ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inició el proceso de integración de ternas para la designación de Alcaldes o Alcaldesas locales 2017-2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2017
INSCRIPCION ALCALDES

El 20 de junio la Secretaría Distrital de Gobierno expidió el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a las juntas administradoras locales, para dar inicio al proceso de -Integración de Terna Local para la designación de Alcalde o Alcaldesa de Suba y demás localidades que actualmente no cuentan con mandatario designado en propiedad.

Según el cronograma expedido donde se encuentran establecidas las fechas de las etapas del proceso, la Alcaldía Local de Suba preparó el recibimiento de los ciudadanos que se inscribieron al cargo, abriendo las puertas de 27 al 30 de junio para que los once ediles que componen la Junta Administradora Local de Suba recibieran la documentación de los postulantes quienes fueron llegando poco a poco en los días establecidos y al cierre  se concluyera con la documentación de 176 candidatos a Alcalde Local entre hombre y mujeres inscritos para continuar con el proceso.

En este sentido el 1, 4, 5, y 6 de julio fueron los días establecidos para que los honorables Ediles analicen las hojas de vida y documentación anexa, para continuar con la publicación de las listas de los aspirantes inscritos el día 7 de julio en las carteleras de las instalaciones de la J.A.L. y Alcaldía Local, teniendo en cuenta las inhabilidades establecidas en la circular 009 de 2017; donde aclara que “No podrán ser elegidos quienes hayan sido condenados a pena privativa de libertad, excepto en los casos de delitos culposo o políticos. Tampoco quienes hayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público, o se encuentren, temporal o definitivamente, excluidos del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción de su candidatura. No podrán aspirar al cargo Local quienes hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular.

Dentro de los tres meses anteriores a la inscripción de la candidatura se hayan desempeñado como empleados públicos en el Distrito; hayan sido miembros de una junta directiva distrital; hayan intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con organismo público de cualquier nivel, y sean cónyuges, compañeros o compañeras permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o primero de afinidad o civil, de los concejales o de los funcionarios distritales que ejerzan autoridad política o civil”.

La fase de reclamación frente a la documentación aportada se realizará del 10 al 14 de julio, en estos días los interesados podrán interponer reclamación ante la Junta Administradora Local en relación con el análisis de las hojas de vida; las cuales serán resueltas por los honorables Ediles con el apoyo de la Universidad Nacional Institución de educación Superior que adelanta el proceso. Seguido a esto, los candidatos deberán estar pendiente de la publicación del 25 de julio, día que se publicará la lista de admitidos para que realicen la prueba de conocimientos aptitudes y habilidades de los postulantes el 29 de julio. La publicación de resultados de la prueba de conocimientos y de los aspirantes clasificados será el día 31 de julio, las reclamaciones frente al resultado de las pruebas se deberán hacer los días 2, 3, 4, 8 y 9 de agosto; las respuestas a estas reclamaciones están programadas para los días 10, 11, 14, 15 y 16 de agosto.

ETAPA FINAL

En esta fase del proceso los ciudadanos que continúan aspirando al cargo de Alcalde o Alcaldesa Local, se presentarán en Audiencia Pública ante la ciudadanía los días 26 y 27 de agosto.

El proceso deliberatorio para la integración de la terna será del 4 al 8 de septiembre; el 11 de septiembre se deberá realizar la radicación de la terna de aspirantes a la Secretaría Distrital de Gobierno. Por último, del 12 al 18 de septiembre se revisará por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Jurídica Distrital y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la documentación de los aspirantes para que, según la agenda del Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, se realice el nombramiento oficial de los Alcaldes(as) locales.