ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ideas ganadoras de los Presupuestos Participativos: El cuidado integral de niñas y niños vulnerables en Tibabuyes

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
Lizeth Barón y Carolina Ballesteros, dos jóvenes subanas de 25 y 26 años que identificaron que en su barrio no había espacio alguno en donde se brindara cuidado responsable a niños y niñas

El colegio Fe y Alegría, del sector de Tibabuyes, en la localidad de Suba, fue el lugar en el que se encontraron por primera vez Lizeth Barón y Carolina Ballesteros, dos jóvenes subanas de 25 y 26 años que identificaron que en su barrio no había espacio alguno en donde se brindara cuidado responsable a niños y niñas, cuyos padres tienen que trabajar en distintos servicios generales, de seguridad, de aseo y reciclaje, entre otros oficios.
 
En medio de las dificultades que genera el desempleo, ambas amigas soñaron con la conformación de una fundación en donde, además de cuidar a niñas y niños después de sus jornadas académicas, pudieran enseñarles muchas cosas útiles para su vida académica y su cotidianidad, pero con su sueño, llegaron varias dificultades.
 
Una de esas, y quizás la que más las angustiaba, era la búsqueda de apoyo para establecer la fundación y empezar a atender a las niñas y niños de su zona. Gracias a las redes sociales, conocieron de los Presupuestos Participativos, se inscribieron y ganaron, dando paso a un lindo proyecto de la localidad.
 
“Las redes sociales nos ayudan a conocer todos estos aportes que nos da la Alcaldía. Nosotras no teníamos ni idea de qué eran los Presupuestos Participativos y que nosotros los ciudadanos, de manera particular, también podíamos participar en las decisiones”, aseguró Lizeth.
 
Por su parte, Carolina agregó que “uno siempre piensa que esto se lo gana el que tiene palanca, el de siempre, pero no”. Gracias a su iniciativa, varios niños y niñas de esa zona de la localidad tienen un lugar a donde ir después de sus clases, aprendiendo y dejando de lado la preocupación de sus padres por las horas laborales en las que no pueden estar con ellos.
 
Sobre su propuesta ganadora, que inscribieron bajo el nombre “El arte y la Cultura cómo Prevención: Talleres formativos para la Población Vulnerable” y que ejecutan mediante la fundación Centro de Apoyo Familiar y de la Niñez, las dos mujeres explicaron que por la necesidad de trabajo de muchas familias era importante contar con un espacio en donde se brindara apoyo a la infancia subana, con el claro objetivo de alejarlos de la calle y de los malos pasos.
 
“No había un lugar donde los niños tuvieran ese apoyo y a donde pudieran ir después de clase, donde tuvieran ese acompañamiento. Muchas familias trabajan, porque deben sostener sus hogares, y los niños quedan en su casa solos. La propuesta principal era el aprovechamiento del tiempo libre como prevención de situaciones de riesgo. Era nuestra primera vez y no teníamos nada que perder”, contó Lizeth.
 
“Cuando supimos que fuimos seleccionadas, nos pusimos muy contentas; también, se pusieron contentos los niños y sus mamás. Es importante que nos empoderemos por nuestros barrios, por nuestra población. Realmente, hay que meterse de lleno y trabajar, porque los cambios se generan con granitos de arena”, agregó Carolina.
 
Ambas jóvenes resaltan la importancia de los Presupuestos Participativos y de decidir lo que queremos para nuestros barrios. Las ciudadanas y los ciudadanos tienen en sus manos las respuestas a muchas inquietudes y problemáticas de las distintas zonas de Suba y votando por las iniciativas propuestas en la nueva versión del programa pueden decidir.
 
Hasta el próximo 21 de noviembre, en el enlace presupuestosparticipativos.gov.co, o de forma presencial en la sede principal de la Alcaldía Local de Suba, cada ciudadano podrá elegir hasta 6 propuestas de distintas categorías, para que parte de los recursos de la localidad se inviertan en las que mayores votos tengan y así ejecutarlas, buscando el beneficio de toda la comunidad.

Mira el video aquí: