ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hasta el 26 de septiembre los ciudadanos podrán inscribir sus propuestas colectivas en los Presupuestos Participativos 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
Presupuestos Participativos 2021
  • Desde el 23 de agosto pasado, las subanas y subanos pueden proponer en qué se invertirá parte de los recursos de la localidad de Suba, a través de 9 categorías distintas.

  • La Alcaldía Local de Suba realiza acompañamiento a ciudadanas y ciudadanos que buscan convertirse en proponentes, a través de las estrategias Participafest, en territorio y Subacamp, en la virtualidad.

  • En los Presupuestos Participativos 2020 fueron elegidas 192 propuestas, con más de 4.000 votos, de 1.174 que se postularon propuestas.

Bogotá D.C., septiembre 8 de 2021. Desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo 26 de septiembre, la ciudadanía en Bogotá puede inscribir sus ideas en los Presupuestos Participativos 2021, un mecanismo normativo por medio del cual los habitantes de los barrios de Bogotá deciden en qué se invertirá parte de los recursos de cada localidad y que promueve el modelo de Gobierno Abierto, la participación de la comunidad y la transparencia.

Las propuestas de ciudadanos de la localidad de Suba, que se podrán registrar en colectivo de forma digital y también presencial, se agrupan en 9 categorías para la inscripción de ideas: Ambiente y Animales; Cultura; Recreación y Deporte; Víctimas, Participación; Parques; Mujer; Convivencia ciudadana, Confianza y Seguridad; y Formación Empresarial y Productividad.

Participafest y Subacamp
 
Con el fin de promover la masiva participación ciudadana en los Presupuestos Participativos 2021, la Alcaldía Local de Suba implementa en territorio y a través de la virtualidad las estrategias Participafest y Subacamp, por medio de las cuales también se brinda capacitación a los proponentes para que estructuren correctamente las ideas colectivas que van a inscribir.
 
El Participafest es un conjunto de actividades lúdicas y culturales que se van a realizar en distintas zonas de la localidad, para explicar a la comunidad qué son los Presupuestos Participativos, cómo debe estructurarse una propuesta colectiva y cómo inscribirla. Servidores de la Alcaldía Local estarán encargados de guiar a los ciudadanos interesados en el proceso.
 
Por otro lado, el Subacamp es una estrategia digital que tiene el mismo fin y se divide en dos fases: la de alistamiento, por medio de la cual se capacita al equipo de la Alcaldía de Suba en el conocimiento técnico y en la construcción de metodologías ágiles y herramientas pedagógicas para guiar a la ciudadanía en el proceso de formulación de propuestas y la de acompañamiento en cuatro sesiones virtuales en las que se presentará la información esencial del proceso, se conectará a los ciudadanos con temas o metas en común, para lograr propuestas colectivas.
 
¿Cuál es el proceso que debe cursar cada propuesta?
 
Los proponentes que quieran postular sus ideas, deben hacerlo a través de la página web https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos, en donde encontrarán el nombre de cada localidad y podrán inscribir su propuesta en 4 pasos; posteriormente, gracias a ese registro se les permitirá votar por los proyectos que más les interesen.
 
Es necesario que los proyectos planteados estén enmarcados dentro de las metas del Plan de Desarrollo Local, que sean de interés colectivo, que sean incluyentes y que cumplan con los criterios de elegibilidad determinados por la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. 
 
Tras la inscripción, las propuestas pasarán por una revisión técnica en la cual las entidades distritales emitirán un concepto preliminar. El proceso de votación comenzará el 25 de octubre y terminará el 14 de noviembre y la publicación de las ideas ganadoras se realizará del 20 al 31 de noviembre.
 
Presupuestos Participativos 2020
 
En la vigencia 2020, en los Presupuestos Participativos se inscribieron 1.174 propuestas, de las cuáles fueron elegidas 192 registrándose más de 4.000 votos de la ciudadanía en distintas categorías como Ambiente, Participación, Cultura, Deporte, Seguridad, Dotación, Infraestructura, Mujeres, Víctimas, Desarrollo Económico, entre otras.
 
Actualmente, 47 proyectos ganadores están en ejecución: 28 de cultura, 1 de formación deportiva, 5 de formación para participación y 13 de desarrollo económico. También entrarán a operar las restantes a través de los distintos convenios y licitaciones liderados por la Alcaldía Local.

 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba