ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Entender el funcionamiento de la naturaleza para contribuir a su cuidado

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2019
Los diferentes exponentes, asistentes, organizaciones sociales y colectivos ambientales, hicieron un llamado a la empatía con el entorno natural y su respectivo cuidado.

Desde las 8:00 de la mañana se llevó a cabo el 1er Foro Local Ambiental en la Casa de la Cultura de la localidad de Suba. Mario Rojas Lancheros, del Colectivo Ambiental Suba, expuso la estructura Ecológica Principal del Río Bogotá y el reconocimiento de los Cerros Suba como patrimonio ecológico, además recalcó la importancia de entender los procesos naturales para así mismo contribuir a su cuidado.

Magda Monroy de R.A.S. Corporación Ambiental, presentó la metodología de las cinco pieles de Hunderwasser para procesos de la Educación Ambiental, proceso que permite evidenciar los prejuicios de apariencia y las experiencias ambientales de la comunidad en los barrios. Así mismo, Maria Victoria Bojacá de la Mesa Hunza, también enunció las experiencias ciudadanas y ambientales del Cerro Sur de Suba.

En el transcurso del Foro las diferentes entidades también presentaron sus stands para exponer la diversidad de proyectos y avance que han logrado a lo largo de la administración:

● Cobertura Vegetal, Avance del JBB – Jardín Botánico de Bogotá
● Manejo Integral de los Residuos sólidos, Recypuntos, cuatro (4) pasos para reciclar – UAESP
● Cinco libertades de los Animales – IDPYBA
● Humedales Localidad de Suba – Secretaria Distrital de Ambiente
● Parque Ecológico Distrital de Montaña (PEDM) y su importancia en la consolidación de la Estructura Ecologíca principal - Secretaria Distrital de Ambiente
● Avances de la Quebrada la Salitrosa – Aguas Bogotá
● Infografia Salud Pública – Subred Norte
● Mi Casa Ya – Secretaria de Hábitat
● Accionar de aguas Bogotá en Humedales Locales – Aguas Bogotá

Del Colegio Delia Zapata Olivella, la docente Andrea Cristina Murcia, presentó el proyecto de Animalismo Restaurativo, que busca rehabilitar animales en condición de calle y así encontrarles un hogar. Igualmente Carmen González del Consejo de Cultura enunció el programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Por su parte, Fabio Valderrama de CorpoAmbiente explicó cómo debe hacerse el monitoreo y la separación en la fuente de los residuos sólidos domésticos en los conjunto residenciales, con el fin de mantener ambientes sanos y contribuir a la conservación del planeta a través de las 3R, ( Reciclar, Reducir, y Reutilizar).

Por último, Carlos Nuñez que ejerce la agricultura Urbana Periurbana y agroecología expuso las diferentes aspectos que requiere desempeñar este tipo de actividades.

Cada intervención finalizó con 5 minutos de preguntas de los asistentes, reforzando la invitación a la ciudadanía a generar conciencia sobre el entendimiento de las estructuras ecológicas, los procesos y ciclos de la naturaleza y así contribuir a su cuidado y conservación.