ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ideas ganadoras de los Presupuestos Participativos: La educación ambiental como estrategia contra la crisis del clima

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
Johana Gómez, ganadora de los Presupuestos Participativos 2020

Johana Gómez es una mujer subana apasionada por el cuidado del medio ambiente y por la bicicleta que, preocupada por la crisis climática que vive el planeta, comenzó a generar nuevas visiones para combatirla. Ella identificó distintas problemáticas de la comunidad que contribuyen al deterioro ambiental y decidió emprender un arduo camino para enseñarles a las personas a incidir de forma positiva en ese aspecto.

En los Presupuestos Participativos 2020, Johana inscribió una interesante propuesta que consiste en llevar a todos los rincones de Suba pedagogía ambiental que ayuda a concientizar a la ciudadanía para que desde sus casas y en procesos básicos del día a día contribuyan a la lucha contra la crisis ambiental.

“La propuesta lleva pedagogía ambiental, desde diferentes aspectos como el cuidado y consumo ambiental consciente, explicamos por qué es tan importante pensar antes de consumir, por qué los plásticos de un solo uso los podemos aprovechar, la importancia del agua, la menstruación consciente. Han sido unas grandes experiencias que espero que sea una semilla y podamos tener una buena cosecha”, explicó Johana sobre su propuesta, que fue elegida con más de 180 votos.

“Las mujeres subanas nos unimos al pensar global y al actuar local por el ambiente. Empecé a visualizar diferentes poblemáticas en torno a lo que estaba a mi alrededor y me di cuenta que como comunidad podemos influir en el cambio climático. Desde nuestras casas, podemos generar una transformación, pero estamos siendo muy reacios al tema o pensamos que la crisis no nos toca y sí. Por eso, desde nuestra propuesta queremos que la gente conozca la riqueza rural y de recursos que tenemos en Suba”, agregó.

Johana ha tenido la oportunidad, tras ganar en los Presupuestos Participativos, de enseñarle a la localidad la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, los recursos con los que contamos y cómo esto podrá darle nuevas y mejores oportunidades a las próximas generaciones que, gracias al trabajo de todos, deben encontrar un mejor planeta.

En los Encuentros Ciudadanos, ella pudo encontrar un grupo de mujeres que la apoyó con su iniciativa y que le ayudaron a mejorarla, a tal punto que recibió toda la voluntad de las personas que decidieron qué hacer en sus barrios y cómo invertir parte de los recursos de la localidad.

“Creamos una mesa de trabajo de mujeres y cada una debía llevar una propuesta; después, entre todas las escuchábamos y retroalimentábamos. En el 2020, cuando fuimos a la Alcaldía Local de Suba, quedó la propuesta como un semillero de mujeres empíricas que iban a compartir sus saberes con la comunidad”, explicó.
 
Tras el éxito de esta y miles de iniciativas más en los Presupuestos Participativos 2020, se está llevando a cabo una segunda fase en la que más de 140 ideas, solo en Suba, fueron inscritas y aún están abiertas las votaciones para que toda la ciudadanía decida cómo invertir parte de los recursos en los barrios de la localidad.

Las subanas y los subanos podrán votar hasta por 6 iniciativas en el enlace presupuestosparticipativos.gov.co o de forma presencial en la Alcaldía Local de Suba. Esta es la forma en la que toda la localidad puede decidir sobre la inversión con una amplia oferta de ideas hechas por nuestros ciudadanos y ciudadanas. El plazo final para votar es el próximo 21 de noviembre.

Mira el video aquí: