestructura, se hizo referencia a la intervención de Malla Vial Local, con un balance de ,os realizado en el periodo 2013-2016 la alcaldía realizó una inversión de $8.802.714 millones de pesos y se enfocó de manera puntual en la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial. En 2016 las intervenciones corresponden al proyecto más importante en el marco del Plan de Desarrollo Local. El alcalde (e) Diego Alejandro Ríos enfatizó que en términos de ejecución se ha buscado atender de manera simultánea más de 7 frentes de obra que han estado distribuidos en las diferentes UPZ de la localidad, al mismo tiempo se han atendido vías que de manera urgente han requerido intervención como lo son el acceso al sector de Bilbao y el Anillo vías de la Plaza Fundacional de Suba. Dentro de la metodología de ejecución directa, la Alcaldía Local cuenta con el programa Gestión Compartida, esta consiste en la realización de obras de malla vial y andenes en aquellas zonas que no fueron objeto de priorización y que de manera voluntaria y organizada tanto la comunidad como la Administración Local, unen esfuerzos para mejorar las condiciones de Movilidad, Seguridad, y ante todo la calidad de vida de los ciudadanos. En el año 2016 la Alcaldía realizó el suministro de materiales a través de la construcción por selección abreviada, subasta inversa y se contrató a precios unitarios y monto agotable la compra de materiales granulares, adoquín de arcilla y prefabricados de concreto.

En lo que respecta a las acciones en materia de Seguridad y Convivencia, se informó que durante la vigencia 2016 se realizaron 12 consejos locales de seguridad, los cuales se analizaron mensualmente en forma cualitativa y cuantitativa las situaciones de seguridad y convivencia que permitieron realizar planes de operacionales como hurtos, homicidios, riñas, espacio público, construcciones y pólvora. Entre los planes a resaltar y fruto de los consejos locales de seguridad durante el 2016 cabe resaltar, la recuperación de Espacio Público en la Av. Suba con carrera 91 por el costado del Centro Comercial Centro Suba y la carrera 92 al lado de C.C. Subazar. Con este operativo se logró la recuperación de un área aproximada de 6.849 metros cuadrados donde se realizó el retiro de 21 carpas que obstaculizaban el paso de los transeúntes. En el mes de diciembre 2016, la Alcaldía adelantó otro operativo, en esta oportunidad de incautación de Pólvora dejando como resultado un total de 101 kilos decomisados, con un valor aproximado a los 7 millones de pesos. Como resultado de las Juntas Zonales de Seguridad se logró concertar numerosos operativo de movilidad, acciones en materia de poda, recolección de basura, despeje de sumideros, oferta de habitantes de calle, ofertas a vendedores informales y acciones específicas en materia de Seguridad por parte de la Policía de la Estación de Suba que lograron afianzar los lazos entre la población y las instituciones.

Para concluir lo que fue esta Rendición de cuentas 2017, el alcalde Diego Alejandro Ríos, presentó el balance del exitoso programa con el que cuenta la Alcaldía, que busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor de la localidad; Apoyo económico Tipo C, meta que hizo parte del Plan de Desarrollo “Suba Humana Incluyente, Participativa y Transparente” cuenta con la entrega de un apoyo económico mensual por valor de $120.000 pesos. En este programa también se realizan encuentros de Desarrollo Humano orientados al desarrollo de capacidades y potencialidades de las persona mayores vinculadas. En el año 2016, gracias a la ejecución de este proyecto se entregó un total de 59.858 apoyos económicos. En la vigencia 2016 se comprometieron recursos por un valor de $7.410.800.000 millones de pesos en los que se incluyen la entrega del apoyo económico, costos operativos asociados con la entrega y le pago del recurso humano necesario para las actividades administrativas y de focalización de la población objeto del proyecto, este valor garantiza la entrega del apoyo económico hasta el mes de julio de 2017. Este apoyo Económico Tipo C, es entregado mediante el convenio Marco de Asociación 4002 de 2011, suscrito entre la Alcaldía Local de Suba, La caja de Compensación Familiar Compensar y la Secretaría Distrital de Integración Social.

Finalmente, el alcalde Diego Alejandro Ríos hizo un reconocimiento por el acompañamiento con el que cuenta esta Administración y agradeció la participación, respaldo y apoyo de entidades locales y distritales como: Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-, Dirección Local de Educación, Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial, Ejercito Nacional PM-15, Cuerpo Oficial de Bomberos, Hospital de Suba, Secretaría de Movilidad, Personería Local, Integración Local, Fenalco y recordó a toda la audiencia su firme compromiso para seguir construyendo entre todos, una Suba Mejor Para Todos.