ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Galardonan proyecto de Saberes y Medicina Ancestral de la Alcaldía Local de Suba

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2023
COMUNIDAD MUISCA DE SUBA Y COMUNIDAD AFRO
  • La Alcaldía Local de Suba obtuvo el segundo lugar en las Experiencias Exitosas de los Proyectos de Inversión Local, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

 

  • Más de 330 subanos y subanas han experimentado un impacto positivo con esta iniciativa, demostrando que puede servir de ejemplo y motivación para futuros proyectos que busquen preservar y valorar los saberes ancestrales, en otros contextos y comunidades.

 

  • Es necesario “sanar desde el espíritu y desde la mente, para que cada uno de nosotros empecemos a analizar nuestros errores de la vida, entender que la vida es bonita, para que cada momento de nuestra existencia sea eterno y sea de paz y tranquilidad”, destacó Leonardo Quintero, sabedor ancestral.

 

  • En este proyecto, desde la comunidad Afro, se han fortalecido las tradiciones culturales, encontrando en su pasado las razones y motivos para hacer posible la coexistencia en la igualdad de derechos de las diferentes formas y estilos de vida que habitan.

 
Bogotá D.C., 1 de agosto del 2023.La Secretaría de Salud de Bogotá otorgó un reconocimiento a la Alcaldía Local de Suba, que se hizo al segundo puesto en la categoría I Formulación con Innovación, en la primera edición del Reconocimiento de Experiencias Exitosas en Salud, gracias a su proyecto de Saberes ancestrales en medicina, desarrollado de la mano con el Cabildo Indígena Muisca de Suba y la  comunidad afrocolombiana local, bajo el compromiso de seguir innovando y colaborando con todas las comunidades del territorio para mejorar la salud y el bienestar de todas y todos.
 
La medicina ancestral abarca una amplia gama de conocimientos, saberes, prácticas, rituales, conceptos, recursos y procesos relacionados con la salud integral, que han sido desarrollados por los pueblos indígenas como parte de su modelo de vida colectiva. Estos saberes están profundamente enraizados en la cosmovisión de cada comunidad indígena y deben ser considerados en la formulación de planes, programas y proyectos de salud dirigidos específicamente a estos pueblos, en sintonía con sus planes de vida.
 
“La secretaría de Salud nos ha hecho un reconocimiento, a la Alcaldía Local de Suba y al saber ancestral, por el trabajo que hemos hecho con el cabildo indígena Muisca y con la comunidad Afro, para preservar y compartir los saberes ancestrales, que son un componente vital de su identidad y cultura” dijo Julián Moreno, alcalde local de Suba.
 
Fue a través del proyecto 1967, conocido como "Suba Saludable y Sin Fronteras", que se desarrolló un componente esencial dedicado al reconocimiento de los saberes ancestrales en medicina. Con este enfoque, se logró vincular a personas con acciones y estrategias que permitieron identificar, visibilizar y valorar a estas comunidades y sus conocimientos en esta materia.
 
Durante el año 2022, este proyecto impactó positivamente a 186 personas reconocidas como étnicas y no étnicas, a través de las Escuelas de Medicina Ancestral. Además, otras 180 personas fueron atendidas individualmente para mejorar su calidad de vida y bienestar, mediante acciones relacionadas con la selección de semillas, siembra, cuidado de plantas medicinales y alimentos, cosecha y el cuidado de la madre tierra, fundamentales para alcanzar la soberanía alimentaria.
 
El proyecto se estructuró en tres componentes clave: el primero, llamado "Tejido y tranzado intergeneracional de saberes ancestrales"; el segundo, "Acciones Individuales"; y el tercero, "Acciones Colectivas". Estos componentes incluyeron actividades como círculos de la palabra, uso de medicinas propias y espirituales, armonización con plantas, consejería espiritual, tejidos ancestrales, cuidado del territorio femenino y medicina de mujer.
 
El resultado exitoso de esta estrategia es el fruto del trabajo conjunto, armónico, respetuoso y corresponsable entre la Administración Local y las Comunidades Étnicas. Este enfoque colaborativo ha permitido enriquecer la diversidad cultural y fortalecer la riqueza étnica asociada a las comunidades de Suba, logrado también, promover una mayor calidad de vida y bienestar para todos los habitantes de la localidad.
 
Así nos encuentras en nuestras redes sociales:
 
Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia
TikTok: AlcaldiaSuba
 
#DeLaManoConSuba
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba